Parque nacional Laguna del Laja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Laguna del Laja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del Laja
Categoría UICN II (Parque nacional)
Laguna Laja.jpg
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División VIII Región del Bío Bío
Coordenadas 37°21′S 71°15′O / -37.35, -71.25Coordenadas: 37°21′S 71°15′O / -37.35, -71.25
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1958
Superficie 11.600 ha
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional Laguna del Laja se encuentra en la precordillera andina, a 93 km de Los Ángeles. Dentro de él se reúnen tres atractivos naturales: el Río Laja (Chile), el Volcán Antuco y la Laguna del Laja.

Una de las cosas que más llama la atención de quienes visitan el parque son los vestigios que a simple vista se pueden apreciar de las violentas erupciones volcánicas ocurridas hace siglos.

Antiguamente los pehuenches que habitaban la zona usaban el paso Antuco para traficar productos desde y hacia la pampa argentina.

Flora[editar]

La vegetación del parque se concentra principalmente en pequeños bosques de ciprés de la cordillera, especie endémica y declarada en estado de vulnerabilidad. Además, en las zonas donde hay nacientes de aguas y donde la escoria volcánica no ha llegado, se encuentran especies como el maqui, el roble y el ciruelillo. Ademas de mucho flores colorías como cactus, principalmente a las orillas del Río Laja se puede apreciar mucha vegetación de arboles nativos. abundancia en nalcas (Gunnera tinctoria) y pequeños prados.

Fauna[editar]

La escasez de vegetación y las condiciones climáticas adversas no han permitido el desarrollo de abundante fauna al interior del parque. Entre los mamíferos se encuentran vizcachas, pumas y gatos montés. Las aves abundan un poco más, entre las más pequeñas se encuentra la perdicita cordillerana y el rayadito, y entre las más grandes, el cóndor y el águila.

Una de los animales mas difícil de encontrar es el Matuasto, animal protegido, que se encuentra en las rocas volcánicas, Es un lagarto inofensivo que al descubrirlo no pasará desapercibido ya que su tamaño es de los mayores entre los reptiles existentes en la provincia, cómo también su estructura corporal y colorida piel.

Ademas otra familia de los lagartos es la lagartija Verde (Liolaemus tenuis) , es fácil de distinguir por su colorida piel como puntos verdes amarillos y azules. Es posible de verla en los troncos de los árboles en su ambiente natural en los cuales desarrolla su actividad normal cómo lo es alimentarse de insectos que están a su alcance. Por ello en la época invernal reposan sin actividad hasta la llegada de la próxima primavera que le proveerá nuevamente de su alimento exclusivo.

Atractivos[editar]

  • Salto Las Chilcas: es uno de los nacimientos del río Laja
  • Salto El Torbellino: es el otro salto desde donde nace el río Laja
  • Canchas de esquí: Posee una gran área para la práctica del esqui con 2 andariveles de arrastre, desde donde se puede ver la Laguna del Laja desde gran altura
  • Laguna del Laja: laguna que recibe las aguas de tres esteros y que desagua subterráneamente
  • Sierra Velluda: lugar que se destaca por sus picachos y ventisqueros. Tiene una altura de 3 585 msnm
 panorámica del Parque Nacional Laguna del Laja, subiendo las montañas. En la parte superior derecha (punta blanca) se aprecia el Volcán Antuco .
panorámica del Parque Nacional Laguna del Laja, subiendo las montañas. En la parte superior derecha (punta blanca) se aprecia el Volcán Antuco .

Senderos[editar]

Cavernas de hielo formadas a los pies de la Sierra Velluda en temporada estival.

Principalmente existen dos senderos aptos para trecking. El primero consiste en un tramo de Sendero de Chile paralelo a la ruta internacional que comienza a la entrada del parque, cruza el "río de lava", pasa por Chacay, Las Chilcas y sigue bordeando la ribera sur de la laguna, donde se pueden observar las placas recordatorias de los jóvenes fallecidos en la Tragedia de Antuco, hasta finalmente llegar a la base militar "Los Barros". El segundo de mayor intensidad se dirige hacia el sector Laguna Verde, ubicado los pies de la Sierra Velluda, dicho sendero comienza detrás de las casas donde habitan los guardaparques en dirección sur. Luego de la primera gran subida existe una variante para visitar la "Meseta de los Zorros" que posee un mirador natural y un estero estacional. Al retomar el sendero se atraviesa nuevamente el río de lava para luego llegar a una enorme planicie de unos 3km ubicada a los pies de la Sierra Velluda desde donde se puede observar un glaciar colgante y cavernas de hielo en verano. El sendero continúa por el lado sur del volcán Antuco orillando el río de lava, se pasa por un bosque de lengas hasta llegar a "Los Barros".

Accesos[editar]

  • Vehículo particular: desde Los Ángeles por camino a Antuco hacia Laguna del Laja. Son 93 km hasta llegar al parque, en su mayoría se encuentra pavimentado.
  • Locomoción Pública: existe una empresa de buses rurales que llega hasta Abanico (fin del pavimento) que sale desde el terminal de buses rurales de Los Ángeles (Islajacoop).