Pablo Ráez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Ráez
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Pablo Ráez Martínez
Nacimiento 26 de abril de 1996
Bandera de España Marbella, Málaga, España
Fallecimiento 25 de febrero de 2017 (20 años)
Bandera de España Marbella, Málaga, España
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión catolicismo[1]
Información profesional
Ocupación Deportista y bloguero
Conocido por promover la donación de médula ósea
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Pablo Ráez Martínez (Marbella, Málaga, España, 26 de abril de 1996-Ibídem, 25 de febrero de 2017) fue un deportista juvenil y bloguero español famoso por su lucha activa a favor de la donación de médula ósea al haber sufrido leucemia.

Biografía[editar]

Estudió en el TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural) Medac, Escuela del Deporte y la Salud, en Málaga. Gracias a sus trabajos activos en campañas en las redes sociales como Facebook, Instagram, Blog y YouTube, logró conseguir aumentar las donaciones de médula ósea, junto a su frase Siempre fuerte.[2]

Activo deportista y corredor de carreras español, se hizo popular por mostrar su físico trabajado a base de ejercicios exigentes como gimnasio, CrossFit, Calistenia, yoga, y buena alimentación.

El 26 de marzo del 2015, le fue diagnosticada una leucemia mieloblástica aguda en el preoperatorio de una lesión en la rodilla que padecía hacía muchos años. Tras recibir un transplante de médula de su padre, consiguió recuperarse y retomar su vida durante unos meses, en los que conoció a su pareja y estuvo trabajando en Londres. A los 10 meses de operarse, en verano del 2016, volvió a España para someterse a una nueva operación de rodilla, y fue entonces cuando descubrieron que la leucemia se estaba volviendo a reproducir. [3]

Su vídeo a beneficio por la donación de médula colgado el 24 de agosto del 2016 superó el millón de visitas.

Pablo encontró a una nueva donante, esta vez de origen estadounidense, y fue intervenido en noviembre del 2016, cuando recibió una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado.

El atleta nunca perdió el optimismo y se mostró siempre dispuesto a luchar contra la enfermedad, pero él mismo utilizaba sus perfiles sociales para explicar que las cosas no iban bien del todo. El 25 de enero de 2017 escribió por última vez en Facebook:

(...) La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla.[4]

Pablo Ráez Martínez

El fenómeno Ráez aumentó las donaciones de médula ósea en Málaga un 1300 % en 2016, con un total de 11 201 donantes nuevos ese año. El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prats, calificó de “crucial” la campaña viral de Pablo para alcanzar esta cifra.

La sonrisa, cercanía y naturalidad con la que se expresaba en las redes, consiguió que todo un país se emocionara con su lucha. Removió conciencias e hizo pensar a muchas personas con su mensaje positivo, de amor a la vida y de ayuda a las personas. Todo un ejemplo de superación y de energía positiva que, cuya muerte ha provocado mucha tristeza, y un movimiento masivo de peticiones espontáneas para que un hospital, o una calle, de su Málaga natal lleven el título de "Héroe, Pablo Raéz"

Fallecimiento[editar]

Pablo Ráez falleció el sábado 25 de febrero de 2017 a los 20 años de edad. Se celebró un multitudinario funeral el domingo 26 de febrero de 2017 en la iglesia de la Encarnación de Marbella, al cual acudieron mil personas y tuvo cobertura por parte de los principales medios españoles. También acudieron diversas personalidades de la política local, como la corporación municipal al completo o el alcalde de Málaga. Tras el funeral, se realizó una incineración en el cementerio de la Virgen del Carmen, a la que solo acudió la familia.

Pocas horas después de hacerse público su fallecimiento, se inició una recogida de firmas en línea en la plataforma Change.org para que se le concediese una calle en su municipio natal, Marbella.[5]

Tras su deceso el Ayuntamiento de Marbella decretó dos días de luto por la muerte del joven y las banderas ondearon a media asta en la Casa Consistorial. Su fallecimiento produjo unos días antes de la fecha prevista para que Ráez recibiera, el siguiente 28 de febrero, la Medalla de la Ciudad de Marbella,[6] distinción que se otorga con motivo del Día de Andalucía y que le fue concedida al joven por ser un ejemplo de superación. En señal de duelo, la entrega de las Medallas de la Ciudad quedó suspendida en un primer momento, pero finalmente el padre de Pablo decidió recibir el galardón a título póstumo, tal y como él hubiera querido.[7]

Referencias[editar]

  1. Lozano, J. (27 de febrero de 2017). «Pablo Ráez, el joven icono de lucha contra la leucemia que recibió juntos el Bautismo y la Comunión». Religión en Libertad. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. Castellanos, Jesús (26 de febrero de 2017). «Muere Pablo Ráez a los 20 años». AS.com. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  3. Peña Orozco, Mariana (25 de febrero de 2017). «Murió Pablo Ráez, joven que luchaba contra la leucemia en las redes sociales». El Colombiano. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  4. Codina, Esperanza (27 de febrero de 2017). «Muere Pablo Ráez, el joven que consiguió que aumentaran las donaciones de médula». El País (Ediciones El País). Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  5. «El párroco que ofició el funeral de Pablo Ráez: «Yo no sé enterrar a Pablo»». Diario ABC. 27 de febrero de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  6. «Proponen a Pablo Ráez, el joven luchador contra la leucemia, para recibir la medalla de Marbella». Antena3.com (Madrid). Agencia EFE. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  7. «Pablo Ráez, el joven que soñaba con ser bombero y se convirtió en un ejemplo de superación». 20minutos.es. Consultado el 27 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]