Pantydraco caducus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pantydraco»)
 
Pantydraco caducus
Rango temporal: 204 Ma
Triásico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Género: Pantydraco
Especie: P. caducus
Galton, Yates, y Kermack, 2007

Pantydraco caducus es la única especie conocida del género extinto Pantydraco ("dragon de Pant-y-ffynnon") de dinosaurio sauropodomorfo basal, que vivió en el Triásico superior, hace aproximadamente 204 millones de años, en el Rhaetiense, en lo que hoy es Europa.

Descripción[editar]

Pantydraco era de complexión moderada. La criatura tenía una cola larga que se estrechaba hacia el final y era ancha en la articulación de la cadera. Tenía una cabeza puntiaguda con una mandíbula fuerte. Las patas delanteras del dinosaurio se desarrollaron para agarrar mientras que las patas traseras se adaptaron para soportar el peso corporal de la criatura. El centro de masa se encuentra cerca del hueso pélvico, lo que significa que la criatura era bípeda. Las extremidades anteriores eran más cortas que las traseras. Las manos tenían tres dígitos móviles mientras que el cuarto dígito estaba incrustado. Tenía garras bien desarrolladas. La altura estimada de los fósiles juveniles es de aproximadamente 0,7 a 1 metro de largo. Se cree que los adultos medían unos 3 metros de largo. El peso estimado para un adulto promedio de esta especie de dinosaurios es de aproximadamente 50 kilogramos, por lo tanto, la criatura fue bastante grácil y sus dientes estaban bien desarrollados y pudo presentar una dieta omnívora.[1][2]

Descubrimiento e investigación[editar]

Los restos fósiles del Pantydraco fueron descubiertos en la mina de Pant-y-ffynnon, Gales, en 1952.[3]​ Estos restos pertenecen a un ejemplar juvenil encontrado en Gales y en un principio fue clasificado como Thecodontosaurus antiquus, siendo posteriormente asignado a su género propio. En 2003, Adam Yates nombró a la nueva especie Thecodontosaurus caducus por BMNH P 24, un cráneo, una mandíbula parcial y vértebras del cuello, un hueso pélvico derecho incompleto y extremidades anteriores parciales de un sauropodomorfo inmaduro que había sido descubierto en 1952 por Kermack. y Robinson.[4]​ Este material era conocido en la literatura científica desde 1984, siendo usado para representar al género Thecodontosaurus.[5]​ Sin embargo, al cambiar lo que se sabía sobre las relaciones entre los sauropodomorfos basales, Peter Galton, Yates, y D. Kermack le dieron a T. caducus su propio género.[6][7]​ El género lleva el nombre de la cantera Pant-y-ffynnon donde fue descubierto.

Pantydraco toma su nombre del "pant" de la cantera Pant-y-ffynnon, que significa valle seco y "draco", un dragón o criatura mítica parecida a un dragón en latín. Esto se debe a que la cantera está ubicada cerca de Cowbridge en el Valle de Glamorgan, en el sur de Gales, en la base de una montaña entre dos ríos. El epíteto de la especie, caducus , significa "caído" en latín, refiriéndose a la suposición de que cayó en un relleno de fisuras y murió allí.[4]​ La región de Pant-y-ffynnon fue un humedal característico durante el Triásico. El área está formada por limos aluviales depositados por los ríos y arena y piedra caliza. El clima varía de árido a semihúmedo.[2]

Clasificación[editar]

Pantydraco generalmente se encuentra basal en Sauropodomorpha, todavía junto con Thecodontosaurus.

Sauropodomorpha 
Guaibasauridae 

ISI R277

Panphagia

Guaibasaurus

Saturnaliinae

Chromogisaurus

Saturnalia

Pantydraco

Thecodontosaurus

Nambalia

Efraasia

Plateosauravus

Ruehleia

Plateosauria 

Plateosauridae

Massopoda 

Riojasauridae

Anchisauria

Massospondylidae

Referencias[editar]

  1. Galton, Peter M.; and Upchurch, Paul (2004). "Prosauropoda", in Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.): The Dinosauria, 2nd, Berkeley: University of California Press, 232-258. ISBN 0-520-24209-2.
  2. a b «Pantydraco dinosaur». www.dinosaurfact.net. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  3. «Pantydraco caducus – Palaeocritti – a guide to prehistoric animals». Palaeocritti. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  4. a b «PANTYDRACO : from DinoChecker's dinosaur archive». DinoChecker. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  5. Yates, Adam M. (2003). «A new species of the primitive dinosaur Thecodontosaurus (Saurischia: Sauropodomorpha) and its implications for the systematics of early dinosaurs». Journal of Systematic Palaeontology 1 (1): 1-42. doi:10.1017/S1477201903001007. 
  6. Galton, Peter M.; Yates, Adam M; Kermack, D. (2007). «Pantydraco n. gen. for Thecodontosaurus caducus YATES, 2003, a basal sauropodomorph dinosaur from the Upper Triassic or Lower Jurassic of South Wales, UK.». Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen 243 (1): 119-125. doi:10.1127/0077-7749/2007/0243-0119. 
  7. «Pantydraco caducus - Palaeocritti - a guide to prehistoric animals». www.palaeocritti.com. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]