Palacio de Sans Souci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palacio de Sans-Souci»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sans-Souci Palace front.jpg
Vislta del palacio de Sans Souci.
Coordenadas 19°34′25″N 72°14′39″O / 19.57361, -72.24417
País Flag of Haiti.svg Haití
Tipo Cultural
Criterios iv, vi
N.° identificación 180
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1982 (VI sesión)

El Palacio de Sans Souci situado en Milot, en el norte de Haití, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982 con la denominación de Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers.[1]

Dicho palacio era la residencia real de Enrique I, más conocido como Henri Christophe. La construcción del palacio comenzó en el año 1810 y fue terminada en 1813. Está ubicado en la Milot, en el Departamento Norte. Su nombre traducido del francés sería sin preocupaciones.

En las cercanías del palacio está la Ciudadela, una fortaleza en la cumbre, construido conforme al decreto de Henri Christophe, para rechazar la temida invasión francesa. Francia, el antiguo poder colonial en Haití, no reconoció la independencia de la nación hasta el año 1820.

Acosado por sus detractores el rey Enrique I se suicidó en el palacio el 8 de octubre de 1820, según la leyenda haitiana, utilizando una bala de plata y fue posteriormente enterrado en la Ciudadela.

Su hijo y heredero, Jacques-Victor Henry, el primer Príncipe de Haití, fue bayoneteado hasta la muerte por revolucionarios en el palacio el 18 de octubre de 1820.

Un gran terremoto en 1842 destruyó una parte considerable del palacio y devastó la cercana ciudad de Cabo Haitiano; el palacio nunca fue reconstruido. Antes de su destrucción, era conocido por muchos como el equivalente caribeño del palacio de Versalles en Francia.

Referencias[editar]

  1. Unesco (1982). «National History Park – Citadel, Sans Souci, Ramiers» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]