Pannonica de Koenigswarter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pannonica de Koenigswarter
Información personal
Nombre de nacimiento Kathleen Annie Pannonica Rothschild Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de diciembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Río Hudson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y francesa
Familia
Familia nobiliaria Familia Rothschild Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Charles Rothschild Ver y modificar los datos en Wikidata
Rózsika Rothschild Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Baron Jules de Koenigswarter (1935-1952) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mecenas (desde años 1950, hasta años 1960), melómano, fotógrafa y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Bebop Ver y modificar los datos en Wikidata

Kathleen Annie Pannonica Rothschild de Koenigswarter (10 de diciembre de 1913 – 30 de noviembre de 1988) fue una mecenas del jazz y escritora estadounidense. Fue pionera en la creación de la música bebop. Descendiente de la dinastía financiera Rothschild. Es conocida por haber renunciado a una vida de privilegios y sustituir la alta sociedad a la que pertenecía por una retahíla de brillantes músicos negros ambulantes.

Primeros años[editar]

Nació en 1913, en Londres, Inglaterra, antes de la primera guerra mundial, en una época en la que la familia Rothschild estaba en la cumbre del poder, por lo que tuvo una infancia acomodada. Desde niña habitó en grandes mansiones rebosantes de obras de arte. Vivió en un mundo de amor, frecuentado por potentados miembros de la casa, intelectuales, bomberos, políticos y hombres de mundo.

Matrimonio[editar]

Se casó el 15 de octubre de 1935 con Jules de Koenigswater.[1]​ Nica se convirtió en noticia, se informó del acontecimiento en el New York Times bajo el titular “Boda Mi$$ Rothschild”. Al regreso de su luna de miel se instalaron en París mientras buscaban una casa de campo a las afueras. En Francia se sintió atraída por un pelotón de soldados afroamericanos conocido por el sobrenombre de Harlem Hell Fighters, de los cuales muchos de ellos terminaron cubriendo la gran demanda de músicos negros en los escenarios de pequeños clubs nocturnos. París brindó a Nica la posibilidad de escuchar a Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Duke Ellington, entre otros. A finales de 1935 Nica se quedó embarazada. Tres años después daría a luz a su segundo hijo.

Participación en el ejército de la Francia libre[editar]

Nica se alistó en el ejército de la Francia libre para luchar contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Se le negó participar en la ofensiva aliada contra los alemanes en África, pero se incorporó clandestinamente para luchar junto a su marido. La guerra trajo consigo una suspensión de sus deberes matrimoniales y familiares. Durante la guerra había conseguido trasladar a sus hijos de Francia a América consiguiendo transitar secretamente a través de continentes. La Francia libre la había empleado como descodificadora, conductora de vehículos y locutora de radio. Recibió al final de la guerra una condecoración por parte de un ejército extranjero.

Posguerra[editar]

la guerra la familia Rothschild se vio afectada económicamente debido al excesivo número de pérdidas bancarias. Además a los Rothschild franceses les habían requisado un número significativo de bienes, primero por los nazis y después los franceses de Vichy. Un inventario de las obras de arte sustraídas a importantes familias judías de 203 procedencias distintas, que abarcan hasta el 13 de julio de 1944, revela lo siguiente: a los Rothschild se les requisó 3978 obras de arte. Una vez terminada la guerra Nica se había trasladado a vivir con Jules a París, después se iría a África y más tarde a Noruega, y dos años después de ocupar el puesto de Oslo como embajador, su carrera llevó a la familia a México. En esta época Nica desempeñó una labor de protocolo como esposa del embajador. Durante su estancia en México, Nica encontraba cada vez más excusas para ausentarse de casa y más razones para escaparse a Nueva York, donde se encontraban los círculos más importantes del jazz y blues. En un viaje determinado escuchó una pieza musical que dio un vuelco definitivo a su vida, cuyo intérprete era Thelonious Monk. Después de escucharla veinte veces seguidas Nica perdió su avión dirección México y no regresó nunca más a casa.

Vida en Nueva York[editar]

Antes de irse a vivir a su casa de Nueva Jersey, Nica se instaló durante una temporada en la suite del hotel “Stan Hope”, un suntuoso establecimiento en el límite de Central Park en Nueva York. Nica frecuentaba clubs donde se reunía junto con artistas y músicos importantes, como Jackson Polo o Willem de Kooning. El jazz pasaría a ser el principal pilar de la vida de Nica.

