Paréntesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación que se usan por pares (por ello se denominan dobles, ya que existe uno de apertura y y otro de cierre) y que encierran información, como pueden ser palabras o números.

Los distintos tipos de paréntesis según sus formas son:

  • Los paréntesis propiamente dichos: (…)
  • Los corchetes: […]
  • Las llaves:[1]{…}
  • Las comillas angulares, comillas latinas, comillas bajas, corchetes angulares,[2]​ o cuñas: «…».[3]

Para distinguir ambos miembros de los paréntesis en sentido estricto, se suele denominar «paréntesis que abre», «de apertura» o «paréntesis izquierdo» al primero, y «paréntesis que cierra», «de cierre» o «paréntesis derecho» al segundo. Los paréntesis angulares son diferentes de los símbolos matemáticos de desigualdad: los primeros son de ángulo obtuso y los segundos, de ángulo agudo.

En lenguaje y literatura[editar]

En lenguaje, se usan los paréntesis para separar o intercambiar un texto dentro de otro; habitualmente, tienen los siguientes usos:

  1. En las cláusulas o frases intercaladas con sentido explicativo independiente. Por ejemplo: Con este último pedido (espero que comprenda la tardanza) concluimos la operación matemática.
  2. Para agregar fechas. Por ejemplo: El descubrimiento de América (1492) significó un hecho trascendental.
  3. Para aclaraciones correspondientes a abreviaturas y siglas. Por ejemplo: La OMS (Organización Mundial de la Salud) es un organismo internacional.
  4. Para encerrar traducciones. Por ejemplo: Amicus est tamquam alter idem (un amigo es un segundo yo).
  5. Para encerrar las acotaciones en las obras teatrales y en los guiones de radio, televisión o cine. Por ejemplo: Karen. (Sonrojándose). No quise decir que tú... ¡Olvídalo!
  6. Para encerrar datos aclaratorios como lugares. Por ejemplo: Yo vivo en Oslo (Noruega).
  7. En este mismo sentido y para la elaboración de cartas o documentos oficiales, podrán utilizarse para referir las ciudades o fechas. Por ejemplo: Barranquilla (Atlántico) y El día 25 de enero (2016)

En matemática[editar]

En matemáticas, los paréntesis sirven para distintos objetivos:

  1. Para definir el orden de evaluación en una fórmula, por ejemplo: ,
  2. Para definir el argumento de una función, por ejemplo: es la especialización de f en x,
  3. Para definir intervalos abiertos, por ejemplo ,
  4. Para denotar tuplas, se usan tanto los paréntesis comunes como los paréntesis angulares, por ejemplo o .

En informática[editar]

En informática, los paréntesis pueden servir en la mayor parte de los lenguajes de programación para forzar prioridades entre las operaciones de una expresión, de una forma análoga a su uso en matemática.

Es muy común su uso como separador de variables en lo que respecta al lenguaje de programación Python además de todos sus usos como código en sí.

Por ejemplo: -fun26 () set dock 1

Los lenguajes de marcado como el HTML usan las cuñas < > para señalar las etiquetas. Otras variantes, como el Wikitexto, utilizan corchetes [ ], cuñas < > y llaves { } para introducir, respectivamente, enlaces, referencias y plantillas.

Uso de los paréntesis en programación[editar]

  • Se usan comúnmente para definir la sintaxis de la estructura de algunas expresiones, anulando la precedencia de operadores: a*(b+c) tiene subexpresiones a y b+c, donde a*b+c tiene subexpresiones a*b y c
  • Pasando parámetros o argumentos a una función, especialmente en C y lenguajes similares, y también se usan para llamar a una función: funcion_foo() o funcion_foo(10,1)
  • En Forth, los paréntesis abren y cierran los comentarios en el código.
  • En la familia de lenguajes Fortran y COBOL, los paréntesis se usan para hacer referencia a los arreglos.
  • En el lenguaje de programación Perl hasta Perl 5, se usan para definir listas, arreglos estáticos, para pasar argumentos a una función.
  • En Python las llaves se utilizan para listas de elementos no ordenados sin miemboros repetidos.[4]

