Bandera de proa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pabellón de Proa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrotito del acorazado Bismarck

La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada Armada.

En el Reino Unido y los Países Bajos existen variantes civiles del torrotito, pero carecen de sanción legal.

Banderas de proa por Estado[editar]

Argentina[editar]

La bandera de proa de la Armada de la República Argentina, adaptación de la bandera nacional, consiste de un cuadrado blanco con el Sol de Mayo en el centro sobre un campo azul celeste. Su proporción es de 1 de alto por 1,14 de largo, según datos provistos por el Instituto de Estudios Navales.

España[editar]

Bandera de proa en el Patrullero P-61 "Chilreu" de la Armada Española anclado en el puerto de Cork, Irlanda, el 17 de agosto de 2007.

La bandera de proa de la Armada Española se describe en el Reglamento de Banderas e Insignias y Distintivos, que apareció en el Boletín del Estado del 12 de octubre de 1945,[1] sin que se produjera modificación en el posterior Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos de 1977:

Será una bandera cuadra con cuatro cuarteles. Primero, de gules, con un castillo de oro, almenado de cinco almenas y donjonado de tres torres, cada una de ellas con tres almenas de lo mismo, mazonado en sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, con un león rampante de gules y coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Tercero, de oro, con cuatro palos de gules. Cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo.

Real Decreto 1511/1977, Título I, Regla 6

Se trata de los cuatro cuarteles principales del Escudo de España, y que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. A diferencia del león del escudo de España, el león del torrotito ha de ser de color rojo (gules), y no púrpura. Tampoco aparece el blasón de los Borbones españoles ni el Reino de Granada.

Su uso se regula en el artículo 624 de las Reales Ordenanzas de la Armada:

Cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. En aguas nacionales lo hará los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra.

Anexo al RD 1024/1984, de 23 de mayo, BOE del 30/05/1984

Perú[editar]

La bandera de proa de la Marina de Guerra del Perú es una adaptación de la Bandera del Perú: consiste en un paño cuadrado (proporciones 1:1) de color blanco, con una bordura roja, y el Escudo de armas en el centro. En el mástil de proa de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera, se suele colocar la insignia del oficial de más alto rango que se encuentra a bordo o la del Presidente de la República, si éste fuera el caso.

Galería de banderas de proa[editar]

Variantes civiles[editar]

Históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos». Web de la Armada Española pág. 5 y 23 (12 de octubre de 1945).
  2. Banderas de 1818-1829

Enlaces externos[editar]