Palacio de Sans Souci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Sans-Souci Palace front.jpg
Vista del palacio de Sans Souci.
País Bandera de Haití Haití
Tipo Cultural
Criterios iv, vi
N.° identificación 180
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1982 (VI sesión)
Palais du sans-soucis.JPG

El Palacio Sans-Souci fue la residencia real del Rey Enrique I (Mejor conocido como Henri Christophe) de Haiti, la Reina María Luisa y sus dos hijas. El palacio fue el más importante de los nueve palacios construidos por el rey, junto con los quince castillos, numerosos fuertes, y enormes casas de verano en sus veinte plantaciones.[1]​ La construcción del palacio inicio en 1810 y finalizó en 1813. Está ubicado en el pueblo de Milot, Nord Department. Su nombre fue traducido a Francés que significa «Despreocupado». Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982 con la denominación de Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers.[2]

Antes de la construcción de Sans-Souci, Milot era una plantación francesa que Christophe manejó durante el periodo de la revolución Haitiana.[3]​ Muchos de los contemporáneos de Henri Christophe anotaron su crueldad y no se sabe cuantos de los trabajadores murieron durante la construcción del palacio. Bajo su mandato, el palacio era el lugar de festividades y bailes lujosos. Tenía jardines inmensos, adornos artificiales y un sistema de riego. Aunque Sans-Souci es ahora una ruina vacía, en su tiempo su esplendor era notado por muchos visitantes externos. Un doctor americano mencionó que tenía “la reputación de haber sido uno de los más magníficos edificios de las Indias del este.” [4]

La espectacularidad de Sans-Souci era parte del programa de Henri Christophe para demostrar a los extranjeros, particularmente a Europeos y Americanos, el poder y capacidad de la raza negra. El orgullo africano en la construcción del palacio del rey fue reconocido por la observación de su asesor, Pompée Valentin Vastey (Baron Valentin de Vastey), quien dijo que el palacio y la iglesia cercana, “erigido por los descendientes de africanos, mostró que no hemos perdido el toque arquitectónico e ingenio de nuestros ancestros que cubrieron Etiopía, Egipto, Cartagena y la España antigua con sus extraordinarios monumentos.”[5]​ Sin embargo, el reino de Christophe hizo uso de los signos de prestigio de la monarquía europea. Estableció una nobleza hereditaria, acompañado de escudo de armas y vestimentas ceremoniales preestablecidas.

Cerca del palacio se encuentra la conocida fortaleza encima de la montaña ; La Citadelle Laferrière, construida bajo el decreto de Henri Christophe para repeler una invasión francesa que nunca ocurrió . Continuando un alcance detrás del sendero del palacio. Francia, la antigua potencia colonial en Haití, reconoció la independencia de Haití en 1825, cuando Haití acordó pagar una indemnización ruinoso de 150 millones de francos a cambio de relaciones diplomáticas y económicas .

Paralizado por un derrame cerebral, el Rey Henri I se suicidó en los jardínes del palacio el 8 de octubre de 1820. De acuerdo a la leyenda haitiana, se disparó una bala de oro. Fue enterrado posteriormente en la Ciudadela.

Su hijo y heredero al trono, Jacques-Victor Henry, Príncipe Real de Haití fue golpeado a muerte por los revolucionarios en el Palacio en 18 de octubre 1820.

Por otra parte, el palacio comparte su nombre con otro líder revolucionario haitiano, Colonel Jean-Baptiste Sans Souci. Él era un esclavo africano quen pudo haber tomado su nombre del barrio, cercano a la parroquia de Grande Rivière , donde fue almirante en la guerra contra los franceses en 1791. Cuando Henri Christophe y otros líderes militares se separaron de los franceses, le pidieron a Sans Souci unirse a sus filas , pero éste se negó, y vio a Christophe como un traidor . Unos diez años antes de la construcción del palacio , el futuro rey de Haití le envió un mensaje conciliador en el que lo invitaba a su cuartel general en el Grand Pré . Cuando Sans Souci llegó a la plantación, los guardias de Christophe atacaron a Sans Souci y su pequeño grupo de guardias hasta la muerte.[6]

Algunos eruditos del tema se preguntaron si Christophe se habría inspirado en el Gran Palacio del Emperador prusiano Federico II el Grande que se encuentra en Potsdam, Sanssouci, palacio considerado un símbolo de la ilustración europea.

Un gran sismo en el año de 1842 destruyó una parte considerable del palacio y devastó la ciudad cercana de Cap-Haiten, y el palacio jamás fue reconstruido desde entonces. El palacio fue reconocido por muchos por ser el equivalente del Caribe del Palacio de Versalles en Francia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cheesman, Clive (2007). The Armorial of Haiti: Symbols of Nobility in the Reign of Henri Christophe. Londres: The College of Arms. 
  2. Unesco (1982). «National History Park – Citadel, Sans Souci, Ramiers». Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  3. Trouillot, Michel-Rolph (1995). Silencing the Past. Boston: Beacon Press. 
  4. Brown, Jonathan (1837). The History and Present Condition of St. Domingo. Philadelphia: W. Marshall. 
  5. Pompée Valentin Baron de Vastey (1819). An Essay on the Causes of the Revolution and Civil Wars of Hayti. printed at the Western Luminary Office. 
  6. Cole, Hubert (1967). Christophe: King of Haiti. Londres: Eyre & Spottiswoode. 

Enlaces externos[editar]