Oter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oter
localidad
Oter ubicada en España
Oter
Oter
Ubicación de Oter en España.
Oter ubicada en Provincia de Guadalajara
Oter
Oter
Ubicación de Oter en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Bandera de Cifuentes.svg Cifuentes
• Mancomunidad Cimasol y Riberas del Tajo
Ubicación 40°45′06″N 2°27′03″O / 40.75153056, -2.45096389Coordenadas: 40°45′06″N 2°27′03″O / 40.75153056, -2.45096389
• Altitud 894 msnm
Población 24 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Otereño/a o usetos
Predom. ling. oficial Castellano
Pref. telefónico 949
Patrón San Mateo Apóstol
Patrona Virgen del Rosario

Oter es una pedanía del municipio de Cifuentes (Guadalajara, España).

Está situada en la comarca de La Alcarria y junto al parque natural del Alto Tajo. El Tajo pasa a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano, que lo separa de las vecinas localidades de Valtablado del Río y Arbeteta.

Historia[editar]

Las primeras noticias que se tienen de Oter[1]​ son que fue incluido como aldea en el común de villa y tierra de Medinaceli aunque en los registros parroquiales, el primer nacimiento y bautizo del que se tiene constancia data de agosto de 1625, y el primer matrimonio de julio de ese mismo año.

En el siglo XV entró a formar parte del señorío de la poderosa familia de la Cerda, y por tanto dentro de su ducado, al igual que otros muchos pueblos del norte de la actual provincia de Guadalajara.

En el catastro de Ensenada de 1753 figura como perteneciente a la provincia de Soria, seguramente debido a que este territorio estaba incluido al ducado de Medinaceli. En el diccionario de Madoz (1845-1850) aparece con ayuntamiento propio ya dentro del partido judicial de Cifuentes, y lo describe como un municipio con 22 casas, entre ellas la consistorial, la escuela de instrucción primaria y una iglesia parroquial dedicada a San Mateo Apóstol, así como un cementerio unido a ella.

Tuvo ayuntamiento propio en dos épocas diferentes desde 1842 hasta 1857, que se pasó a depender de Carrascosa de Tajo, y desde 1930 hasta 1972, año en que se unió a Cifuentes hasta el presente.

Lugares de interés[editar]

La iglesia de San Mateo Apóstol fue terminada en 1816 según atestigua una inscripción en su espadaña, probablemente sobre los restos de una antigua de la que no existen noticias. Es de planta sencilla con ábsides cuadrados, en su interior tiene un sencillo coro y una serie de retablos a modo de capillas en ambos costados. Recientemente se han realizado mejoras, reconstruyendo el suelo y consolidando el tejado, dejando en su interior una loseta de un enterramiento del siglo XVII, concretamente de 1612, como único vestigio que puede indicar la existencia de un templo anterior.

El casco urbano está compuesto por cuidadas viviendas particulares, la mayoría rehabilitadas o reconstruidas, algunas de ellas tratando de mantener el estilo de construcción tradicional.

En la antiguo ayuntamiento se ha instalado un sencillo consultorio médico y las antiguas escuelas son ahora el centro social.

El horno fue reconstruido a finales del siglo XX y habilitado para lugar de reunión de los vecinos.

Tiene parajes dominados por diferentes especies vegetales como chaparro, pino, roble, enebro, sabina y aromáticas como romero, espliego, tomillo o ajedrea, que los apicultores del lugar aprovechaban para obtener miel de la Alcarria. Camilo José Cela la cita por su calidad en el libro "Viaje a la Alcarria".

Cuenta con rutas adaptadas para el senderismo y bicicleta por el parque natural del Alto Tajo. Un tramo del sendero GR-10 pasa por el pueblo uniéndolo las vecinas localidades de Valtablado del Río y Carrascosa de Tajo.

Fiestas[editar]

Su patrón es San Mateo Apóstol, que se celebraban inicialmente el 21 de septiembre, pero en la actualidad se trasladan los actos festivos a la segunda semana de agosto, cuando, además de las celebraciones religiosas con misa solemne y procesión del santo por las calles, se programan diferentes actividades como actuaciones musicales, bailes, juegos infantiles, concursos y una comida de hermandad que preparan los propios vecinos.

También se celebra la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, con misa solemne y procesión, a la que sigue una subasta de roscas.

La Semana Santa es celebrada por los vecinos con diferentes actos litúrgicos y procesiones.

Otras festividades, como San Roque el 16 de octubre o los mayos la noche del 30 de abril, que antaño gozaban de gran animación, han dejado de celebrarse regularmente.

Referencias[editar]

  1. Herrera Casado, Antonio (1988). Crónica y guía de la provincia de Guadalajara (2ª edición). Excma. Diputación Provincial de Guadalajara. p. 554. ISBN 84-500-8584-5.