Parque etnobotánico Omora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque etnobotánico Omora
Children entering Omora Ethnobotanical Park.jpg
Grupo de escolares entrando al Parque Etnobotánico Omora.
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localización ChileFlag of Chile.svg Chile,
Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
Coordenadas 54°56′08″S 67°36′17″O / -54.9356, -67.6047Coordenadas: 54°56′08″S 67°36′17″O / -54.9356, -67.6047
Características
Otros nombres Parque Etnobotánico Omora
Tipo Zona protegida y Jardín botánico.
Vías adyacentes

2,5 km al oeste de la ciudad de

Flag of Cabo de Hornos, Chile.svg Puerto Williams.
Área 3 Km²s
Fechas destacadas
Inauguración Creación en el 2000.
Administración
Operador Universidad de Magallanes.
Sitio web http://www.omora.org/
Mapa de localización
Parque etnobotánico Omora
Ubicación del Parque Etnobotánico Omora
en la isla de Navarino, Puerto Williams.

El Parque Etnobotánico Omora es un jardín botánico y área protegida de una extensión de 1000 ha, situada en el extremo sur de Chile, en el norte de la isla Navarino, en la ribera sur del canal Beagle. Este parque desarrolla actividades de investigación científica, educación y conservación biocultural de la zona austral chilena.

Depende administrativamente de la Universidad de Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) y la Fundación Omora y forma parte de la Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo (LTSER Chile). El parque es asimismo un centro científico de investigación, educación y conservación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Este jardín botánico tiene lazos de cooperación con el Latin American Ethnobotanical Garden de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

El código de identificación internacional del Parque Etnobotánico Omora como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es OMORA.[1]​ El nombre «Omora» del parque procede de la palabra yagana para el picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes), la especie de colibrí más austral del mundo.

Localización[editar]

Isla de Navarino donde se ubica el Parque Etnobotánico Omora.

El Parque Etnobotánico Omora está ubicado en la región de los bosques australes del sur de Chile (55°S), a 2,5 km al oeste de la ciudad de Puerto Williams en la isla Navarino.

Parque Etnobotánico Omora Parque Omora, Teniente Muñoz 396, Puerto Williams, isla Navarino XII Región de Magallanes, Chile.

Planos y vistas satelitales.54°56′08″S 67°36′17″O / -54.93556, -67.60472

El jardín botánico está abierto todo el año a las actividades de investigación científica, educación y conservación, y al ecoturismo.

Historia[editar]

El parque fue creado gracias a la iniciativa del Dr. Ricardo Rozzi y el apoyo del equipo docente de la Universidad de Magallanes. La apertura pública de jardín botánico tuvo lugar el 14 de noviembre del 2000, nacido con vocación enfocada en la investigación, la educación y la conservación del paisaje, la fauna y la flora.

El Dr. Ricardo Rozzi en una clase de campo.

El director de fundación el Dr. Ricardo Rozzi inauguró la práctica de la "filosofía ambiental de campo" en el Parque Omora. Desde su creación en el 2000, el equipo científico del parque Omora se han implicado en llevar una iniciativa de conservación biocultural transdisciplinaria que condujo a la creación de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos el 2005.

Un ejemplo de la manera y tentativas del Parque Omora de ligar teoría y práctica se puede encontrar en la iniciativa Ecoturismo con lupa. En el 2008, el Parque Omora recibió el galardón « "Science and Practice of Ecology and Society Award" » ( Premio Ciencia y práctica de la ecología y de la sociedad), dado por la síntesis científica.

Colecciones[editar]

El Parque Etnobotánico Omora mantiene retazos de bosque autóctono como colección de plantas vivas in situ y parcelas protegidas de regeneración de algunas especies.

En el parque se encuentran los bosques típicos de la Sudamérica austral, con agrupaciones vegetales de:

Videos[editar]

Algunos especímenes en el "Parque Etnobotánico Omora".

Referencias[editar]

  • Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA): El Uso de los Recursos Naturales en el Desarrollo de la Región • Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena, Capítulo IVb. [1]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rozzi, R., J. Armesto, B. Goffinet, W. Buck, F. Massardo, J. Silander, Jr., M.T.K. Arroyo, S. Russell, C.B. Anderson, L. Cavieres & J.B. Callicott (2008). Changing biodiversity conservation lenses: Insights from the subantarctic non-vascular flora of southern South America.
  • Rozzi, R., J.J. Armesto, J. Gutiérrez, F. Massardo, G. Likens, C.B. Anderson, A. Poole, K. Moses, G. Hargrove, A. Mansilla, J.H. Kennedy, M. Willson, K. Jax, C. Jones, J.B. Callicott & M.T. Kalin. 2012. Integrating ecology and environmental ethics: Earth stewardship in the southern end of the Americas. BioScience 62 (3): 226-236
  • Rozzi, R., J. Armesto, B. Goffinet, W. Buck, F. Massardo, J. Silander, M. Kalin-Arroyo, S. Russell, C.B. Anderson, L. Cavieres & J.B. Callicott. 2008. Changing lenses to assess biodiversity: patterns of species richness in sub-Antarctic plants and implications for global conservation. Frontiers in Ecology and the Environment 6: 131-137.