Palmira (Chiriquí)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmira (corregimiento de Boquete)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmira
Corregimiento de Panamá
Palmira
Palmira
Localización de Palmira en Panamá
Palmira
Palmira
Localización de Palmira en Provincia de Chiriquí
Coordenadas: 8°43′00″N 82°27′00″O / 8.71667, -82.45


Coordenadas: 8°43′00″N 82°27′00″O / 8.71667, -82.45
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Chiriquí
 • Distrito Boquete
Altitud  
 • Media 847[1] msnm
Población (2010)  
 • Total 1776 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Palmira es un corregimiento del distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí, República de Panamá. La localidad tiene 1.776 habitantes (2010).[2]

Generalidades[editar]

El lugar cuenta con tres sectores principales poblados. Palmira Centro, Palmira Abajo y Palmira Arriba. Palmira Centro es el poblado cabecera del lugar. Posee clima agradable y belleza natural de sus paisajes. Palmira Abajo se encuentra más al sur, su clima es un poco más seco y árido en verano, pero no deja de ser un lugar hermoso cubierto de vegetación, aves y especies de mamíferos en todas las épocas del año. Palmira Arriba es más cercano al volcán Barú y por lo tanto es más fresco y su fauna es impresionante. Posee gran variedad de aves y mamíferos.

Geografía[editar]

Con 57,7 km², Palmira es uno de los corregimientos con las tierras más altas de la República de Panamá, ya que la mayor parte de las laderas del Volcán Barú se encuentran dentro de los límites de este corregimiento así que una gran cantidad del Parque Nacional Volcán Barú forman parte del territorio de Palmira. Como las otras regiones de Boquete aquí existen diversos paisajes de belleza majestusa.

Palmira cuenta con el clima típico de las montañas de la República de Panamá, templado de montaña. Con estación húmeda y lluviosa de mayo a noviembre y seco y frío de noviembre a abril, pero generalmente es fresco todo el año. También posee una extensa flora y fauna propia de la región de tierras altas de la provincia de Chiriqui.

Tres principales ríos bañan la región: el río Colga que nace a más de 2700 msnm, el río Eliot y el río Emporio; otros pequeños riachuelos como la quebrada de los Cedros. Sus ríos son caudalosos pero no representan peligro de inundaciones ya que por lo accidentado de su terreno estos poseen su propio cañón.

Historia[editar]

Palmira como corregimiento fue creado el 20 de febrero de 1956. El corregimiento de Palmira fue creado bajo el acuerdo municipal No. 129 del 20 de febrero de 1956, sustentado en el hecho del crecimiento de la población del censo de 1950, que cifraba una población de 400 habitantes para entonces. Pero su historia se remonta mucho antes. El origen del nombre Palmira, tiene varias versiones pero ninguna de ellas es segura. Este es uno de los tres primeros corregimientos que formaron el distrito de Boquete.

A inicios del siglo XX el Dr. Belisario Porras, en sociedad con el general Colombiano Luis Alberto Tovar fueron propietarios de grandes extensiones de terrenos en la región. Tovar comenzó a cultivar café y caña. Levanto la finca Palmira, nombre que le puso en remembranza a su pueblo natal de la República de Colombia, posteriormente se adoptó como nombre oficial para el corregimiento.

Posteriormente el Dr. Porras cedió parte de su territorio a humildes agricultores. Se dedicaron principalmente al cultivo de café y a la cría de ganado. Al paso del tiempo emigraron otras familias debido a la necesidad de mano de obra. Familias procedente de sectores aledaños como Cochea, David, Dolega quienes con el tiempo se radicaron en el área. Palmira Centro se pobló primero que las otras comunidades.

Economía[editar]

Por las bondades de su clima y su localización geográfica en las faldas del volcán Barú, su principal actividad económica es el cultivo de café de altura, y en menor escala flores (a nivel artesanal).

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales de Palmira se celebran el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, Patrono de la comunidad, en esta fecha se hacen fiestas religiosas y cívicas. Además, como en el resto del país se celebran fiestas nacionales como el 3 de noviembre, separación de Panamá de Colombia.

Referencias[editar]

  1. «Palmira, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.
  2. «Población en la República por sexo, según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 7 de enero de 2014.