Río de La Laja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Laja (Chile)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río de La Laja
Salto del Laja 1.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Biobío
Nacimiento Laguna de La Laja
Desembocadura Río Biobío

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 140 km
Superficie de la cuenca 5.026 km²
Caudal medio 200 /s
Altitud Nacimiento: 1.360 m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
El Laja está cerca del centro de la cuenca del Biobío.
Coordenadas 37°16′12″S 72°43′28″O / -37.269903, -72.724342Coordenadas: 37°16′12″S 72°43′28″O / -37.269903, -72.724342
Curva de variación estacional del río Laja en Tucapel.

El río de La Laja, o río Laja está ubicado en la Región del Biobío, Chile. Su naciente está en la Laguna de La Laja, y desemboca al río Biobío en la comuna de Laja.

La subcuenca[editar]

La cuenca del Río de La Laja está formada por cuatro unidades hidrogeológicas:

Las unidades principales son la plataforma del piedemonte y el valle central, que son depósitos cuaternarios y constituyen el principal acuífero. La Cordillera de la Costa formada de rocas graníticas, actúa como una barrera natural al flujo regional de aguas subterráneas. Los suelos, formados por meteorización química, permiten la infiltración de flujos locales que se mueven hacia el valle central. La principal fuente de relleno de los acuíferos es la precipitación directa sobre materiales permeables existente en toda el área.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Laja.-—Río copioso y notable que limita por el N. al departamento de su nombre. Nace del lago de Antuco; corre al O. al través de las últimas faldas occidentales de las Andes y del valle ó gran llano central, donde se ensancha y aplana su lecho, y va confluir con el Bío-Bío por los 37° 16' Lat. y 72º 42' Lon. cerca de la estación de San Rosendo al cabo de 120 kilómetros de curso. Sale del lago con grueso caudal, y sigue hacia abajo recibiendo por la izquierda ó ribera sur cortos afluentes, como el Truvunlevo, Rucuhue, Carivoro, &c., y por la derecha el riachuelo de la Polcura y Río Claro de Yumbel. Tiene vados y aún barcas junto á Antuco, Trumán, Tucapel, Pangal, Curanilahue, el Salto, Talpellanca, Perales, &c. Hasta este punto es navegable por botes desde su entrada en el Bío-Bío. Al atravesar dicho llano central y como á 30 kilómetros al N. de la ciudad de Ángeles da un gran salto, formando una catarata, que por la altura de su caída y la profundidad de los barrancos, no es menos curiosa é imponente que las celebradas de esta clase. Para defender el paso del río, existió en su orilla norte un fuerte levantado bajo el gobierno de Pereda, y en los llanos contiguos se verificó en 13 de diciembre de 1756 una gran reunión de araucanos para convenir en arreglos de paz. Es célebre también este río, porque en su ribera norte hacia su extremo inferior sucedieron los primeros encuentros del conquistador Valdivia con los indígenas en enero de 1550 y otros del Presidente Casanate en 1656 y 1657. A la entrada de los españoles se le llamaba río Nivequetén, nombre que también cambiaron por el de la Laja que se da á una piedra de láminas lisas.

Atractivos turísticos[editar]

A la altura de la Ruta 5 Sur, se encuentra ubicado el Salto del Laja, que es un concurrido paseo y zona de veraneo, cercano a la ciudad de Los Ángeles. También es punto obligado de visita de los turistas.

División administrativa[editar]

El río fue el límite norte de la región histórica conocida como Isla de La Laxa. Actualmente, cruza parte de la comuna de Antuco desde su nacimiento hasta la junta con el río Polcura, y luego, es límite de las siguientes comunas, ordenadas de acuerdo a las riberas:

Ribera norte del Río de La Laja (de este a oeste):

Ribera sur del Río de La Laja (de este a oeste):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]