Palinuridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palinuridae
California spiny lobster.JPG
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Palinura
Superfamilia: Palinuroidea
Familia: Palinuridae
Latreille, 1802
Géneros

(en el texto)

Los palinúridos (Palinuridae) son una familia de crustáceos decápodos que incluye, entre otras, a la langosta espinosa (Palinurus spp.)[1]​ y a las especies del género Jasus, entre las que se encuentra la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) y otras muchas apreciadas en gastronomía.

Su gran tamaño y su valor culinario hacen que se los confunda con la langosta de Maine, o langosta americana (Homarus americanus), que pertenece a la familia Nephropidae y posee características morfológicas diferentes, como pinzas grandes y antenas pequeñas, mientras que la langosta espinosa no tiene pinzas y posee antenas largas y espinosas.

La langosta espinosa vive, en general, en fondos rocosos donde puede encontrar refugio fácilmente, y se desplaza andando con sus patas, pero también puede nadar propulsándose mediante violentas contracciones del abdomen, método que usa sobre todo para fugarse.

Las larvas, llamadas filosomas, translúcidas y con forma aplastada, tienen una vida planctónica. Se dejan llevar por las corrientes marinas hasta que, ya más maduras, van a parar al fondo, donde se transforman en una langosta espinosa adulta mediante metamorfosis. Para poder crecer tienen que efectuar una serie de mudas regularmente, en las que pierden y renuevan su caparazón. Esto lo hacen varias veces al año cuando son jóvenes, y de adultos, una vez al año habitualmente.

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. RODRÍGUEZ, GILBERTO. 1980: “Los crustáceos decápodos de Venezuela”. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas - Venezuela.
  2. a b c d e f g h i j k l m World Register of Marine Species (WoRMS): Palinuridae AphiaID: 106794 [1]

Enlaces externos[editar]