Parque nacional del Banco de Arguin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional del banco de Arguin
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Conchero Arguin.jpg
Conchero gigantesco de varios kilómetros de longitud y decenas de metros de altura en el Parque Nacional del banco de Arguin
Parque nacional del banco de Arguin ubicada en Mauritania
Parque nacional del banco de Arguin
Parque nacional del banco de Arguin
Ubicación de Parque nacional del banco de Arguin en Mauritania.
País MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 506
Región Estados árabes
Año de inscripción 1989 (XIII sesión)
Barcos de pesca en el Parque Nacional del banco de Arguin.
Mapa de la reserva.

El parque nacional del banco de Arguin es un parque nacional de Mauritania desde el 24 de junio de 1976 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989 situado en la costa atlántica, en la homónima bahía de Arguin, entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. Tiene una extensión aproximada de 65 kilómetros de costa por 30 kilómetros de anchura.

Se trata de una zona terrestre, parcialmente pantanosa y otra marítima de 11.900 km², ubicada entre el cabo Blanco y el cabo Timiris, ampliada en 1986. La titularidad del territorio es mayoritariamente del estado mauritano bajo supervisión de la Unesco.

La zona terrestre se caracteriza por ser una planicie de transición desde el desierto del Sahara hasta el Atlántico que recibe del océano bancos de niebla que aportan una suavización climática notable en la línea costera. La temperatura no alcanza durante el verano más de 30 grados centígrados y la pluviometría es escasa, de unos 40 mm de agua por metro cuadrado y año. La fauna la constituyen cormoranes entre las aves, gacelas y hienas entre los mamíferos y una gran variedad de insectos propios de las zonas desérticas. Existen varios enclaves arqueológicos del Neolítico localizados.

La zona marítima forma parte de la plataforma continental mauritana con un declive muy suave que apenas alcanza como máximo los cinco metros de profundidad. En ella se enclavan un total de quince islas con una variada fauna de aves marinas. De entre las especies de fauna más relevantes destacan cuatro distintas de tortugas marinas así como una gran variedad de peces asociados al banco canario-sahariano de pesca que permite a la tribu del lugar, los imraguen, mantener su modo de vida tradicional en la que destaca la pesca con ayuda de los delfines.

Destacan los restos arqueológicos, muy en particular los enormes concheros algunos de varios kilómetros de longitud y decenas de metros de altura.

El nivel de protección es máximo y la entrada al parque está restringida, salvo para los poco más de 120 habitantes originarios y para el tránsito de caravanas.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]