Pabellón París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pabellón París
Museo Artequin
Monumento Histórico de Chile
2017 Santiago de Chile - Fachada del Museo Arlequín - Pabellón chileno de la Exposición de París (1889) - Quinta Normal de Agricultura.jpg
Fachada principal del Pabellón París.
Localización
País Chile
Ubicación Estación Central, Santiago de Chile, ChileBandera de Chile Chile
Dirección Avenida Portales 3530
Coordenadas 33°26′41″S 70°41′03″O / -33.444656, -70.684131
Información general
Nombres anteriores Pabellón Chileno en la Exposición Universal de París de 1889
Usos Exposiciones
Estilo Eclecticismo, Art Nouveau
Declaración 3 de abril de 1986
Construcción 1889
Detalles técnicos
Sistema estructural Hierro, acero y zinc
Plantas 2
Diseño y construcción
Arquitecto Henri Picq
Chile

Monumento Histórico Nacional de Chile

El Pabellón París, es un edificio ubicado en la comuna de Estación Central, en Santiago de Chile, que alberga desde 1992 al Museo Artequin.

Fue construido en Francia, en 1889, con el fin de representar a Chile en la Exposición Universal de París que se celebró en el centenario de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución Francesa. Luego de la exposición en la capital francesa, fue desmontado y embarcado a Valparaíso, y luego transportado a Santiago, siendo rearmado en 1894.

En 1986, fue declarado "Monumento Histórico Nacional" por el Ministerio de Educación de Chile.[1]

Historia[editar]

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, Chile fue invitado a participar en la Exposición Universal que la República Francesa estaba organizando en su capital. En aquella época Carlos Antúnez era el ministro plenipotenciario chileno en Francia.

Antúnez fue el responsable de presentar un edificio que representara al país en dicha muestra mundial, decidiendo entonces que el edificio fuera desmontable, para no perder la inversión y poder trasladarlo a Chile, una vez concluida la exposición, que y los materiales de la estructura serían hierro, acero y zinc, los cuales adquirieron auge con la Revolución Industrial. Para tales efectos convocó a un concurso y, finalmente, el trabajo fue adjudicado por el arquitecto francés Henri Picq.

El pabellón fue rearmado y montado en la "Quinta Normal", en 1894, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, realizada ese mismo año. Una vez terminada ésta, fue destinado para el uso de diversas instituciones. En 1968, se instala en el edificio el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y desde 1992, luego del traslado del anterior a unas nuevas dependencias, pasó a ser ocupado por el Museo Artequin.

Edificio[editar]

El edificio posee una estructura metálica desarmable, de hierro, acero y zinc, combinada con vitrales y decorados de yeso y cemento.

Tiene una planta cuadrada de 10 por 10 m, con dos pisos de 10 m de altura, que terminan en una gran cúpula vidriada central, junto a otras cuatro cúpulas más pequeñas, que se encuentran en las esquinas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (2006). «Pabellón de la Exposición de París (actualmente Museo Artequin)». Consultado el 17 de marzo de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía[editar]

  • Basaez, Patricio y Amadori, Ana María (1989). El Pabellón Chileno en la Exposición Universal de París, 1889-1989. Santiago: Editorial Antártica. 

Enlaces externos[editar]