Oxalis corniculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oxalis corniculata
Oxalis corniculata23.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Subgénero: Oxalis
Sección: Corniculatae
Especie: Oxalis corniculata
L.

Oxalis corniculata, la acedera, también llamada acederita o chulco.[1]​ Es una planta herbácea de apariencia delicada, de bajo crecimiento, de la familia Oxalidaceae.[2]

Descripción[editar]

Tiene un tallo estrecho y rastrero que se arraiga fácilmente en los nodos. Las hojas trifoliadas se subdividen en tres folíolos redondeados y se asemejan a un trébol en forma. Algunas variedades tienen hojas verdes, mientras que otras, como Oxalis corniculata var. atropurpurea, tiene hojas púrpura. Las hojas tienen estípulas discretas en la base de cada pecíolo.

El fruto es una cápsula estrecha y cilíndrica, de 1–2 cm de largo, y destaca por su descarga explosiva de las semillas contenidas, 1 mm de largo. El polen tiene aproximadamente 34 micras de diámetro.

Polen de Oxalis corniculata
Fruto de Oxalis corniculata

Distribución[editar]

Esta especie probablemente sea del sudeste asiático.[3]​. It was first described by Linnaeus in 1753[4]​ Fue descrita por primera vez por Linneo en 1753 utilizando ejemplos específicos de Italia, y parece haber sido introducida en Italia desde el este antes de 1500.[3]​ Ahora es cosmopolita en su distribución y se considera una maleza en jardines,[5]​ campos agrícolas, y céspedes.[6]

Usos[editar]

Las hojas son comestibles, con un sabor a limón picante. Se puede hacer una bebida infundiendo las hojas en agua caliente durante unos 10 minutos, endulzando y luego enfriando.[7]​ Toda la planta es rica en vitamina C. Cualquier acedera es segura en bajas dosis, pero si se consume en grandes cantidades durante un período prolongado puede inhibir la absorción de calcio por parte del cuerpo.[7]

Referencias[editar]

  1. «Oxalis corniculata (Oxalidáceas)». Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  2. «Oxalis corniculata L.». Kewscience, Plants of the World Online (en inglés). 2019. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  3. a b Groom, Quentin; Van der Straeten, Jan; Hoste, Ivan (13 de febrero de 2019). «The origin of Oxalis corniculata L.». PeerJ (en inglés) 7: e6384. ISSN 2167-8359. PMC 6377598. doi:10.7717/peerj.6384. 
  4. von Linné, Carl. «Species plantarum». Biodiversity Heritage Library. 
  5. Hackney, P. 1992. Stewart & Corry's Flora of the North-east of Ireland. Institute of Irish Studies, Queen's University of Belfast.
  6. UC Davis IPM
  7. a b Lee Allen Peterson, Edible Wild Plants, Houghton Mifflin Company, New York City (1977), p. 104.

Enlaces externos[editar]