Palacio de la Cultura y la Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de la Cultura y la Ciencia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Russian cake - Warsaw . Pastel ruso. Varsovia..jpg
Palacio de Cultura y Ciencias en un día soleado.
País Flag of Poland.svg Polonia
Tipo Cultural
Criterios ii, vi
N.° identificación 30
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
[editar datos en Wikidata]

El Palacio de Cultura y Ciencia (en polaco Pałac Kultury i Nauki, abreviado como PKiN) es un edificio situado en Varsovia, siendo el edificio más alto de la ciudad y uno de los más altos de Polonia, además de ser el octavo más alto de la Unión Europea y el 187º más alto del mundo con sus 237 metros de altura.

Originalmente conocido como el Palacio de José Stalin de Cultura y Ciencia, para más tarde, en la desestalinización quitarle ese nombre. Se utiliza como centro de exposiciones y complejo de oficinas.

Historia[editar]

Palacio por la noche.

La construcción comenzó en 1952 y fue acabada en 1955. Un regalo de la URSS a Polonia. Trabajaron en ella 3500 personas, de las cuales 16 fallecieron en tareas de construcción. La arquitectura del edificio está muy ligada a otros rascacielos construidos en la URSS durante la misma época, en especial con la Universidad de Moscú. Sin embargo, el arquitecto principal, Lev Rudnev, incorporó algunos detalles arquitectónicos, fruto de ir viajando por toda Polonia y observar su arquitectura. Las paredes monumentales están encabezadas con pedazos de mampostería copiados de casas renacentistas y palacios de Cracovia y Zamość.

El edificio fue polémico desde sus inicios. Algunos polacos odiaban el edificio, por ser un símbolo de los soviéticos, incluso llegando a proponer su derribo para construir un parque con un estanque. Aunque actualmente su simbolismo negativo ha disminuido, siendo proclamado símbolo de Varsovia y patrimonio nacional polaco.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]