En historietas[editar]

Cuando la ocasión lo amerita, los paréntesis angulares o «cuñas» aparecen abarcando el texto de un globo de diálogo, mismo en el que un personaje habla otra lengua o idioma —según sea el caso—, indicando así una suerte de “cuarta pared brechtiana”, con la que se hace participar al lector en un efecto de intimidad y comprensión dirigido única y exclusivamente a él, puesto que pese a la diferencia lingüística denotada mediante la “cuña”, se entiende su significado, mientras algunos personajes rodeando a quien así se expresa no.

Otros usos coloquiales[editar]

En los chats de Internet, es habitual el uso del paréntesis en la formación de emoticonos, unas curiosas combinaciones de diferentes signos de puntuación, que por su semejanza con un rostro (girado 90° a la izquierda) se utilizan para expresar emociones. Algunos ejemplos son:

  • Un paréntesis de cierre tras dos puntos expresa una gran sonrisa :)
  • Un paréntesis de apertura tras dos puntos expresa tristeza :(

Corchetes y llaves[editar]

Otras formas de encerrar información son los corchetes (tanto los rectangulares, como los tortuga) y las llaves.

Rectangulares[editar]

El corchete rectángular, o simplemente, corchete, es un signo de puntuación doble [ ] usado con relativa frecuencia, que se utiliza de forma similar a los paréntesis que anexan información complementaria o aclaratoria.[5]

Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden, aunque existen algunas excepciones; sin embargo, si al cierre de corchete le precede un signo de puntuación, no se dejará espacio entre ambos.

Tortuga[editar]

Los corchetes caparazón tortuga 〔 〕 son una variable poco conocida y usada del corchete en los sistemas de escritura. Su nombre se debe a la forma que se les dio inicialmente para los sistemas Unicode.

  • El símbolo de apertura es , y el símbolo de cierre es .

En la tabla de caracteres Unicode, corresponde a U+3014, y corresponde a U+3015.

Llaves[editar]

La llave { } es un signo gráfico constituido por dos líneas sinuosas que forman una pequeña punta en el centro. Se trata de un signo de los llamados dobles, ya que existe uno de apertura ({) y otro de cierre (}), aunque en su aplicación principal se suela usar únicamente uno de ellos.

Se utiliza principalmente en cuadros sinópticos o esquemas, para abarcar varios elementos en líneas diferentes y que constituyan una enumeración a partir de un concepto dado, generado por la apertura o cierre de llave. Normalmente se emplea el signo de apertura, aunque en esquemas complejos pueden combinarse ambos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Llave: 9. f.: Signo ortográfico auxiliar en forma de ballesta ({ }), que se emplea, normalmente como signo simple, en la realización de esquemas y cuadros sinópticos para agrupar los elementos que se encuentran a un mismo nivel, y, como signo doble, para encerrar alternativas; p. ej., Prometió {venir / que vendría}.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Corchete angular: Signo ortográfico simple (>,<) o doble (< >) con diversos usos técnicos en filología, informática, matemáticas, etc.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  3. «Ortotipografía: tipos de comillas». Fráffica. Consultado el 12 de abríl de 2015. 
  4. «Structures de données» (html). Python Software Foundation (en francés). 15 de enero de 2020. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. Consultado el 17 de enero de 2020. «Des accolades ou la fonction set() peuvent être utilisés pour créer des ensembles. Notez que pour créer un ensemble vide, {} ne fonctionne pas, cela crée un dictionnaire vide. Utilisez plutôt set().» 
  5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «corchete: 4. m.: Signo ortográfico doble ([ ]) usado para incluir información complementaria o aclaratoria en un texto; con tres puntos suspensivos en su interior, para indicar la omisión de parte del texto citado y, en fonética, para encerrar las transcripciones.». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

Enlaces externos[editar]