Palacio de Nava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Palacio de Nava.

El palacio de Nava es un edificio palaciego que se encuentra localizado en el entorno de la plaza del Adelantado en La Laguna, Tenerife. Constituye un ejemplo de la arquitectura canaria que conjuga elementos barrocos, neoclásicos y manieristas. Esta mezcla es fruto de los diferentes momentos constructivos que experimentó el palacio ya que transcurrieron dos siglos entre reformas y ampliaciones.

Comienza a construirse en el año 1585 por orden de Tomás Grimón, regidor de Tenerife. En 1591 se concluyen los trabajos en la fachada, aunque ésta sería reparada posteriormente ya en siglo XVII. En 1.776, don Tomás de Nava Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, quien fuera impulsor de la Tertulia de Nava y creador del Jardín Botánico del Valle de La Orotava, lleva a cabo distintas reformas en el conjunto arquitectónico de la casa, entre ellas se incluye la modificación de la fachada, esta vez decorándola con cantería azul como se puede contemplar hoy en día. El palacio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1976, con la categoría de Monumento. En la actualidad existe un proyecto para convertir el Palacio de Nava en Parador Nacional.

Conservación[editar]

El estado de deterioro de elementos como el patio principal, con daños estructurales, el abandono de sus jardínes, cielos rasos de la planta alta deteriorados y colapsados, corrosión en los balcones, solado de la planta alta en mal estado y mal estado en general de la fachada del palacio, ha propiciado su inclusión en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

El deterioro progresivo general resulta patente, así como el evidente riesgo de hundimiento de las cubiertas. Existe un proyecto para convertir el Palacio de Nava en Parador Nacional.

Coordenadas: 28°29′17″N 16°18′50″O / 28.48806, -16.31389

Enlaces externos[editar]