Para siempre (canción de Daddy Yankee y Sech)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Para siempre»
Sencillo de Daddy Yankee con Sech
del álbum Legendaddy
Idioma Español
Publicación 2 de junio de 2022
Formato
Grabación 2022
Género(s) Reguetón
Duración 3:30
Discográfica
Autor(es)
Productor(es)
  • Daddy Yankee
  • Dímelo Flow
  • Slow Mike
  • BK
  • Jhon El Diver
Cronología de sencillos de Daddy Yankee
«X última vez»
(2022)
«Para siempre»
(2022)
«Mayor que usted»
(2022)
Cronología de sencillos de Sech
«Llueve»
(2022)
«Para siempre»
(2022)
«Dame break»
(2022)
Videoclip
«Para siempre» en YouTube.

«Para siempre» es una canción del cantante puertorriqueño Daddy Yankee y el cantante panameño Sech, lanzada como el séptimo sencillo del séptimo y último álbum de estudio del primero, Legendaddy, el 2 de junio de 2022.

Su video musical, filmado en Colombia y Puerto Rico, fue dirigido por el director colombiano Juan "Jasz" Suárez y muestra una propuesta de matrimonio. Fue escrita por Daddy Yankee, Sech, los panameños Dímelo Flow, Ramsés "BCA" Herrera, Johnny "BK" López y Jhonattan "Jhon El Diver" Reyes, el productor colombiano Slow Mike y el cantante y letrista estadounidense-puertorriqueño Justin Quiles, y fue producido por Daddy Yankee, Dímelo Flow, Slow Mike, BK y Jhon El Diver.

Es una canción romántica de reguetón con letra sobre una propuesta de matrimonio y la búsqueda de la «pareja adecuada». Fue incluido entre los mejores temas del álbum por los críticos musicales, aunque también fue criticado por soso y prosaico. Comercialmente, alcanzó el puesto 18 en Chile, el puesto 24 en la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos y el puesto 40 en España.

Fondo y composición[editar]

«Para siempre» fue escrita por Daddy Yankee, Sech, Dímelo Flow, Ramsés "BCA" Herrera, Johnny "BK" López, el miembro de ChocQuibTown, Slow Mike, Justin Quiles y Jhonattan "Jhon El Diver" Reyes, y fue producida y programada por Daddy Yankee, Dímelo Flow, Slow Mike, BK y Jhon El Diver.[1]​ Fue mezclado y masterizado por los ingenieros de audio estadounidenses Vinny DeLeón y Michael Fuller, respectivamente.[1]​ Daddy Yankee y Sech habían colaborado previamente en otros sencillos, incluidos «Definitivamente» (2020) y las versiones remix de «Relación» (2020) y «Sal y perrea» (2021).[2][3]​ Se ha descrito como un «reguetón romántico de mid-tempo» y una «balada pop suave» con «vibra R&B» de Sech acompañado de una guitarra acústica.[4]​ Tiene una duración de tres minutos y treinta segundos y la letra trata sobre una propuesta de matrimonio y la búsqueda de la «pareja adecuada».[1][5][6]​ Daddy Yankee afirmó que se identifica mucho con la pista por la relación con su esposa, a quien le dedicó líneas sobre estar juntos desde la pobreza y el valor de su compañía.[5][6]

Recepción[editar]

«Para siempre» fue seleccionado entre los mejores temas de Legendaddy por los editores latinos de Billboard, Jeanette Hernandez de Remezcla, Thom Jurek de AllMusic y un editor de Happy FM.[7][8]​ Este último elogió su romanticismo, ausencia de blasfemias y mensaje de amor, refiriéndose a ella como una colaboración «tremenda».[8]​ Por otro lado, Isabelia Herrera de The New York Times encontró que la canción seguía «formatos pop predecibles y prosaicos» y la describió como un tejido de «texturas de guitarra acústica en una balada de popetón suave y de mid-tempo».[9]

Desempeño comercial[editar]

Tras el lanzamiento del séptimo y último disco de Daddy Yankee, Legendaddy, «Para siempre» debutó y alcanzó el puesto 18 en Chile, el puesto 24 en la lista de EE. UU. Hot Latin Songs y el puesto 40 en España. En los Estados Unidos, también alcanzó el número 20 en la lista Billboard Latin Digital Song Sales.También alcanzó el puesto 68 en el top 100 mensual de Paraguay.

