Palacio de Justicia de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 4°35′56″N 74°4′32″O / 4.59889, -74.07556

Palacio de Justicia.

El Palacio de Justicia de Colombia es un edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, sede y símbolo del Poder Judicial en Colombia.

Historia[editar]

A lo largo de la historia de Colombia han existido tres edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6ª y funcionó desde la década de 1920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.[1]

El edificio que reemplazó a este fue diseñado por el arquitecto Roberto Londoño en la década de 1960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.[1]

Tras la destrucción del Palacio, los magistrados sobrevivientes, encabezados por Fernando Uribe Restrepo, despacharon en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (carrera 7a con calle 27, de Bogotá) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, emplazado en el mismo lugar que el destruido en 1985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2004.

En la entrada está la frase del general Francisco de Paula Santander: Colombianos las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Palacio de justicia, edificio con historia». Caracol Radio. Consultado el 21 de abril de 2008.  Texto «11-02-2005» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]