Oscar Ivanissevich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Ivanissevich
Oscar Ivanissevich.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Educación de la Nación Argentina
14 de agosto de 1974-11 de agosto de 1975
Presidente María Estela Martínez de Perón
Predecesor Jorge Alberto Taiana
Sucesor Pedro Arrighi

11 de marzo de 1949-11 de mayo de 1950
Presidente Juan Domingo Perón
Predecesor Belisario Gache Pirán (como ministro de Justicia e Instrucción Pública)
Sucesor Armando Méndez San Martín

UBA.svg
Rector de la Universidad de Buenos Aires (interventor)
4 de mayo de 1946-5 de junio de 1949
Predecesor Nicolás Matienzo
Sucesor Julio Otaola

Embajador de Argentina en Estados UnidosBandera de ArgentinaBandera de Estados Unidos
20 de septiembre de 1946-2 de febrero de 1948
Presidente Juan Domingo Perón
Predecesor Luis Santiago Luti (encargado de negocios)
Sucesor Martín Luis Drago (encargado de negocios)

Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1895
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 5 de junio de 1976 (80 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
Familia
Cónyuge María Esther López Cabanillas
Información profesional
Ocupación Médico y político
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Alumni Athletic Club y Club Atlético Estudiantes Ver y modificar los datos en Wikidata

Oscar Ivanissevich (Buenos Aires, 5 de agosto de 1895 - ibíd., 5 de junio de 1976) fue un cirujano, futbolista y político peronista argentino, de ascendencia croata.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Antonio Ivanissevich y de Elena Defilippis, nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1895.

Fue profesor en las universidades de Buenos Aires y Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Argentina de Cirugía. Publicó Hidatidosis ósea y Tratamiento de los quistes hidatídicos del pulmón.

En 1918 propuso una nueva cura para el varicocele: la ligadura troncular de la vena espermática interna,[2]​ técnica que tuvo repercusión internacional. Luego, en 1937 propuso una nueva vía de abordaje retroperitoneal.[3]​ Fue uno de los iniciadores de la cirugía plástica en la Argentina.[4]

Fue embajador en Estados Unidos entre 1946 y 1948. Posteriormente fue ministro de Educación en dos oportunidades: entre 1948 y 1950, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y entre agosto de 1974 y agosto de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Se le atribuye la coautoría de la letra de la Marcha Peronista. Y fue autor de la letra de la Marcha Canto al trabajo.

Falleció el 5 de junio de 1976, a los 80 años.

Ministro de Educación entre 1974 y 1975[editar]

Fue nombrado ministro de Educación el 14 de agosto de 1974, cuando la presidenta le encomendó la "Misión Ivanissevich", como fue conocida entonces, que tenía como objetivo central explícito "terminar con el caos" y la "infiltración marxista" en el sistema educativo y muy especialmente en las universidades nacionales. La Misión Ivanissevich se encuadraba escrupulosamente en el Documento Reservado del Consejo Superior Peronista del 1 de octubre de 1973,[5]​ que había declarado el "estado de guerra" interna contra "el marxismo" y en varias ocasiones se relacionó con la acción estatal terrorista de la Triple A o de las Fuerzas Armadas.[6][7]​ El movimiento estudiantil tomó las universidades para resistir las intervenciones, pero el gobierno las recuperó decretando el cierre de las mismas y reprimiendo violentamente a los estudiantes, llegando a simular fusilamientos, como sucedió en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde la policía gritó a voz en cuello que les iba a pasar lo mismo que en la Masacre de Trelew.[8]​ Simultáneamente, el 7 de septiembre, la Triple A dinamitó la casa del rector de la Universidad de Buenos Aires Raúl Laguzzi, asesinando a su hijo de cuatro meses y causándole graves heridas.[9]​ Un mes después, el 8 de octubre, la CNU asesinó a Rodolfo Achem y a Carlos Miguel, quienes eran respectivamente secretario administrativo y jefe del Departamento de Planificación de la Universidad Nacional de La Plata. En 1975 sería asesinada también María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata, cercana a monseñor Eduardo Pironio y fuertemente enfrentada con el ministro Arrighi.

La "depuración ideológica" de las universidades incluyó la cesantía de cerca de la mitad de los profesores universitarios, gran cantidad de no docentes, cierre de universidades, represión y prohibición de los centros de estudiantes y sindicatos docentes y no docentes, bibliografías expurgadas, listas negras de estudiosos no citables, cancelación de cátedras libres, censura de los contenidos de las materias, separación de las carreras de Psicología (cerrada durante un año), Sociología y Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (con el fin de aislar a los estudiantes de las mismas), exigencia a los estudiantes de certificados policiales de buena conducta, etc.[6][10]

Los nuevos rectores interventores expresaron por sí mismos el cambio completo de orientación en la política educativa y universitaria en particular. En la Universidad de Buenos Aires fue nombrado Alberto Ottalagano, quien se jactaba públicamente de ser "fascista".[11]​ En las universidad del Comahue y del Sur fue nombrado interventor a propuesta de la Marina, Remus Dionisio Tetu, un fascista rumano que había integrado grupos de extrema derecha de su país durante la Segunda Guerra Mundial y que como rector nombró a miembros de la Triple A, como José Oscar Argibay y el agente de inteligencia nazi Raúl Guglielminetti (mayor Guastavino),[12][13]​ para hacerse cargo de la seguridad universitaria.[14]​ En la Universidad Nacional de La Plata fue nombrado Pedro Arrighi -luego ministro de Educación-, que mantenía estrechas relaciones con la CNU, organización parapolicial ligada a la Triple A que cometió decenas de asesinatos en las universidades de Mar del Plata y La Plata.[15][16]

Durante la gestión de Ivanissevich se creó la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.[17]

El 11 de agosto de 1975 fue reemplazado por Pedro Arrighi, que ocuparía el cargo hasta el golpe del 24 de marzo de 1976.

