Carrascosa de Tajo

Carrascosa de Tajo
entidad singular de población
Carrascosa de Tajo ubicada en España
Carrascosa de Tajo
Carrascosa de Tajo
Ubicación de Carrascosa de Tajo en España
Carrascosa de Tajo ubicada en Provincia de Guadalajara
Carrascosa de Tajo
Carrascosa de Tajo
Ubicación de Carrascosa de Tajo en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Cifuentes
• Mancomunidad Cimasol y Riberas del Tajo
Ubicación 40°43′32″N 2°28′56″O / 40.725555555556, -2.4822222222222
Población 122 hab. (INE 2023)
Predom. ling. Castellano
Código postal 19431
Pref. telefónico 949

Carrascosa de Tajo es una pequeña localidad española integrada como barrio dentro del municipio guadalajareño de Cifuentes, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicada en la comarca de La Alcarria.

Historia[editar]

Carrascosa de Tajo fue habitado por celtíberos, romanos (siglos II a. C. al V), visigodos (siglos V a VIII) y musulmanes (siglos VIII al XII). El pueblo actual se fundó en el siglo XII, llamándose Carrascosa de Óvila, ya que en 1216, Alfonso VIII lo donó en señorío a los monjes del cercano Monasterio de Santa María de Óvila. Posteriormente pasó a llamarse Carrascosa del Río y en 1582 Carrascosa de Tajo, que es su nombre actual.

A mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, contaba con una población censada de 270 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CARRASCOSA DE TAJO: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (10 leg.), part. jud. de Cifuentes (2), aud. terr: de Madrid (20), c. g. de Casiilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (8): sit. á la márg. der. del r. Tajo, en una pequeña colina rodeada de varios cerros, y resguardada del N. por uno que llaman cuesta del Ardal: su clima es templado y las enfermedades mas comunes fiebres gástricas é intermitentes: tiene 75 casas, la de ayunt. en la que está la cácel; un pósito pio con el fondo de 100 fan. de trigo; escuela de instruccion primaria, dirigida por un maestro y sacristán, sin mas emolumentos ni sueldo por el primer cargo, que la retribucion convenida con los padres de los 25 alumnos de ambos sexos que asisten, y una igl. parr. (la Natividad de Ntra. Sra.), servida por un cura de provision real y ordinaria, previo concurso: contiguo á la igl. se encuentra el cementerio, que por su posicion en nada ofende á la salubridad pública, y fuera de la poblacion, junto á las casas, 2 fuentes; la una que solo brota á temporadas, y la otra perenne y de aguas gruesas, de la cual se surte el vecindario para beber y demas usos domésticos, y con el sobrante se riegan unos pequeños huertos, y se provee una balsa que sirve de lavadero. Confina el térm. N. Canredondo; E. Oter; S, Arbeteta y Morillejo, sirviendo de linea divisoria eI Tajo, y O. Sotoca v Huetos: el terreno montuoso y quebrado con algunos valles, es flojo, de poca miga, árido y todo de secano, á escepcion de los indicados huertos: comprende algunos bosques poblados de chaparros, pinos y boj, con buenas yerbas de pastos: pasa á 1/4 de hora de la población el r. Tajo con direccion de E. á O, y sus aguas no se aprovechan mas que para dar impulso á un molino harinero. caminos: los locales, todos de herradura y en mediano estado. correo: se se recibe de la adm. de Cifuentes, por un balijero que llega los martes, jueves y sábados, y sale lunes, miércoles y viernes. prod.: trigo, cebada, avena, vino, miel, aceite, nueces, cerezas y algunas legumbres; cria ganado lanar, cabrio, mular y asnal; abundante caza de perdices y conejos, algunas liebres, venados y corzos, y bastantes lobos y zorras. ind.: la agrícola, el molino harinero de que se ha hecho mérito y un telar de lienzos ordinarios. comercio: esportacion del sobrante de vino y miel, é importacion de los art. de que carecen, de los cuales se surte el vecindario, principalmente en los mercados de la cab. del part. pobl.: 77 vec., 270 alm. cap. prod. 899,340 rs. imp.: 75,000. contr.; 4,737. presupuesto municipal: 1,400 rs.; se cubre con el producto del horno de pan y poya, el de la taberna y reparto vecinal en caso de déficit.
(Madoz, 1846, p. 612)

Fue municipio independiente hasta 1972, cuando pasó a fusionarse con los municipios de Oter, Cifuentes, Gárgoles de Abajo y Huetos.[2]

La población cuenta con numerosas bodegas excavadas en la montaña cuya edad se estima entre doscientos y cuatrocientos años.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Carrascosa de Tajo[3]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 19205 (Oter).
Entre el Censo de 1930 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 19205 (Oter).
Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 19086 (Cifuentes).
[4]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1846, p. 612.
  2. «Decreto 95/1972, de 13 de enero, por el que se aprueba la fusión de los Municipios de Cifuentes, Gárgoles de Abajo, Huetos, Carrascosa de Tajo y Oter (Guadalajara).». 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]