Ortalis erythroptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chachalaca cabecirrufa
Rufous-headed Chachalaca.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Ortalis
Especie: O. erythroptera
Sclater & Salvin, 1870

La chachalaca cabecirrufa (Ortalis erythroptera),[2]​ llamada también guacharaca colorada, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae.

Descripción[editar]

Mide entre 56 y 66 cm de largo. Su pico, cara y patas son de color gris, mientras que el resto de la cabeza y el cuello son rojizos, y la nuca, las alas y las partes dorsales de color castaño. También las plumas de vuelo son rojizas. El vientre es leonado pálido, y la cola es bronceada, con plumas externas de color castaño.

Comportamiento[editar]

Es un ave frugívora y herbívora que se alimenta de hojas, bananos y semillas de café maduro, aunque también se le ha visto en plantaciones de maíz. Vive en grupos de entre 2 y 7 individuos.[3]

Esta ave es monógama, y se reproduce entre los meses de diciembre y mayo. La puesta es de 3 huevos, y el período de incubación es de entre 26 y 28 días.[3]

Hábitat[editar]

Vive en los bosques húmedos, en las tierras bajas, por debajo de los 1390 msnm. Habita en el oeste de Ecuador, el extremo noroeste de Perú y el extremo sudoeste de Colombia.[3]​ Se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Ortalis erythroptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  3. a b c BirdLife International (2015). «Rufous-headed Chachalaca Ortalis erythroptera». Data Zone (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]