Marcha Peronista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Muchachos peronistas, editado en un disco de pasta de 1955.

Los Muchachos Peronistas, más popularmente conocida como La Marcha Peronista es la principal marcha partidaria del justicialismo o peronismo. De autor anónimo, aunque diversos autores se han adjudicado su letra y su música.[1] Hay testimonios de que se cantó por primera vez en la Casa Rosada el 17 de octubre de 1948.

Fue interpretada por diversos artistas en versiones cantadas e instrumentales, siendo la más más popular la grabada por el cantor, actor, autor y director cinematográfico Hugo del Carril en 1949. También se destacan las de Héctor Mauré y la de la orquesta de Francisco Canaro. Se registraron grabaciones instrumentales de la marcha en tiempo de tango, jazz, carnavalito, chacarera, vals y heavy metal.

Origen[editar]

Los historiadores de música popular argentina Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya analizan en un artículo titulado "El origen deportivo y murguero de la marcha peronista", todas las menciones publicadas referidas al origen de la marcha.[2] Tomando en consideración el conjunto de investigaciones y datos existentes, los autores concluyen que la música de la marcha peronista surge de dos melodías diferentes, aparecidas en la segunda mitad de la década de 1920.[2]

La melodía del estribillo ("Perón, Perón, qué grande sos...) habría surgido de una melodía utilizaba por una murga del barrio obrero de La Boca, que tenía como letra la siguiente:

¿Pa' qué bebés
si no sabés?
¿Pa' qué tomás
si te hace mal?
¡Tomá tomate
te hace bien![2]

Con respecto a la letra y música de las estrofas de la marcha, Pinsón y García Blaya constatan que la misma deriva de la marcha del Club Barracas Juniors, compuesta a fines de la década de 1920.[2] La música de la marcha del club había sido compuesta por Juan Raimundo Streiff, bandoneonista y empleado de correo, mientras que la letra había sido escrita por un vecino conocido como “El turco Mufarri”, especialista en letras de murgas. La letra de Mufarri dice:

Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.
Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución.[2]

Con modificaciones musicales y líricas, tomando como base las melodías y letras señaladas, la marcha peronista, surgió probablemente en 1948, año que corresponde a la primera referencia que se tiene de la misma. Se desconoce el autor de las seis estrofas y el estribillo, así como de quien aporta el grito de remate de la primera estrofa ("¡Viva Perón, Viva Perón!"), de cada una de las tres series dobles.

La referencia al "primer trabajador" que contiene la letra, se corresponde con una frase del secretario general del sindicato de trabajadores ferroviarios, la Unión Ferroviaria, el socialista José Domenech, que en una asamblea sindical realizada en Rosario presentó al entonces coronel Juan D. Perón diciendo "Perón es el primer trabajador argentino".[3]

Letra[editar]

Los muchachos peronistas,
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
«¡Viva Perón, viva Perón!».

Por ese gran argentino
que se supo conquistar
a la gran masa del pueblo,
combatiendo al capital.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuánto valés!
Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador.


Por los principios sociales
que Perón ha establecido,
el pueblo entero está unido
y grita de corazón:
«¡Viva Perón! ¡Viva Perón!».

Por ese gran argentino
que trabajó sin cesar
para que reine en el pueblo
el amor y la igualdad.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuánto valés!
Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador.


Imitemos el ejemplo
de este varón argentino
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
«¡Viva Perón! ¡Viva Perón!».

Porque la Argentina grande
con que San Martín soñó
es la realidad efectiva
que debemos a Perón.

¡Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuánto valés!
Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El libro La Marcha Peronista de Jorge Lliostosella le adjudica la letra a Rafael Lauría y la música a Vicente Coppola.
  2. a b c d e Pinsón, Néstor; García Blaya, Ricardo. «El origen deportivo y murguero de la marcha peronista». Todo Tango. 
  3. Matsushita, Hiroshi (1986). Movimiento obrero argentino: 1930-1945, Buenos Aires: Hyspamérica, pag. 268. Matushita cita a su vez como fuente al propio discurso de Domenech, transcripto en el libro de Luis Monsalvo, Testigo de la primera hora del peronismo, Pleamar, 1974, p. 98 y el periódico Obreros Ferroviarios, órgano de la Unión Ferroviaria, Año XXIII, nº 495 (enero 1944), p. 8.

Enlaces externos[editar]