Ovidio Murguía de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ovidio Murguía de Castro
Ovidio Murguía Castro.jpg
Información personal
Nacimiento julio de 1871
Lestrove (Dodro, La Coruña)
Fallecimiento 1900
La Coruña
Nacionalidad española
Información profesional
Área realismo pictórico
[editar datos en Wikidata]

Ovidio Murguía de Castro, nacido en las Torres de Lestrove (Dodro, La Coruña) en el verano de 1871 y fallecido en La Coruña en 1900, fue un pintor español, perteneciente a la llamada Xeración Doente.[nota 1]​ Era hijo de la escritora Rosalía de Castro y el galleguista Manuel Murguía.

Biografía[editar]

En 1871, fruto de su tercer embarazo, la escritora gallega Rosalía de Castro dio a luz en Lestrove a los gemelos Gala y Ovidio.[nota 2]

Decidido a desarrollar su vocación artística, el primer maestro de Ovidio, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, fue el pintor José María Fenollera.

En 1895 viaja a Madrid, instalándose en casa de un familiar, el novelista Alejandro Pérez Lugín, que le inicia en los círculos artísticos y bohemios de la capital española, y donde conocerá a Eugenio Montero Ríos, que le encarga el proyecto para la decoración del Palacio de Lourizán en Pontevedra. De vocación autodidacta y carácter independiente, el pintor frecuenta el Museo del Prado y se desplaza con frecuencia a la Sierra de Guadarrama donde desarrolla una vocación paisajista de estilo realista, cercano al naturalismo y con cierto espíritu romántico, escapando de los compromisos pictóricos que le busca su padre (retratos para familias burguesas, escenas de género, murales palaciegos, etc.).

Una de las últimas obras de Ovidio Murguía de Castro: Guadarrama (1898).

Con 28 años muere de tuberculosis en el invierno del año 1900.[nota 3][1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Relato de Manuel Rivas Consultado el 1 de noviembre de 2012.

Notas[editar]

  1. El nombre de Generación Doliente fue acuñado por M. F. Barreiro y el pintor Felipe Bello Piñeiro (Mugardos, Ferrol, 1886-1952) con motivo del Segundo Salón ferrolano de pintura gallega y en crítica publicada en El Correo Gallego del 27 de agosto de 1922.
  2. Algunos biógrafos mencionan con insistencia la afinidad de sensibilidades entre Ovidio y su madre, y que al dejarle huérfano con catorce años ello influyera en su desarrollo emocional. Gala, su hermana de embrión, murió en 1964.
  3. Manuel Rivas, en Los libros arden mal, relataba el siguiente pasaje espeluznante, al hilo de una conversaciones de Chelo, una de las protagonistas de esa novela, con Gala, la gemela de Ovidio, cuando tenía ella 86 años: "Su hermano gemelo Ovidio, pintor, tenía un amor en Madrid, una muchacha llamada Visitación Oliva. Ovidio enfermó de tuberculosis, la peor guadaña de la juventud de aquel tiempo, y regresó a su tierra natal para intentar restablecerse en Coruña. En realidad vino a morir. Pero lo que Gala está contando es que ella quemó las cartas de amor que llegaban desde Madrid para su hermano moribundo. Quemó las cartas una a una. También aquella en la que llegaba la noticia feliz de que Visitación estaba a punto de tener un hijo... Ovidio Murguía murió pensando que había sido completamente olvidado".

Bibliografía[editar]

  • Bibliografía de Ovidio Murguía de Castro Consultado el 31 de octubre de 2012.
  • BUGALLAL Y MARCHESI, José: El sentimiento lírico materno en la pintura de Ovidio Murguía. (Discurso leído ante la Real Academia Gallega en la recepción pública el 4 de enero de 1951). La Coruña, 1951. 46 p.
  • PABLOS, Francisco: Pintores gallegos del novecientos. Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, 1981.

Enlaces externos[editar]