Alejandro Pérez Lugín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Pérez Lugín
Alejandro Pérez Lugín 1915.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]



Alejandro Pérez Lugín (Madrid, 22 de febrero de 1870 - La Coruña, 5 de septiembre de 1926) fue un periodista, escritor y cineasta español.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Alejandro María de las Mercedes Pedro Pérez García Lugín. Desde 1886, vivió en Santiago de Compostela, a cuya universidad asistió para realizar la carrera de Derecho. Durante su etapa universitaria comenzó a colaborar en diversos diarios de la ciudad como El pensamiento Gallego.

En 1893 regresó a Madrid, donde comenzó a trabajar para la Dirección General de los Registros y el Notariado, en varios ministerios, y varias empresas que le obligaron a recorrer España. En uno de estos viajes, durante una estancia en Valencia, contrajo matrimonio con Elvira Consuelo Sanz.

Es conocido sobre todo por sus artículos periodísticos sobre el mundo taurino y por su novela Currito de la Cruz (1921) que también refleja sus conocimientos sobre el mundo de la tauromaquia y fue muy popular en los años siguientes a su publicación. La novela ha sido llevada al cine en cuatro ocasiones, la primera de éstas dirigida por el mismo Pérez Lugín y por Fernando Delgado. Es uno de los largometrajes más antiguos de la cinematografía española. Otra de sus novelas más conocidas es La Casa de la Troya, en la que recrea la vida universitaria en la Universidad de Santiago de Compostela, llevada también al cine en tres ocasiones. Diversas obras suyas fueron publicadas tras su muerte. Por ejemplo, Arminda Moscoso, novela que se sitúa en Galicia y es publicada en Madrid en 1928, ordenada y terminada por su amigo Alfredo García Ramos; y La corredora y la Ruia, colección de cuentos rurales ambientados en Galicia, también publicada por García Ramos. Pérez Lugín había dejado sin terminar La Virgen del Rocío ya entró en Triana, terminada de escribir por su discípulo José Andrés Vázquez y publicada en 1929 por Editorial Colon (Madrid).

Como periodista trabajó para muchos diarios, haciéndose especialmente conocido en La Tribuna, y fue enviado especial a la guerra de Marruecos por El Debate.

Obras[editar]

  • La casa de la Troya (1915)
  • Currito de la Cruz (1921)
  • La corredoira y la rúa (1922)
  • Arminda Moscoso (Póstuma, 1928)
  • La virgen del Rocío ya entró en Triana (Póstuma, 1929)

Enlaces externos[editar]

Véase la página web dedicada a "La Casa de la Troya": http://www.lacasadelatroya.com