Pachycephalosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pachycephalosauridae
Rango temporal: Cretácico superior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Pachycephalosauria
Superfamilia: Homalocephaloidea
Familia: Pachycephalosauridae
(Sternberg 1945)
Géneros

Ver texto

Los paquicefalosáuridos (Pachycephalosauridae) son una familia de dinosaurios marginocéfalos paquicefalosaurianos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, desde el Campaniense hasta el Maastrichtiense) en Asia y Norteamérica.

Descripción[editar]

Los paquicefalosáuridos son los paquicefalosaurianos más avanzados. Los huesos frontales y parietales se encuentran fusionados formando el domo característico de esta familia. Cola larga y con tendones osificados que le daban rigidez. La pelvis era ancha con el ilion profundo. Las articulaciones de la columna le daba gran rigidez al conjunto.

Sistemática[editar]

Pachycephalosauridae es el clado menos inclusivo que contiene al Pachycephalosaurus wyomingensis (Brown & Schlaikjer, 1943) y al Stegoceras validum (Lambe, 1918)

Taxonomía[editar]

Pachycephalosaurinae[editar]

Pachycephalosaurinae es una subfamilia de dinosaurios marginocéfalos paquicefalosáuridos que vivieron entre el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniense y el Maastrichtiense) en Asia y Norteamérica.

Pachycephalosaurinae es el clado más inclusivo que contiene al Pachycephalosaurus wyomingensis (Brown & Schlaikjer, 1943) pero no al Stegoceras validum (Lambe, 1918).

Tribu Pachycephalosaurini[editar]

Pachycephalosaurini es una tribu de dinosaurios marginocéfalos paquicefalosaurinos que vivieron entre el Cretácico superior (hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Maastrichtiense) en Norteamérica.

Pachycephalosaurini es el clado más inclusivo que contiene al Pachycephalosaurus wyomingensis (Brown & Schlaikjer, 1943) y al Stygimoloch spinifer (Galton & Sues, 1983).

Filogenia[editar]

Cladograma según Longrich, Sankey y Tanke (2010).[2]

Pachycephalosauridae

Stegoceras

Colepiocephale

Gravitholus

Texacephale

Hanssuesia

Sphaerotholus? brevis

Sphaerotholus goodwini

S. edmontonensis

S. buchholtzae

Alaskacephale

Pachycephalosaurus

Stygimoloch

Dracorex

Tylocephale

Prenocephale

Homalocephale

Goyocephale

Wannanosaurus


Referencias[editar]

  1. Horner, John R.; Goodwin, Mark B.; Evans, David C. (14 de abril de 2023). «A new pachycephalosaurid from the Hell Creek Formation, Garfield County, Montana, U.S.A.». Journal of Vertebrate Paleontology (en inglés). ISSN 0272-4634. doi:10.1080/02724634.2023.2190369. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  2. Longrich, N.R., Sankey, J., and Tanke, D. (2010). «Texacephale langstoni, a new genus of pachycephalosaurid (Dinosauria: Ornithischia) from the upper Campanian Aguja Formation, southern Texas, USA». Cretaceous Research 31 (2): 274-284. doi:10.1016/j.cretres.2009.12.002. 

Enlaces externos[editar]