Paloma de papel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Paloma de papel es una película peruana dirigida por Fabrizio Aguilar que fue estrenada en el año 2003.

La cinta fue elegida para representar al Perú en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, pero no fue aceptado como nominada.[1]

Comentario[editar]

El tema de la sanguinaria campaña terrorista que se vivió en el Perú es tratado en este debut del actor Fabrizio Aguilar. A diferencia de La boca del lobo (la película más lograda en torno al tema) aquí se presenta el conflicto desde la perspectiva de los pobladores, testigos y rápidamente partícipes de las acciones. La compleja circunstancia del papel que cumplieron en los hechos ha sido retratado por el cine peruano, tanto en documentales y en el campo de la ficción (con cintas como Ni con dios ni con el diablo o La vida es una sola). Dentro de ellas se encuentra Paloma de papel que tiene a su favor una mayor distancia para poder reflexionar sobre el fenómeno. La opción de la cinta es crear un pequeño drama que tiene como centro la mirada de un niño, que ajeno a las maldades e intereses se verá envuelto en una guerra no declarada. La mirada dentro del género es la solución que encuentra el director para transmitir la tragedia del Perú de los más feroces años del terrorismo.

Sinopsis[editar]

El film empieza con un vistazo de varios reos falsamente acusados de ser terroristas saliendo de una cárcel y reencontrándose con su familias, entre ellos un muchacho solitario se aleja del tumulto e introducimos a la historia de este singular personaje.

Años atrás en plena guerra contra el terrorismo en el Perú, encontramos el siniestro viaje de Juan (Antonio Callirgos), un pequeño niño de la serranía peruana que tras descubrir que su padrastro Fermín (Aristóteles Picho) es miembro del grupo terrorista "Sendero Luminoso", es secuestrado y arrastrado a una guerra que no entiende para ser adoctrinado como niño soldado.

Resumen[editar]

Juan, un joven condenado por terrorismo, recibe amnistía de una prisión de Lima; se sube a un autobús para regresar a casa y, en su mente, recuerda los hechos ocurridos en su aldea cerca de Huaraz cuando tenía 10 o 12 años. Su padre murió hace mucho tiempo, su madre vive con Fermín, simpatizante en secreto de un grupo terrorista de corte comunista en las colinas . Los líderes de la ciudad son asesinados por la noche. Cuando Juan descubre el secreto de Fermín, es secuestrado por los terroristas para ser forzado en aprender consignas marxistas y cómo luchar. Cuando la banda decide atacar el pueblo para vengar la muerte de un compañero, Juan debe elegir. No hay sombreros blancos en ningún lado: el pensamiento crítico sin amor a la vida no da fruto.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conoce a las películas peruanas que alguna vez estuvieron pre nominadas al Óscar». El Comercio. 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 9 de marzo de 2018. 

https://www.imdb.com/title/tt0382215/fullcredits?ref_=tt_cl_sm

Enlaces externos[editar]