Isla de Bathurst (Australia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bathurst
Tiwi Islands.png
Islas Tiví; Bathurst es la isla más pequeña a la izquierda.
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Tiví
Coordenadas 11°35′00″S 130°18′00″E / -11.583333333333, 130.3Coordenadas: 11°35′00″S 130°18′00″E / -11.583333333333, 130.3
Ubicación administrativa
País Australia
Datos geográficos
Superficie 2600 km²

La isla Bathurst es una isla ubicada cerca de la costa del Territorio del Norte en Australia. Cuenta con una extensión de 2600 km²[1]​ y es una de las islas más grandes que forman parte de las islas Tiví.

Descripción[editar]

Aborígenes australianos en la isla Bathurst.

La localidad más grande de Bathurst es Wurrumiyanga (conocida como Nguiu hasta el año 2010), en el sureste de la isla, con una población de aproximadamente 1.450 habitantes. Ubicada en la esquina sureste de Bathurst, Wurrumiyanga está aproximadamente a unos 70 kilómetros al norte de Darwin. El segundo asentamiento más grande es el de Wurakuwu, con una población de 50 habitantes y ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de Wurrumiyanga. El tercer asentamiento permanente en la isla es una pequeña estación ganadera familiar llamada 4 Mile Camp, a unos 6 kilómetros al oeste de Wurrumiyanga.

Historia[editar]

La isla recibió su nombre en honor a Henry Bathurst, quien, al igual que el Vizconde Melville, también está conmemorado con el nombre de una isla canadiense. Entre 1910 y 1938 la isla fue el lugar de una misión católica de Francisco Xavier Gsell, conocido como el "obispo con 150 esposas" por su práctica de "comprar" niñas comprometidas con hombres mayores, haciendo posible para ellas casarse con hombres de su misma edad.[2]

Durante el Bombardeo de Darwin la primera oleada de 188 aviones japoneses fueron avistados por el Padre John McGrath, un sacerdote católico que estaba realizando trabajo misionero en la isla Bathurst. El Padre McGrath envió un mensaje en la radio indicando que "una inusualmente numerosa formación aérea se acerca hacia nosotros desde el noroeste". Casi todos ignoraron este mensaje, pese a que esta era la estación radial más popular. Una hora después más de 100 personas murieron, pero todos aquellos que siguieron sus instrucciones sobrevivieron. Darwin recibiótanto esta como otra advertencia por lo menos dos veces en la radio, no después de las 9:37 a.m. Sin embargo, 11 cazas estadounidenses P-40E Kittyhawk y un LB-30 Liberator habían partido desde Darwin recientemente y el oficial a australiano a cargo asumió que se trataba de esta formación. Las advertencias no fueron seguidas y, al igual que en Pearl Harbor dos meses atrás, Darwin perdió su última oportunidad de realizar preparaciones de último minuto para el inevitable ataque.

En la película de 2008 de Baz Luhrmann, Australia, la isla Bathurst es llamada Mission Island (Isla de la Misión). En la película, el niño mestizo Nullah es llevado a la isla y retenido allí en los dos meses que precedieron el Bombardeo de Darwin. La misión es bombardeada como parte del ataque, y los niños se esconden de las tropas japonesas hasta que son rescatados. La presencia de soldados japoneses en la isla es completamente ficticio, ya que los japoneses nunca desembarcarón allí durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias[editar]

  1. «Size change». Encyclopædia Britannica entry on Bathurst island supporting size. 
  2. J. Franklin, The missionary with 150 wives

Enlaces externos[editar]