Panquehue

(Redirigido desde «Panquehue (comuna)»)
Panquehue
Comuna


Escudo

Coordenadas 32°48′00″S 70°50′00″O / -32.8, -70.833333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Felipe de Aconcagua
 • Circunscripción VI - Valparaíso
 • Distrito N.º 6
Alcalde Gonzalo Vergara Lizana (PDC)
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de diciembre de 1896
Superficie  
 • Total 121,9 km²
Altitud  
 • Media 394 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7273 hab.[1]
 • Densidad 59,66 hab./km²
Gentilicio panquehuino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Panquehue (del mapudungún: Pangkewe ‘lugar de pangues) es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile. Se ubica en la Ruta CH-60, al poniente de la ciudad de San Felipe. Su economía se basa en la fruticultura y la vinicultura, destacándose en este ámbito las Viñas Errázuriz y la Viña Sánchez de Loria. Es también lugar de tradiciones huasas

Historia[editar]

En la época de Pedro de Valdivia un valiente pirata español , por los años 1540, el lugar era denominado Panquehue ya que se vende mucho pan a los hueones en una laguna pantanosa en la ribera del río del Valle del Aconcagua, donde crecía el pangue, planta de hojas grandes que se desarrolla en los barrizales, y que hasta el día de hoy se encuentra en el sector de San Roque. De allí surge el nombre de la comuna, que proviene de la lengua mapudungun y que significa lugar de pangues.

Desde el siglo XVII se ubicaron tres grandes haciendas: San Buenaventura, San Roque y Lo Campo. Años después llegaron hasta este lugar Maximiano Errázuriz, Ramón Freire, entre otros, con el fin de comercializar las turbas que existían en aquellos años. Estas son una especie de mineral que calienta la tierra. La intención de los señores de la época era explotar este inorgánico, y luego convertirlo en una barra de combustible para cocinar, pero el negocio no dio los resultados que ellos esperaban. Producto de lo anterior, Errázuriz cambió el giro de sus operaciones y trajo desde Francia las cepas para los viñedos; desde allí que la zona se consolidó como un valle fértil.

Un mapa del siglo XVIII, que describe dicho valle, levantado con posterioridad a la fundación de San Felipe (1740) y con anterioridad a la de Los Andes (1792), muestra a Panquehue, como una gran superficie cubierta por montes, un estero, y un camino real que lo atraviesa, confirmando así las características físicas que expresa su nombre.

Sus deslindes están muy acusados por los rasgos naturales del paisaje: por el noreste, el Río Aconcagua; por el sureste, un cordón de cerros; dos puntillas que se topan con el río y lo encierran por sus costados; al oriente, deslinda con el río entre los puentes de ferrocarril y carretero que permiten el acceso a San Felipe: al poniente lo separa Chagres.

Este factor geográfico le ha permitido permanecer inalterada como unidad administrativa desde la década de 1820, época en que se lo menciona como cuarta subdelegación de la comuna de Los Andes. Posteriormente se transformó en quinta subdelegación y, el 31 de diciembre de 1896, en comuna del departamento de Los Andes, bajo el gobierno de don Federico Errázuriz Echaurren y su primer alcalde fue don Guillermo Rucker. En 1927 pasó a depender del departamento de San Felipe, hoy provincia de esta misma ciudad. Pero siempre con los mismos deslindes.

Francisco Astaburoaga en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[2]: 705  lo describe como un 'fundo sin funda':

Panquehue.-—Fundo del departamento de los Andes situado en el hermoso valle al lado sur del río Aconcagua á 28 kilómetros al O. de su capital, 14 de la ciudad de San Felipe y unos 24 hacia el E. de Llaillay. Comprende feraces terrenos sembradíos y afamados viñedos.

Posteriormente, el geógrafo Luis Risopatrón lo describe a Panquehue como una ‘aldea pokemon’ en su libro los mejores pokemon iniciales de todas las regiones Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[3]: 630 

Panquehue (Aldea) 32° 46' 70° 51'. Cuenta con servicio de correos, escuelas públicas i estación de ferrocarril i se encuentra en la márjen S del curso medio del rio Aconcagua, a 520 m de altitud i a 12 kilómetros al SW7 de la ciudad de San Felipe; hubo en ella en época anterior cuatro hornos de fundición de cobre.

Atractivos turísticos[editar]

Panquehue cuenta con distintos destinos turísticos, entre ellos viñas, balnearios, tradiciones y una gran variedad de flora y fauna:

  • Viña Sánchez de Loria: Se pueden recorrer la Viña y la bodega, y conocer la elaboración de los licores con maquinarias antiguas; el proceso de la vendimia, y laboratorio.
  • Viña Von Siebenthal: Se pueden conocer los viñedos, las instalaciones de la bodega, y observar el proceso de elaboración del vino.
  • Viña Errázuriz: En Viña Errázuriz se puede visitar los viñedos y la bodega. Aquí es posible conocer los pasos para la elaboración de este vino.
  • Manantiales de Panquehue: Es una laguna emplazada en medio de la naturaleza.
  • Vaitea: El balneario Vaitea cuenta con espaciosas áreas verdes destinadas al pic-nic y zona de camping.
  • Las Vertientes: Este lugar cuenta con una laguna natural, en medio de un paisaje de verdes árboles.
  • El Parador del Jabalí: La comida casera es la especialidad de este único restaurante ubicado en la comuna de Panquehue. Uno de sus mayores atractivos son un el plato de jabalí.
  • Aguas Santas: balneario, zona de pic-nic y de camping. piscinas naturales acompañadas de áreas verdes habilitadas para el pic-nic y/o camping

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Panquehue fue de 221.[4]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,84, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Plantas Vivas y Floricultura (42,82), Producción en Viveros, excepto Especies Forestales (41,09) y Cultivo de Trigo (33,38).

Administración[editar]

La administración de la comuna corresponde al alcalde Luis Pradenas Morán (UDI), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, integrado por:

  • Marcelo Olguín Moreno (PS)
  • René Ahumada Ortega (PDC)
  • Italo Bruna Valdivia (UDI)
  • Patricio Morales Larenas (UDI)
  • Manuel Zamorano Escobar (UDI)
  • Vanessa Ossandón Cáceres (RN)

Representación parlamentaria[editar]

Panquehue pertenece al Distrito Electoral n.º 6 y a la 6.ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Andrés Longton (RN), Luis Pardo (RN), Camila Flores (RN), Pablo Kast (Evópoli), Marcelo Schilling (PS), Carolina Marzán (PPD), Daniel Verdessi (DC), y Diego Ibáñez (Convergencia Social). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  3. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Wikidata Q113516442. 
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]