Paraiso Novillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paraíso Novillero es una población del municipio de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, México. Ubicada sobre la margen izquierda del río Papaloapan, a aproximadamente 15 km al sur de la cabecera municipal sus coordenadas geográficas son: 18º 15´ 25" de latitud norte y 95º 56´ 18" de longitud oeste, a aproximadamente 10 msnm, sobre las estribaciones de las llanuras de Sotavento en la cuenca baja del río antes mencionado, sobre la carretera federal número 175, que comunica a las ciudades de Cosamaloapan, Ver. con Tuxtepec, Oaxaca.

Constituye una de las nueve congregaciones del municipio de Cosamaloapan, Ver., es una comunidad urbanizada que cuenta con 2.788 hab., desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, fue sede de un ingenio azucarero denominado "Paraiso Novillero", mismo que dejó de funcionar en los años cincuentas del siglo XX.

Si bien, en su momento gozó de auge económico y fue famoso a nivel regional por los bailes organizados en su paque central, a raíz del cierre de la factoría azucarera, la población cayó en declive. Actualmente es una de las principales comunidades de su municipio, cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones educativas de nivel básico y medio superior, entre otros servicios.

Principales Actividades[editar]

El pueblo estuvo dedicado desde sus orígenes a la producción de caña de azúcar, hoy día gran parte de su población sigue con esa tradición y a pesar de que ya no cuentan con el ingenio azucarero, trasladan caña a ingenios cercanos para su procesamiento.

Al ubicarse a las orillas del río Papaloapan, tienen una gran actividad en pesca y caza siendo estas, otra fuente de ingresos para las familias. Encontramos extensiones de lagunas que en época de lluvias, se llenan de vida trayéndoles el río peces, tortugas y otros animales propios de la región.

Es un pueblo por lo general tranquilo y tiene sus épocas de actividad muy marcadas como son Semana Santa o durante las fiestas decembrinas, en donde los familiares que viven en otras ciudades aprovechan para regresar a sus localidades de origen.

Encontramos también tradiciones de la zona como la "mojiganga", un "minicarnaval" en donde las personas del pueblo se disfrazan con atuendos amenazadores y hacen travesuras a la gente, o también tenemos la tradición de la "rama" o el "viejo" en navidad y año nuevo respectivamente, estas por lo general son realizadas por niños que han heredado las costumbres de sus padres que a su vez heredaron de los abuelos desde hace muchas décadas y generaciones. Hoy dia lo hacen mas con la intención de recibir unas monedas que con la intención de seguir con la tradición.

Paraiso Novillero pudo haber sido lugar prehispánico pues cuando se camina por sus cerros siempre verdes, entre sus prados que son una mezcla de campo y selva, se puede uno encontrar con figurillas de barro antiquísimas, rostros o cuerpos completos hechos en este material hace muchos años.

Referencias[editar]

Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE COSAMALOPAN. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30045a.htm

Sitio Web "Nuestro México". Estados, Municipios, Localidades de todo México. http://www.nuestro-mexico.com/Veracruz-de-Ignacio-de-la-Llave/Cosamaloapan-de-Carpio/Paraiso-Novillero/