Alfonso Reyes Echandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Reyes Echandía
Alfonso López Echandía.png

Corte Suprema de Justicia de Colombia.svg
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia
1985-6 de noviembre de 1985
Predecesor Humberto Murcia Ballén
Sucesor Fernando Uribe Restrepo

Corte Suprema de Justicia de Colombia.svg
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia
por Penal
1980-6 de noviembre de 1985

Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chaparral (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Munición Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Hijos Yesid Reyes
Alfonso Reyes Alvarado
Sirenia Reyes Alvarado
Educación
Educado en Universidad Externado de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, juez y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Criminología, Tipicidad, Diccionario de Derecho Penal, Derecho Penal Parte General, Culpabilidad y Antijuridicidad.

Alfonso Reyes Echandía (Chaparral, Tolima; 14 de julio de 1932-Bogotá; 7 de noviembre de 1985) fue un jurista, magistrado y profesor colombiano. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Era primo de Darío Echandía, presidente de Colombia entre 1943 y 1944. Fue asesinado por el Ejército Nacional de Colombia durante la Toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Chaparral (Tolima), hijo de Francisco Echandía y Carmen Reyes. Desde niño trabajó como mensajero de un médico, vendedor de tiquetes y despachador de carros de la Flota Chaparral y como ayudante de ebanistería. Estudió en el Colegio Nacional Manuel Murillo Toro. Continuó sus estudios en el Instituto General Santander de Honda (Tolima), pero culmina el bachillerato en el Colegio Carlos Giraldo de Anolaima (Cundinamarca), Reyes se dedicó a la docencia. Después se trasladó a Bogotá para cursar estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo excelentes notas y una beca. En 1960 se marchó a Roma para especializarse en Derecho Penal.[2]

Trayectoria profesional[editar]

Alfonso Reyes Echandía recién graduado de Derecho en 1960.

Al volver al país, Reyes se convirtió en profesor del Externado y creó la Revista de Derecho Penal, primer medio de difusión de esta rama del Derecho. Reyes importó al país la dogmática jurídica. Fundó y dirigió el Instituto de Ciencias Políticas del Externado de Colombia. Escribió el Manual de Derecho Penal, que serviría de base para el Código Penal de 1980, en el cual se introdujeron el concepto de tipicidad y el principio de antijuricidad. Además logró imponer la tesis de que los civiles aún en estado de sitio, no podían ser juzgados por los militares.

Reyes Echandía ejerció los cargos de magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, viceministro de Justicia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente desde el 24 de enero de 1985 hasta su muerte la noche del 6 al 7 de noviembre del mismo año, durante la toma del Palacio de Justicia, perpetrada por la guerrilla del M-19 y la posterior Retoma, llevada a cabo por la Fuerza Pública. Tuvo 4 hijos.[3]

Muerte[editar]

Toma del Palacio de Justicia de 1985, hecho donde resultó Reyes asesinado.

Durante la toma del Palacio de Justicia, como presidente de la Corte Suprema, Reyes intentó sin éxito pedirles a los militares y al Gobierno un cese al fuego. Los colombianos escucharon por los medios de comunicación la súplica de Reyes:

«Por favor, que nos ayuden, que cese el fuego. La situación es dramática. Estamos aquí rodeados de personal del M-19».
Alfonso Reyes Echandia, comunicación durante la Toma del Palacio de justicia, noviembre 6 de 1985.

En noviembre de 2006, una Comisión de la Verdad conformada para intentar esclarecer los hechos de la toma del Palacio de Justicia, reveló en un informe preliminar que «los doctores Alfonso Reyes Echandía, Ricardo Medina Moyano y José Eduardo Gnecco Correa mostraron en sus restos mortales proyectiles de armas que no usó la guerrilla».[4]

Según la Comisión de la Verdad, una bala del Ejército Nacional de Colombia mató a Reyes.[5]

Homenajes[editar]

En 2004 en honor a Alfonso Reyes se inauguró el nuevo Palacio de Justicia de Colombia, nombrándolo Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandia.

En la localidad de Bosa, Bogotá se encuentra la IED Alfonso Reyes Echandia.

Referencias[editar]

  1. Semana (9 de diciembre de 1985). «LAS VICTIMAS DE LA CORTE». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  2. «Alfonso Reyes Echandía: la fuerza de la razón». Pocos años habían transcurrido desde que sus ojos se abrieron por primera vez, bajo el cielo de Chaparral (Tolima), el 14 de julio de 1932. Alfonso Reyes Echandía, apenas alistándose para la juventud, aclaró su garganta para declamar, como solo él sabía hacerlo, estos versos del poeta Enrique Villar. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (5 de noviembre de 1995). «LA HERENCIA QUE DEJÓ ALFONSO REYES ECHANDÍA». El Tiempo. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  4. Radio, Caracol (15 de noviembre de 2006). «Una bala del Ejército mató a Reyes Echandía, según la Comisión de la Verdad». Caracol Radio. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  5. «Una bala del Ejército mató a Reyes Echandía, según la Comisión de la Verdad». Caracol Radio. 15 de noviembre de 2006. Consultado el 1 de junio de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Gómez Cepeda, Sergio Andrés. Alfonso Reyes Echandía: la fuerza de la razón. Periódico Ámbito Jurídico, número 189, 7 al 20 de noviembre de 2005. Legis.

Enlaces externos[editar]