Video lírico[editar]

El video lírico fue lanzado junto con el resto de los otros videos líricos de las canciones de Legendaddy simultáneamente el 24 de marzo de 2022.[10]

Video musical[editar]

El video musical de «Para siempre» se estrenó en Facebook el 2 de junio de 2022 y luego en YouTube el 7 de septiembre de 2022 y muestra una propuesta de matrimonio.[11][12]​ Fue filmado en Honda(Tolima), Colombia con sus escenas dirigidas por el director colombiano Juan "Jasz" Suárez y producida por la productora colombiana Andie Ortíz, y en el municipio puertorriqueño de San Germán, cuyos segmentos fueron dirigidos por la directora puertorriqueña Maricel Zambrano y producidos por la puertorriqueña la productora Maleja Rodríguez.

Créditos y personal[editar]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Lista (2022) Mejor
posición
Bandera de Chile Chile (Billboard)[13] 18
Bandera de España España (PROMUSICAE)[14] 40
Bandera de Estados Unidos EE. UU. (Hot Latin Songs)[15] 24

Mensuales[editar]

Lista (2022) Mejor
posición
Bandera de Paraguay Paraguay (SGP)[16] 68

Referencias[editar]

  1. a b c «Credits / Legendaddy / Daddy Yankee» (en inglés). Tidal. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  2. Mastrangelo, Julian (4 de febrero de 2020). «Daddy Yankee y Sech unen fuerzas contra el desamor en su nuevo single: "Definitivamente"» [Daddy Yankee and Sech join forces against heartbreak on their new single: "Definitivamente"]. Billboard Argentina. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  3. Borjas, Patricia (1 de octubre de 2021). «"Sal y Perrea Remix": Sech, Daddy Yankee y J Balvin unen fuerzas en un nuevo video musical» ["Sal y Perrea Remix": Sech, Daddy Yankee and J Balvin join forces on a new music video]. CNN en Español. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  4. «Daddy Yankee: Canciones imprescindibles de Legendaddy, su nuevo álbum» [Daddy Yankee: Essential songs from Legendaddy, his new album]. Happy FM. 9 de abril de 2022. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  5. a b «"Ojalá y todos pensaran así": Daddy Yankee le dedica mensaje a su esposa en su última canción "Para siempre"» ["I wish everyone thought so": Daddy Yankee dedicates message to his wife in his last song "Para Siempre"]. Meganoticias. 12 de junio de 2022. Consultado el 20 de junio de 2022. 
  6. a b «Live Tik Tok Daddy Yankee – Habla de "Para Siempre" y Mireddys» [Live Tik Tok Daddy Yankee – Talks about "Para Siempre" and Mireddys]. YouTube. 15 de julio de 2022. Consultado el 20 de julio de 2022. «Para Siempre is a song that talks about when you find the right partner ... The one you are sure about realizing your entire life with ... I identify a lot with that song ... She was always with me from zero, since when I had nothing, so that is valued». 
  7. Hernandez, Jeanette (25 de marzo de 2022). «Daddy Yankee's Legendaddy Is Out & the Internet Can't Get Enough». Remezcla. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  8. a b «Daddy Yankee: Canciones imprescindibles de Legendaddy, su nuevo álbum» [Daddy Yankee: Essential songs from Legendaddy, his new album]. Happy FM. 9 de abril de 2022. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  9. Herrera, Isabelia (29 de marzo de 2022). «Daddy Yankee, Reggaeton's First Global Star, Steps Aside». The New York Times. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  10. Daddy Yankee x Sech - Para Siempre (Video Lyric), consultado el 8 de junio de 2023 .
  11. «Daddy Yankee y Sech pusieron imagen a su single "Para Siempre"» [Daddy Yankee and Sech put an image to their single "Para Siempre"]. Billboard Argentina. 3 de junio de 2022. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  12. «Daddy Yankee ft. Sech – Para Siempre (Official Video)». Daddy Yankee. 7 de septiembre de 2022. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  13. «Daddy Yankee Chart History (Chile Songs)». Billboard. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  14. Productores de Música de España. «Para Siempre – Daddy Yankee & Sech | EPDM». Consultado el 20 de julio de 2022. 
  15. «Daddy Yankee - Chart History (Hot Latin Songs)». Billboard (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2022. 
  16. Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay. «Junio – Top #100 de canciones de SGP».  Texto «fechaacceso2022-07-20» ignorado (ayuda)