Chromogisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chromogisaurus
Rango temporal: Triásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Familia: Guaibasauridae
Subfamilia: Saturnaliinae
Género: Chromogisaurus
Ezcurra, 2010
Especies
  • C. novasi Ezcurra, 2010 (tipo)
[editar datos en Wikidata]

Chromogisaurus («lagarto del color de la tierra») es un género de dinosaurio sauropodomorfo guaibasáurido que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 220 millones de años en el carniano en lo que es hoy Sudamérica.[1]

Chromogisaurus fue bautizado por Martín Daniel Ezcurra en 2010, y la especie tipo es Chromogisaurus novasi.[1] El nombre proviene del griego chroma, «color», y , «tierra», a referencia al Valle Pintado lugar donde fue encontrado. El nombre específico esta puesto en honor a Fernando Emilio Novas.

El holotipo, PVSJ 846, fue encontrado en sedimentos de la Formación Ischigualasto de la provincia de San Juan, Argentina. Esto hace de Chromogisaurus uno de los más viejos dinosaurios conocidos. El espécimen se compone de un esqueleto parcial, el que carecen de la calavera. Incluye elementos de las las extremidades posteriores y anteriores, la pelvis y dos vértebras caudales. Chromogisaurus fue un herbívoro de cerca de dos metros de largo. Según Ezcurra fue opcionalmente cuadrúpedo.

Un análisis cladístico por Ezcurra indicó Chromogisaurus era miembro de una clado basal de Sauropodomorpha, Guaibasauridae, junto con Guaibasaurus ', Agnosphitys, Panphagia y Saturnalia . Dentro de Guaibasauridae forma un clado más pequeño con su taxón hermano''Saturnalia, la Saturnaliinae.

Referencias[editar]

  1. a b Ezcurra, M. D. 2010. "A new early dinosaur (Saurischia: Sauropodomorpha) from the Late Triassic of Argentina: a reassessment of dinosaur origin and phylogeny." Journal of Systematic Palaeontology 8: 371-425.