Palacios de Goda

(Redirigido desde «Palacios de Goda (Ávila)»)
Palacios de Goda
municipio de España


Bandera

Escudo


Casa consistorial
Palacios de Goda ubicada en España
Palacios de Goda
Palacios de Goda
Ubicación de Palacios de Goda en España
Palacios de Goda ubicada en Provincia de Ávila
Palacios de Goda
Palacios de Goda
Ubicación de Palacios de Goda en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca La Moraña
• Partido judicial Arévalo
Ubicación 41°07′02″N 4°47′03″O / 41.117222222222, -4.7841666666667
• Altitud 818 m
Superficie 52,99 km²
Población 407 hab. (2023)
• Densidad 7,85 hab./km²
Código postal 05215
Alcalde (2019) Francisco Martín (PP)
Sitio web www.palaciosdegoda.es
Mapa

Palacios de Goda es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 416 habitantes (220 hombres y 203 mujeres). Forma parte de la comarca tradicional de La Moraña.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 14 de abril de 2000. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo tipo español, en campo de oro, un olmo en su color, terrazado de sinople (verde), afrutado de plata, atado al tronco un lebrel de plata; bordadura asur (azul) cargada de cuatro palacios de plata alternados de cuatro espigas de oro. Timbrado de corona real timbrada.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 194 de 5 de octubre de 2000[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Con el fondo rojo de Castilla, el escudo municipal en el centro.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 194 de 5 de octubre de 2000[1]

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 818 m s. n. m.[2][3]

Noroeste: San Pablo de la Moraleja (provincia de Valladolid) Norte: San Pablo de la Moraleja (provincia de Valladolid) Noreste: Montejo de Arévalo (provincia de Segovia)
Oeste: Muriel de Zapardiel (provincia de Valladolid) Este: Donhierro (provincia de Segovia)
Suroeste: Donvidas y Aldeaseca Sur: Arévalo Sureste: Arévalo

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 407 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Palacios de Goda[4]​ entre 1842 y 2021

< Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 055020 (Tornadizos de Arévalo)     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Cultura[editar]

Fiestas y celebraciones[editar]

  • 25 de abril, San Marcos: tradicionalmente este día los vecinos llevan a la Virgen lazos con rosquillas para poner en la procesión a los niños que han nacido el último año a las andas de la Virgen. Posteriormente se rematan todas las rosquillas, tartas, corderos, gallos, quesos.....
  • 2 de julio, Nuestra Señora la Virgen del Rosario: la Virgen también conocida como La Morenita, o la Virgen de los Segadores.
  • 8 de septiembre, fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Fons Griega: aproximadamente 4 días de fiesta, donde no faltan disfraces, carrozas, campeonatos de galgos, calva y tango y algún año vaquillas.
  • Palagüinos: "Concentración de Tractores" un homenaje a la herramienta del campo: " El Tractor" Último sábado de enero o primer sábado de febrero. Un día donde tractores de la comarca se reúnen en la Plaza Mayor, comida, concurso manejo de tractor.
  • Día de la Salud: normalmente se celebra un fin de semana durante el año, donde no faltan desayunos Saludables, Caminatas, Talleres sobre Salud, Mercadillo Ecosaludable donde Dentistas, Podólogos etc.. te explican cuidados y enfermedades para mejorar tu Salud. En la Última Edición se cerró el día de la salud con una carrera.. "la legua de la salud" donde más de 270 personas participaron.
  • Semana cultural: durante una semana en verano se celebra la semana cultural cuando se celebran bailes tradicionales, cine de verano, teatro, alguna excursión, etc...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]