Pablo Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Sánchez
Datos personales
Nombre completo Pablo Andrés Sánchez
Apodo(s) Vitamina
Nacimiento Rosario3 de enero de 1973 (44 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 1,78 metros
Peso 73 kilos
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Everton de Viña del Mar S.A.D.P.
Debut como entrenador 2007
(C.At. Banfield)
Carrera como jugador
Posición Mediocampista
Debut como jugador 1992
(Escudo del Club Atlético Rosario Central.svg C.At. Rosario Central)
Retirada deportiva 2006
(C.At. Central Córdoba)
[editar datos en Wikidata]

Pablo Andrés Sánchez, conocido como Vitamina Sánchez, (Rosario, Argentina, 3 de enero de 1973) es un ex-futbolista y entrenador argentino, que jugaba como mediocampista y cuyo actual equipo es el Everton de Viña del Mar S.A.D.P. (Primera División de Chile).

Biografía[editar]

Carrera como jugador[editar]

Pablo Vitamina Sánchez se formó en las categorías inferiores del C.At. Rosario Central, llegando al primer equipo en el año 1992. Permaneció en el Gigante de Arroyito hasta mediados de 1996, formando parte del equipo que ganó el título internacional oficial de la Copa Conmebol de 1995 frente al C.At. Mineiro brasileño de la mano del técnico Ángel Tulio Zof.

El equipo de destino fue el Feyenoord Rotterdam (Eredivisie), donde llegó con su compañero de C.At. Rosario Central Patricio Graff. En el club holandés disputó 51 partidos y anotó 20 goles en liga, disputando además la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa de la UEFA. A mediados de la temporada 98-99, el Feyenoord Rotterdam (que acabaría ganando el título liguero) decidió ceder a Vitamina Sánchez al Deportivo Alavés (1ª División), donde fue titular desde su llegada aportando para la salvación del equipo. Tras finalizar la cesión, regresó al Stadion Feyenoord para en el mercado de invierno abandonar definitivamente el fútbol europeo.

Tras jugar medía temporada en el C. Gimnasia y Esgrima La Plata (Primera División de Argentina) Vitamina Sánchez volvió a las filas del C.At. Rosario Central (Primera División de Argentina). A su regreso al equipo rosarino tuvo la oportunidad de disputar la Copa Libertadores de América y la Copa Mercosur, hasta que en el año 2005 el técnico Ángel Tulio Zof, el mismo con quien ganó la Copa Conmebol de 1995, le comunicó que no contaba en sus planes.

Al estar descartado por el club canalla Vitamina Sánchez firmó con el Quilmes At.C. (Primera División de Argentina) para jugar una temporada, retirándose al terminar 2006 en las filas del C.At. Central Córdoba (Torneo Argentino B).

Carrera como entrenador[editar]

Vitamina Sánchez comenzó su carrera como técnico en el año 2007 al reemplazar de manera interina a Pato Hernández en el banquillo de C.At. Banfield (Primera División de Argentina) hasta la llegada de Juan Manuel Llop al banquillo de El Taladro.

En junio de 2008 el presidente de C.At. Rosario Central (Primera División de Argentina),[1]Horacio Usandizaga, lo contrató para que fuera el nuevo técnico del equipo, pero tras nueve jornadas Vitamina Sánchez fue despedido del cargo.[2]​ Meses después, el febrero de 2009, fue presentado como entrenador del equipo boliviano C.D. Oriente Petrolero (Primera División de Bolivia)[3]​ con el objetivo de alzarse con el título, dimitiendo al final de temporada al no conseguir el objetivo.[4]

En el año 2013 Vitamina Sánchez firmó, junto a su ayudante Patricio Graff, con el recién descendido C.D. Universidad de Concepción (Primera B de Chile). El objetivo del club campanil era conseguir el título del Torneo Transición de la Primera B para volver a Primera División de Chile, lográndolo en mayo de 2013 al vencer en la final al C.D.P. Curicó Unido. En su debut en Primera División de Chile en el Torneo Apertura 2013 llevó al equipo a la 12ª plaza, mientras en el Torneo Clausura 2014 consiguió clasificar al equipo para la liguilla para la Copa Sudamericana y en el Torneo Apertura 2014 repirtió 12ª posición, pero llevo al equipo hasta la final de la Copa Chile. Vitamina Sánchez no llegó a disputar la final al dimitir del banquillo el 16 de diciembre de 2014[5]​ debido a la negativa de la directiva a renovar al defensa argentino Andrés Imperiale. Donde en ese año dirigió a varios jugadores destacados de hoy en día como Gustavo Lorenzetti Gabriel Vargas Cristian Muñoz

El 24 de enero de 2015, junto a sus ayudantes Patricio Graff y Ramiro Loguercio, fichó por Club Deportivo O'Higgins (Primera División de Chile).[6]​ Con el conjunto Celeste consiguió disputar liguilla para la Copa Sudamericana en el Torneo Clausura 2015, abandonando el club al finalizar Torneo Apertura 2015 tras dejar al equipo en 9ª posición.[7]

En el Torneo Apertura 2016 sustituyó al técnico chileno Héctor Tapia en el banquillo del Everton de Viña del Mar S.A.D.P. (Primera División de Chile)[8]​ clasificando al equipo para la Copa Conmebol Sudamericana de 2017. Actualmente sigue en el cargo disputando el Torneo Clausura 2017.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año PJ G
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1992-1996 95 16
Feyenoord Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1996-1998 69 22
Deportivo Alavés (Cedido) Flag of Spain.svg España 1999 18 1
Gimnasia y Esgrima de La Plata Flag of Argentina.svg Argentina 2000 18 3
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2000-2004 136 12
Quilmes Flag of Argentina.svg Argentina 2005 15 0

Como entrenador[editar]

Club País Año
Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 2008
Oriente Petrolero Flag of Bolivia.svg Bolivia 2009
Universidad de Concepción Flag of Chile.svg Chile 2013-2014
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2015
Everton de Viña del Mar Flag of Chile.svg Chile 2016-Presente

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Copa Conmebol Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1995

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera B Universidad de Concepción Flag of Chile.svg Chile 2013

Referencias[editar]