Trayectoria en el fútbol[editar]

Oscar Ivanissevich comenzó a practicar fútbol en el King Edward College, escuela a la que asistía en 1905. Se destacó como centrodelantero. Un año más tarde se unió a las filas del Buenos Aires English High School, que años posteriores formarían el destacado Alumni Athletic Club, máximo ganador en la era amateur del fútbol argentino. Luego pasó a Kimberley de la Segunda División y de allí al Club Atlético Estudiantes, donde llegó a ser capitán. Se retiró en 1917 para dedicarse a la cirugía.[18]

Publicaciones[editar]

Artículos en publicaciones científicas[editar]

Algunos artículos destacables son:

  • Ivanissevich, O.; Gregorini, H. «Una nueva operación para curar el varicocele». En: Sem Med 25 (1918).
  • Ivanissevich O. «Left varicocele due to reflux. Ex-perience with 4470 operative cases in forty two years». En: Journal of Int Col of Surg; 36:742. 1960.

Referencias[editar]

  1. Página/12, ed. (28 de julio de 2003). «Cómo entró un nazi belga buscado por genocidio.». Consultado el 1 de septiembre de 2015. 
  2. Ivanissevich, O.; Gregorini, H. (1918). «Una nueva operación para curar el varicocele». Sem Med 25 (575). 
  3. Ivanissevich O. Varicocele. Rev San Militar 1937; 36:201
  4. Losardo, Ricardo. Semblanza del Académico Profesor Doctor Héctor Marino. Rev. Asociación Médica Argentina. 2018, vol.131, no.2, p.4-6. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0004-4830.
  5. Consejo Superior Peronista (1 de octubre de 1973). «Orden Reservada del 1° de octubre de 1973». La Gazeta. 
  6. a b Izaguirre, Inés (junio de 2011). «La Universidad y el Estado terrorista. La Misión Ivanissevich». Conflicto Social 4 (5). 
  7. De Luca, Romina (enero/febrero 2009). «La universidad argentina de Taiana a Ivanissevich». El Aromo. 
  8. La Opinión: 7. 23 de agosto de 1974.  citado por De Luca, Romina (enero/febrero 2009). «La universidad argentina de Taiana a Ivanissevich». El Aromo. 
  9. «Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA que fue perseguido por la Triple A». Clarín. 30 de noviembre de 2008. 
  10. Pucheta, César. «El péndulo: la Universidad de 1973 a 1976. De la primavera a la 'Misión Ivanissevich'». El Diario del Juicio. 
  11. «Murió Raúl Laguzzi, el rector de la UBA que fue perseguido por la Triple A». Clarín. 30 de noviembre de 2008. «Al poco tiempo la Universidad de Buenos Aires fue intervenida por el ministro de Educación Oscar Ivanisevich, quien nombró como decano de la UBA a Alberto Ottalagano quien en aquellos difíciles tiempos no tuvo empacho en definirse, desafiante, del siguiente modo: "Soy fascista y qué".» 
  12. Martínez, Diego (3 de mayo de 2007). «Con los puntos sobre las AAA de Bahía Blanca». Página/12. «Pronto supieron que los ocupantes “eran trabajadores de la Junta Nacional de Granos y respondían al sindicalista Rodolfo Ponce”, diputado nacional, delegado de la CGT y cara visible de la AAA. Con el tiempo conocieron algunos nombres: Jorge Argibay, su hijo Pablo, Roberto Sañudo, Raúl Aceituno, Juan Carlos Curzio, Miguel Ángel y Héctor Oscar Chisú (Argibay padre y Sañudo murieron. El resto nunca fue citado por la Justicia). Los siete fueron contratados en 1975 por el rector interventor de la UNS Remus Tetu como “personal de seguridad y vigilancia”.» 
  13. «Guglielminetti, el espía menos secreto». La Nación. 10 de agosto de 2006. 
  14. Zambón, Humberto (2008). La Misión Remus Tetu en el Comahue. Neuquén: EDUCO - Universidad Nacional del Comahue. ISBN 978-987-604-094-5. 
  15. Díaz, María Fernanda (11 al 13 de septiembre de 2008). «La CNU y el proceso de reterritorialización en la Universidad de Mar del Plata (1974-1976)». IIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. pp. 10-11 [Nota 26]. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  16. Lanteri, Magdalena; Meschiany, Talia (2015). «Bases para la Nueva Universidad. La UNLP entre los años 1973 y 1976». Jornadas de Sociología 2015. Universidad de Buenos Aires. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Rodríguez-Universidad
  18. Cilmi, Horacio; Micko, Carlos José (2003). Club Atlético Estudiantes. Más de un siglo de vida y de milagros. Palabra Gráfica y Editora S.A.  Pág 95.

Enlaces externos[editar]