Orrius

Orrius
Òrrius
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo

Orrius ubicada en España
Orrius
Orrius
Ubicación de Orrius en España
Orrius ubicada en Provincia de Barcelona
Orrius
Orrius
Ubicación de Orrius en la provincia de Barcelona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Maresme
• Partido judicial Mataró
• Mancomunidad Riera d'Argentona
Ubicación 41°33′27″N 2°21′21″E / 41.5575, 2.3558333333333
• Altitud 269 m
Superficie 5,66 km²
Población 799 hab. (2023)
• Densidad 122,61 hab./km²
Código postal 08317
Alcalde (2015) Jordi Rull Claus (ERC)
Sitio web www.orrius.cat

Orrius[1][2]​ (oficialmente en catalán: Òrrius) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Barcelona, y se halla en la comarca del Maresme. Según datos de 2009 su población era de 640 habitantes. Limita con La Roca del Vallés y Argentona al norte, Cabrils al sudoeste y con San Ginés de Vilasar al sudeste.

Historia[editar]

Aparece citado por primera vez como vila de Orreos en documentos de 974. Este topónimo, que procede del latín horrea, significa graneros. Formó parte de los territorios de los señores del castillo de Burriac hasta que en 1357 el rey Pedro IV de Aragón concedió la jurisdicción del lugar a los señores de la Roca del Vallés.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 799 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Orrius[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

Iglesia de San Andrés

El pueblo está organizado alrededor de la iglesia de San Andrés. Se trata de un edificio del siglo XVI de estilo gótico tardío. Es de nave única con planta de cruz latina y tiene capillas adosadas que fueron añadidas con posterioridad. Se conserva una pequeña ermita románica en la zona del baptisterio. El campanario de la iglesia es de construcción posterior y data de 1826. En 1981 se encontraron dentro de la iglesia un tesoro de monedas de la época de Berenguer Ramón II.

Dentro del término municipal se encuentra la San Bartolomé de Cabañas, documentada en 1191. Es un edificio románico de nave única con un ábside semicircular. La cubierta es de bóveda de cañón y tiene un campanario de espadaña.

Orrius celebra su fiesta mayor el 30 de noviembre, festividad de San Andrés. Durante esta fiesta se reparten los peixos, un pastelito en forma de pez típico de la población. También es conocida la Festa de la Plantada del Maig, el segundo sábado de mayo, en la que se planta un árbol muy alto transportado por la gente del pueblo hasta la plaza de la localidad.

Patrimonio[editar]

La localidad cuenta con un mágico bosque en el que se encuentra el dolmen de Céllecs y ha sido escenario de pasados akelarres. En los años 1950, un anónimo escultor talló distintas rocas del bosque, creando la imagen de un elefante, de un moai y de un indio. El paraje ofrece alguna "ruta prehistórica". Hay historias apócrifas que apuntan a que en el siglo XV, el bandolero Perot Rocaguinarda dejaba una marca en la Roca de las Cruces del bosque cada vez que ejecutaba a alguna de sus víctimas.[4]

Economía[editar]

Tradicionalmente, la principal actividad económica ha sido la agricultura, especialmente los cultivos de secano. Sin embargo, la proximidad de la población con Mataró provocó que desde la década de 1970 el pueblo se convirtiera en lugar de residencia de habitantes de esta ciudad. Por ello, la mayoría de los residentes trabaja fuera del término municipal.

Hay poca actividad industrial. Una pequeña cantera de granito se sigue explotando.

Referencias[editar]

  1. Nombre oficial en español registrado por el Ministerio de Administraciones Públicas (Gobierno de España) desde 1842 hasta 1984. Ministerio de Administraciones Públicas. «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012. 
  2. Boletín Oficial del Estado - Administración Local
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  4. https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/orrius-bosque-barcelona-ruta-prehistorica-esculturas-esoterismo-leyendas/14846
  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

Enlaces externos[editar]