Volcán Barú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volcán Barú
Volcanbaru1.jpg
Volcán Barú.
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Talamanca
Coordenadas 8°48′29″N 82°32′35″O / 8.808, -82.543Coordenadas: 8°48′29″N 82°32′35″O / 8.808, -82.543
Localización administrativa
País Panamá
División Provincia de Chiriquí
Localización Boquerón, Boquete y Tierras Altas, Provincia de Chiriquí, PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Características generales
Tipo Estratovolcano
Altitud 3475 msnm
Geología
Última erupción 1550 ± 10 años
Mapa de localización
Volcán Barú ubicada en Panamá
Volcán Barú
Volcán Barú
Ubicación en Panamá.
Volcán Barú ubicada en Provincia de Chiriquí
Volcán Barú
Volcán Barú
Ubicación en Provincia de Chiriquí.

El volcán Barú es la elevación más alta de Panamá y es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3475 msnm. Lo comparten tres distritos: Boquerón, Boquete y Tierras Altas.

Según estudios científicos su última erupción tuvo lugar aproximadamente entre hace 400 y 550 años. Se estima que su altura era mayor a 4600 m y con la cima cubierta de nieves perpetuas, la cual colapsó por una erupción lateral que redujo su altura hasta los valores actuales y provocando un inmenso alud con lodo y escombros, del cual aun se puede apreciar vestigios en la zona.

Cima del volcán Barú.
Vista del océano Pacífico desde la cima, también es posible ver la Punta Burica.

Es un volcán potencialmente activo[1]​ localizado al sur de la división continental, en las estribaciones de la cordillera de Talamanca, al oeste de la provincia de Chiriquí y está rodeado por un área fértil de tierras altas y ayudadas por los ríos Chiriquí Viejo, Piedra, Macho Monte y Caldera. Las comunidades de Volcán y Cerro Punta se encuentran en el lado oeste, Boquete al lado este y Potrerillos al sur gozan de la misma ubicación.

La erupción más importante del volcán ocurrió alrededor del año 500. Existen informes y evidencias de una erupción menor alrededor del año 1550.

Debido a lo angosto del istmo de Panamá y a la altura del volcán, en un día claro es posible ver el océano Pacífico y el mar Caribe desde su cima, asimismo, su silueta es visible a kilómentros de distancia, inclusive desde ciudades como David y Puerto Armuelles. La temperatura mínima en la cumbre en los meses de diciembre a marzo es inferior a 0 °C, por lo que ocasionalmente se ha observado la caída de precipitaciones sólidas en forma de nieve granulada, asimismo, La formación de escarcha es frecuente. El volcán está localizado a una distancia de 50 km del océano Pacífico y unos 40 km del Atlántico. Ubicado a las afueras de la ciudad de Boquete (localidad más cercana) y es la principal atracción del Parque Nacional Volcán Barú.

Se puede llegar a la cima desde los poblados de Boquete [2]​ o desde el poblado de Volcán, ambos localizados en la provincia de Chiriquí, siendo el primero el más accesible.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David R. Sherrod, James W. Vallance, Arkin Tapia Espinoza y John P. McGeehin (2008). «Volcán Barú: Eruptive History and Volcano-Hazardswujuu Assessment». U.S. Geological Survey Open-File Report 2007-1401 (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  2. «Ascensión al Volcán Barú:». 

Enlaces externos[editar]