Relación con Thelonious Monk[editar]

El primer encuentro que tuvo Nica con el artista fue en un concierto en París en 1947. A partir de ese momento la vida de Nica dio un vuelco al ganarse la amistad de Thelonious Monk, quien hizo que la Baronesa fuera tratada como una más dentro de los círculos del jazz, y no como una simple fan. Nica así centraría su vida en sus compañeros músicos, especialmente en la de su estimado Thelonious Monk. En 1959 la policía descubrió marihuana (considerada estupefaciente por aquellos años y cuya posesión era penalizada con la cárcel) en el coche de Monk. Nica para evitar su arresto, confesó que la droga era suya. Las consecuencias que este hecho tendría para ella serían enormes. El 21 de abril de 1959 Nica fue declarada culpable, condenada a tres años de cárcel y al pago de una multa de 3000 dólares. A Nica se le prohibió su regreso a los Estados Unidos tras su liberación. Cuando fue puesta en libertad buscó implicarse más a fondo en la actividad artística de Thelonious Monk, y escribió las notas adicionales de su álbum “Criss Cross” de 1963.

Últimos años y muerte[editar]

En noviembre de 1988 Nica ingresó en el hospital para someterse a una operación de corazón. Se esperaba que se recuperase del todo, pero su cuerpo, debilitado por la edad, la hepatitis, varios accidentes de automóvil y un brote de cáncer, no pudo soportarlo. Nica murió el 30 de noviembre de 1988, a los 74 años, de un paro cardiaco.

Curiosidades[editar]

Gracias a Pannonica, en 1983, un año después de la muerte de Monk la calle 63 de Nueva York, fue bautizada como Thelonious Sphere Monk Circle.

Legado[editar]

Existen numerosas composiciones en su honor:

  • "Nica's tempo" de Gigi Gryce
  • "Nica" de Sonny Clark
  • "Nica's dream" de Horace Silver
  • "For Nica" de Kenny Dorham
  • "Blues for Nica" de Kenny Drew
  • "Nica Steps Out" de Freddie Redd
  • "Nica" de Barry Harris
  • "Pannonica" de Thelonious Monk

La banda de rock de San Francisco Oxbow lanzó una grabación titulada "Pannonica" (no relacionada con la composición de Thelonious Monk) con reediciones de su álbum de 1991 llamado “Rey de los Judíos.”

Literatura[editar]

En octubre de 2006 la compañía francesa Buchet Chastel publicó el libro de Nica Les Musiciens de jazz et leurs trois vœux ("Los músicos de jazz y sus tres deseos"). Compilado entre 1961 y 1966, es un libro de entrevistas a 300 músicos que dijeron cuáles serían sus "tres deseos", y se acompaña de sus fotografías Polaroid. El libro fue editado para su publicación por Nadine de Koenigswarter, quien Nica siempre presentó a la gente como su nieta, pero que en realidad era su sobrina nieta. Una versión en idioma inglés ha aparecido en edición de bolsillo como Tres deseos: Una mirada íntima a Jazz Greats. Sus fotografías se exhibieron en 2007 en el festival Rencontres d'Arles (Francia).

Representación en los medios de comunicación[editar]

Película[editar]

Nica fue interpretada por Diane Salinger en la película de Clint Eastwood “Bird” (1988). En la película producida por Eastwood "Thelonious Monk: Straight No Chaser "(1988), Pannonica aparece en imágenes de archivo y en una entrevista.

Trabajo de Hannah Rothschild[editar]

En abril de 2009, un retrato televisivo titulado “The Jazz Baroness” escrita y dirigida por su sobrina nieta Hannah Rothschild, fue transmitido por el canal de televisión de la BBC Four. Se repitió el 19 de febrero de 2012. Fue transmitido en los EE.UU por HBO el 25 de noviembre de 2009.

Biografías[editar]

Son varias las biografías que se han escrito sobre Pannonica. Entre ellas:

  • Hannah Rothschild The Baroness: The Search for Nica the Rebellious Rothschild, London: Virago, 2012. ISBN 978-1-84408-603-0
  • David Kastin Nica's Dream: The Life and Legend of the Jazz Baroness, New York: Norton, 2011. ISBN 978-0-393-06940-2

Citas[editar]

“La razón de que fracasara mi matrimonio fue que a mi marido le gustaba la música de los tambores y que me rompía los discos si yo llegaba tarde a cenar, y yo llegaba tarde a menudo”.

“El mensaje que me llegó fue que yo pertenecía al sitio del que procedía aquella música. Tenía que hacer algo. Debía tener algún tipo de implicación en aquella música. Era un mensaje muy claro, aquello no tardó mucho en ocurrir: corté por lo sano con todo. Fue una llamada de verdad. Algo muy extraño.” Sobre la obra Black Brown and Bage” de Duke Ellington.

"Recuerda que solo se vive una vez"

Fuentes[editar]

Rothschild, H. (2014), Pannonica, Barcelona, España, Circe.

Referencias[editar]

  1. Kastin, David (2011). Nica’s Dream: The Life and Legend of the Jazz Baroness. Nueva York: W. W. Norton & Company.