Paola Vega Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paola Viviana Vega Rodríguez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paola Vega Rodríguez
Paola Vega Rodríguez.jpg
Fotografiada el primero de mayo de 2018

Coat of arms of Costa Rica.svg
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por 11° lugar de San José
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de mayo de 2018
Presidente Carlos Alvarado Quesada
Designado por Elección popular
Predecesor Sandra Piszk Feinzilber

Información personal
Nombre completo Paola Viviana Vega Rodríguez
Nacimiento 22 de junio de 1986 (33 años)
Bandera de Costa Rica Hospital, Costa Rica
Residencia Escazú, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Religión Ateísmo
Partido político Partido Acción Ciudadana (desde 2006)
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica (Licenciatura en Ciencias Políticas)
Instituto Centroamericano de Administración Pública
Información profesional
Ocupación Politóloga

Paola Viviana Vega Rodríguez (Hospital, San José, 22 de junio de 1986) es una politóloga y política costarricense, actual diputada por el onceavo lugar de la provincia de San José, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para el periodo legislativo 2018-2022.[1]​ Vega es conocida por sus posturas militantes a favor de la laicidad del estado,[2]​ el feminismo,[3]​ la eutanasia,[4]​ el aborto libre[5]​ y el medio ambiente.[6]

Biografía[editar]

Nació en el distrito metropolitano de Hospital, en el cantón central de San José, el 22 de junio de 1986. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el distrito de San Miguel, en el cantón de Escazú. Posteriormente, ingresa a la Universidad de Costa Rica (UCR) donde se gradúa como licenciada en Ciencias Políticas, en el 2008. Tiempo después, en el 2018, Vega obtiene un título de maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Local, en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).[1]

Carrera política[editar]

Después de ingresar a la Universidad de Costa Rica, entre 2004 y 2005 Vega pasó a desempeñarse como vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales de la universidad. Entre 2005 y 2006, se desempeñó como asistente de proyectos de la Asociación para la Conservación de los Cerros de Escazú.

Seguidamente, también en 2006, Vega se convirtió en militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), y posteriormente comenzó a desempeñarse como representante de Juventudes PAC ante la fracción legislativa del Partido. En ese mismo año, comenzó también a laborar como asesora ad honorem de la diputada Elizabeth Fonseca Corrales. En 2007, comenzó a desempeñarse como representante ante la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ) y como investigadora para la Comisión Nacional del Mejoramiento de la Administración de la Justicia, sobre la temática de acceso a la justicia para población migrante y refugiada en Costa Rica, y además se postuló como candidata a Síndica Propietaria para el distrito de San Antonio de Escazú en las Elecciones Municipales. Entre 2007 y 2008 trabajó como asistente de despacho del diputado José Joaquín Salazar Rojas.

En 2008, Vega comenzó a laborar como coordinadora del módulo Reforma Democrática del Sistema Político del programa formativo Agentes de Cambio, de la Fundación Friedrich Ebert, hasta 2009. También en este periodo se desempeñó como asesora del grupo de asesores de la fracción área de Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa. En este año también inició labores como secretaria cantonal del PAC en el cantón de Escazú. Entre 2009 y 2010 se desempeñó como asistente del diputado Sergio Alfaro Salas, y además, hasta 2013, integró la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana.

Entre 2010 y 2014, inició a laborar como asesora en el grupo de asesores de la fracción legislativa del PAC. En 2011 se desempeñó como consultora para la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) y también como integrante de la Comisión Organizadora del II Congreso Ciudadano del PAC. Seguidamente, en 2012, Vega comenzó labores como secretaria de la Secretaría Técnica de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Clima del Foro de Presidentes Parlamentarios FOPREL y también como representante de Juventudes PAC ante la Comisión Política del Partido. A partir de 2013, y hasta 2017, se desempeñó como integrante de la Comisión Política del Partido.

En octubre de 2013, Vega fue elegida candidata a diputada por el sexto lugar de la provincia de San José para las elecciones de ese año, elección en la cual ganaría su partido con el candidato Luis Guillermo Solís, sin embargo, no quedaría electa. En 2014, y hasta 2017, fungió como asesora del Ministro de Ambiente y Energía.[1]

En 2017, comenzó a desempeñarse como coordinadora nacional del Plan de Gobierno de su partido para la administración 2018-2022. Seguidamente, en el mes de septiembre, fue elegida como candidata a diputada por el tercer lugar de la provincia de San José para las elecciones de 2018, elección en la cual también ganaría su partido con el candidato Carlos Alvarado Quesada, así como ella. Dentro de la Asamblea Legislativa, Paola integró comisiones como Asuntos Económicos, Gasto Público y Ambiente.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Paola Viviana Vega Rodríguez - Curriculum». www.asamblea.go.cr. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  2. Fuentes, Adriana (21 de abril de 2018). «Paola Vega: Tengo el Estado Laico como una prioridad legislativa». El Mundo CR. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  3. «“Soy feminista y empoderada y los insultos no me quiebran”: Paola Vega». www.larepublica.net. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  4. «Paola Vega presenta proyecto de ley sobre eutanasia | Crhoy.com». CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  5. «Paola Vega: “Presidente no atrase más nuestros derechos, firme la norma técnica sobre el aborto”». www.larepublica.net. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  6. González, Karla Pérez (6 de diciembre de 2018). «Paola Vega: Son urgentes cambios radicales en materia ambiental». El Mundo CR. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  7. «Paola Viviana Vega Rodríguez - Comisiones». www.asamblea.go.cr. Consultado el 16 de abril de 2020.