Pachycephala rufiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Silbador rufo
Rufous whistler.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pachycephalidae
Género: Pachycephala
Especie: P. rufiventris
(Latham, 1801)
[editar datos en Wikidata]

El silbador rufo[2]​ (Pachycephala rufiventris) es una especie de ave paseriforme de la familia Pachycephalidae.[3][4]

Distribución geográfica[editar]

Es endémica de Nueva Caledonia y toda Australia (con la excepción de Tasmania).

Descripción[editar]

Macho cantando, en el sudeste de Queensland, Australia.

Es un ave cuyo color predominante es el rojizo-rufo y el gris, compensa su color poco vistoso con grandes habilidades cantoras. Al igual que otros miembros de la familia Pachycephalidae, posee un conjunto variado de llamadas musicales. Los silbadores rufo poseen una cabeza prominente y son macizos. Sus picos son cortos y sus colas largas (casi tan largas como el resto del ave) siendo muy angostas y aguzadas, con extremos abiertos en cuña. La especie presenta dimorfismo sexual. Mientras que las hembras son de un tono pardo poco vistoso o gris con zona ventral a pintas, los machos son predominantemente de un color gris oscuro con garganta blanca y en la mayoría de los casos una máscara negra que cubre la mayor parte de su cabeza y parte de su cuello. Miden entre 16 a 18 cm de largo, y su peso es de unos 25 gramos.

Hábitat[editar]

El silbador rufo habita en zonas boscosas y de arbustos, aunque también en jardines y explotaciones agrícolas. Se desplaza al sur en primavera y al norte en otoño. En Nueva Caledonia la especie no migra, y reside en zonas de bosque abierto y sabana.

Alimentación[editar]

Si bien los silbadores rufos se alimentan principalmente de insectos, ellos también ingieren semillas, frutos y ocasionalmente hojas y pastos.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes según IOC:[3]

  • P. r. minor: las islas Melville y Bathurst (norte de Australia).
  • P. r. falcata: norte de Australia.
  • P. r. pallida: noreste de Australia.
  • P. r. rufiventris: oeste, centro, sur y este de Australia.
  • P. r. xanthetraea: Nueva Caledonia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pachycephala rufiventris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  3. a b Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2016). Whiteheads, sitellas & whistlers. IOC World Bird List (v.6.2).
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. 2015. The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/

Enlaces externos[editar]