Guardia de Hierro (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guardia de Hierro
Presidente Alejandro "Gallego" Álvarez
Fundación 1962
Disolución 1974
Ideología Peronismo
Posición Centro izquierda[1]
Izquierda nacional[2][3]
Miembro de Partido Justicialista
Sede Buenos Aires
País Argentina
Publicación Hechos e Ideas

Guardia de Hierro (abreviado como GH) fue una organización política peronista de Argentina en 1962. Surgió durante la Resistencia peronista contra las dictaduras y gobiernos civiles sin elecciones libres, instalados después del derrocamiento del gobierno de Juan D. Perón en 1955 y continuó actuando hasta su disolución en 1974. En 1972 se integró el Frente Estudiantil Nacional (FEN). Calificados tanto de "izquierdistas" como "derechistas", la agrupación se caracterizó por sostener un ideario heterogéneo proveniente de la experiencia histórica del gobierno peronista, fuentes de izquierda, nacionalismo antiimperialista y del humanismo católico, con el fin de consolidar el liderazgo de Perón y la identidad peronista, a la vez de rechazar enérgicamente la lucha armada que proponía Montoneros.[4]​ Entre sus principales referentes se encuentran Alejandro "Gallego" Álvarez, Héctor Tristán, Amelia Podetti, Roberto «Pajarito» Grabois. El papa Francisco estuvo vinculado al grupo sin pertenecer al mismo.

Historia[editar]

Guardia de Hierro surgió en 1961, dentro del movimiento de resistencia peronista surgido a partir de la dictadura que tomó el poder en 1955. En ese contexto, un grupo que actuaba en la Juventud Peronista decidió organizarse con una identidad propia dentro del Comando Nacional Peronista. El grupo se consolidó bajo el liderazgo de Alejandro "Gallego" Álvarez y Héctor Tristán. En 1967, cuando Argentina era gobernada por el general Onganía, los dirigentes de GH se dirigieron a Madrid para entrevistarse con Perón, adoptando una postura contraria a la lucha armada, como método para derrotar a la dictadura. A partir de esa postura, en los años siguientes, GH adoptaría una postura fuertemente crítica de las organizaciones guerrilleras, especialmente Montoneros, organización que a su vez adjudicó a GH una postura "derechista".[5]​ Por otra parte GH cuestionaba la línea del sindicalista Augusto Timoteo Vandor, partidaria de un "peronismo sin Perón" y de la negociación con la dictadura.

Una de las agrupaciones estudiantiles más numerosas de la década de 1960 y 1970 fue el Frente Estudiantil Nacional (FEN), liderada por Roberto «Pajarito» Grabois, que desde una ideología de «izquierda nacional» y marxista buscaba adherir al peronismo como forma de acceso a la base popular. El FEN se incorpora a GH a principios de 1972.[2][6]

En las décadas de 1960 y 1970, GH rechazó la posibilidad de la lucha armada y actuó en los barrios populares, las villas miseria y el sindicalismo. A comienzos de la década de 1970 impulsó la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG).[7]​ En 1972, el ala estudiantil de GH estableció en la Universidad del Salvador una relación estrecha con el sacerdote Jorge Bergoglio,[4][8][9]​ designado superior provincial de la orden jesuita al año siguiente.

En 1973 apoyaron las candidaturas presidenciales de Héctor J. Cámpora primero y luego de Juan D. Perón, y cuestionaron las posturas favorables a la lucha armada que sostenían el ERP y Montoneros.[7]

Luego de la muerte de Perón el 1 de julio de 1974, una gran parte de la organización consideró que había que disolver GH y así fue resuelto. A fines de ese año, Bergoglio recibió la orden de entregar la conducción de la Universidad del Salvador a académicos laicos y nombró como rector de la Universidad del Salvador a Francisco “Cacho” Piñón y a Walter Romero en la gestión de la misma; ambos habían sido importantes miembros de Guardia de Hierro.[7]​ Piñón fue el rector que distinguió al almirante Massera con el título de profesor honorario de la Universidad del Salvador en noviembre de 1977.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.cronista.com/3dias/Francisco-y-su-verdaderovinculo-con-Guardia-de-Hierro-20170217-0003.html
  2. a b Guardianas, las mujeres de Guardia de Hierro. Buenos Aires: Imago Mundi. 2007. 
  3. Cucchetti, Humberto (2013). «¿Derechas peronistas? Organizaciones militantes entre nacionalismo, cruzada anti-montoneros y profesionalización política». Open Edition Journals. «La Guardia de Hierro, que ya ha comenzado a ser indagada de manera más o menos sistemática5, tuvo un recorrido mucho más rico que lo indicado por las diferentes memorias en cuestión. Nacida a principios de los años 1960 y de los bastiones más intransigentes de la Resistencia peronista6, un vector claro atravesó a tal grupo peronista: un anticapitalismo intransigente a disposición del regreso de Perón al país. Tal anticapitalismo, así como una concepción maximalista e insurreccional del método político, la hicieron tributaria de acusaciones que la veían dentro del izquierdismo radical. Guardia de Hierro era, o bien la expresión de un “sectarismo trotskista” o bien, para una parte de la primera Juventud Peronista, una agrupación de “reconocida tendencia marxista”.» 
  4. a b Alejandro, Tarruela (2005). «Primer foco de conflicto: la cesión de la Universidad de El Salvador (USAL)». Guardia de Hierro. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 950-07-2682-3. 
  5. Peiro, Claudia (6 de junio de 2016). «Murió Alejandro Álvarez, mítico fundador de Guardia de Hierro». Infobae. 
  6. Pozzi, Pablo A. «“A mí la mina me odiaba porque decía que yo era nazi” - Entrevistar a Guardia de Hierro». FCP - Universidad Nacional de Cuyo. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  7. a b c Recalde, Aritz (18 de marzo de 2013). «Guardia de Hierro: historia de una mistificación». Agencia Paco Urondo. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  8. «Encuentro de dos ex Guardia de Hierro en el Vaticano». Alfil. 27 de agosto de 2013. Consultado el 7 de julio de 2016. 
  9. «¿Hora de cambios en la relación Estado-Iglesia?». Consultado el 22 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Alejandro Francisco 'El Gallego' (2013). Así se hizo Guardia de Hierro. La historia objetiva de una pasión. Buenos Aires. 
  • Alejandro, Tarruela (2005). Guardia de Hierro. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 950-07-2682-3. 

Enlaces externos[editar]