José María Fenollera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Fenollera e Ibáñez: Autorretrato (hacia 1900).

José María Fenollera e Ibáñez (Valencia, 10 de diciembre de 1851 - Santiago de Compostela, 6 de diciembre de 1918) fue un pintor español, conocido especialmente por sus retratos.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de su ciudad natal, para después disfrutar de una estancia de cinco años (1872 a 1877) en Roma, pensionado por la Diputación Provincial de Valencia junto con otros pintores, como Sorolla o Pinazo. Viaja posteriormente a París, aprendiendo la técnica del fotograbado, para instalarse finalmente en Madrid, donde realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices y contribuyó a la decoración del extinto Café de Fornos. En 1887 se traslada a Santiago de Compostela, ciudad en la que fijó su residencia y ejerció como catedrático en la Escuela de Bellas Artes, manteniendo una estrecha relación con el movimiento regionalista. De esta época destaca su actividad como retratista, pintando a personajes tan célebres como Alfredo Brañas, Montero Ríos, José Carvajal Hué o el cardenal Payá, y a los sucesivos presidentes de la Sociedad Económica de Amigos del País compostelana. De su pincel brotaron igualmente los frescos del paraninfo de la Universidad.[1]

Contrajo matrimonio en 1890 con la aristócrata gallega Consuelo Velón y González-Pardo.

Entre los premios que obtuvo destaca la medalla de oro, con diploma de honor, en la Exposición Regional Gallega, celebrada en Santiago de Compostela en el año 1909.[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. José Manuel García Iglesias (28 de diciembre de 2006). «José María Fenollera». El Correo Gallego. Consultado el 8 de enero de 2014. 
  2. Alfonso Fernández-Cid Fenollera (23 de agosto de 2006). «Urge restaurar las pinturas de Fenollera». El Correo Gallego. Consultado el 8 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]