Amelia Podetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amelia Podetti
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1928
Villa Mercedes, San Luis, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 27 de marzo de 1979 (50 años)
Buenos Aires, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad argentina
Religión católica
Partido político Partido Justicialista
Guardia de Hierro
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Escritora y filósofa Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Revista Hechos e Ideas
Título Licenciada en Filosofía
Licenciada en Bibliotecología.

Amelia Podetti (Villa Mercedes, 12 de octubre de 1928 - Buenos Aires, 27 de marzo de 1979) fue una filósofa, escritora, ensayista y profesora universitaria de Argentina. Fue una de las principales motorizadoras de las llamadas Cátedras nacionales, dirigió la revista Hechos e Ideas y fue directora nacional de Cultura. Influyó considerablemente en el pensamiento del papa Francisco.[1]

Biografía[editar]

Su madre fue Amelia Lezcano, abogada y docente y su padre fue José Ramiro Podetti, uno de los primeros jueces de los tribunales de Trabajo creados por el peronismo en 1945.[2]​ Egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1956 como Licenciada en Filosofía, donde, entre 1963 y 1979 ejerció la docencia y la investigación, como asimismo en la Universidad del Salvador y la Universidad Nacional de La Plata. Tuvo a cargo las materias de Introducción a la Filosofía e Historia de la Filosofía Moderna. En la década de 1960 y parte de de la década de 1970 integró la agrupación peronista Guardia de Hierro de la cual fue su principal ideóloga. Entre los años 1973 a 1975, dirigió la revista Hechos e Ideas.

En 1975 fue Directora Nacional de Cultura, creando el Premio Consagración Nacional, que sigue en vigencia, y que recibieron entre otros Leonardo Castellani, Yolanda Ortiz, Ernesto Sabato y Héctor Tizón.

Influencia sobre el papa Francisco[editar]

Obras[editar]

Entre sus obras publicadas puede señalarse:

  • Husserl: esencias, historia, etnología, Editorial Estudios, Buenos Aires, 1969;
  • Comentario a la Introducción de la Fenomenología del Espíritu, Facultad de Filosofía y Letras UBA, 1978;
  • La irrupción de América en la historia, Centro de Investigaciones Culturales, prólogo de Armando Poratti, Buenos Aires, 1981;
  • El pensamiento de Lévi-Strauss. Una visión crítica. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común, Eudeba, Buenos Aires, 1997.
  • Comentario a la Introducción a la Fenomenología del Espíritu (2007), con prólogo de Jorge Bergoglio. Buenos Aires: Biblos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Borghesi, Massimo (2017). «Amelia Podetti, la mujer que inspiró a Bergoglio». Jorge Mario Bergoglio. Una biografia intellettuale. Dialettica e mistica. Mián: Jaca Book. pp. pp. 53-54, 57-61. 
  2. Podtti, Laura Griselda. «Semblanza de Amelia Podetti». Fepai. 

Referencias generales[editar]

Bibliografía[editar]