Páramos (Tuy)

Páramos
San Xoán de Paramos
parroquia de Galicia
Páramos ubicada en España
Páramos
Páramos
Ubicación de Páramos en España
Páramos ubicada en Provincia de Pontevedra
Páramos
Páramos
Ubicación de Páramos en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Tuy
Ubicación 42°03′49″N 8°36′38″O / 42.06360462, -8.61053001
Población 591 hab. (2023)

Páramos[1]​ (oficialmente San Xoán de Paramos)[2]​ es una parroquia española del municipio de Tuy, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

La parroquia puede aparecer referida con las grafías «Páramos»[3][1]​ y «Paramos».[2][4]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Tuy, tenía contabilizada una población de 450 habitantes.[5]​ Aparece descrita en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[5]

PÁRAMOS (San Juan): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud., ayunt. y dióc. de Tuy (1/2). sit. en un llano á falda del monte llamado Penizas. clima templado y sano. Tiene 120 casas en los barrios de Campos, San Cayetano, Iglesia, Plaza, Regueiro y Torre; hay 2 escuelas de primeras letras frecuentadas por 50 á 60 niños de ambos sexos, y pagadas por los padres de los concurrentes. La igl. parr. (San Juan) está servida por un cura amovible y de nombramiento del tesorero de la cated. de Tuy; tambien hay una ermita dedicada á San Cayetano, sit. en lo mas alto del pueblo, y es muy concurrida la romería que en ella se celebra el domingo siguiente al dia del santo. Confina el térm.: N. Soutelo; E. Baldranes; S. r. Miño, y O. Guillarei, mediando dicho monte de Penizas. El terreno es de buena calidad; en la parte montuosa se crian pinos. Cruzan por esta felig. 2 caminos reales que desde Tuy van á Orense y á Puenteareas. prod.: trigo, centeno, maiz, vino, lino, patatas, legumbres y frutas; hay ganado vacuno, de cerda y algun lanar, y caza de perdices, codornices, liebres y conejos. ind.: la agrícola, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios. pobl.: 120 vec., 450 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, pp. 688-689)

En 2023, tenía empadronados 591 habitantes.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]