Oroso (La Cañiza)

Oroso
Santa María de Oroso
parroquia de Galicia
Oroso ubicada en España
Oroso
Oroso
Ubicación de Oroso en España
Oroso ubicada en Provincia de Pontevedra
Oroso
Oroso
Ubicación de Oroso en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio La Cañiza
Ubicación 42°13′11″N 8°14′47″O / 42.21974039, -8.246311071
Población 343 hab. (2022)

Oroso (oficialmente Santa María de Oroso)[1]​ es una parroquia española del municipio de La Cañiza, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 618 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

OROSO (Sta Maria): felig. en la prov. de Pontevedra (7 leg.), part. jud. y ayunt. de Cañiza (1/4), dióc. de Tuy (7): sit. en una llanura y al S. del monte llamado Pedroso, donde le combaten todos los vientos; el clima es algo frio, y las enfermedades comunes dolores de costado y fiebres agudas. Tiene 244 casas distribuidas en los l. de Asbouzas, Bouzas, Burgo, Carballal, Carballeiras, Cacharado, Fraga, Cota, Guntin, Gomez, Iglesia, Jiles, Paredes, Piñeiro, Portoaguabella, Trans, Ribadil, Veiga de Aleu y Uzeira. La igl. parr. (Sta. Isabel), está servida por un cura de segundo ascenso, patronato real y ordinario. Confina el term. N. felig. de Melon; E. Petan; S. la del Couto, y O. l. de Nogueiro. El terreno es montañoso y de mediana calidad: comprende distintos montes donde no se crian mas que arbustos y yerbas de pasto: durante el invierno se forman varios arroyos que van á depositar sus aguas en el r. Miño. Atraviesan por esta felig. 2 caminos, de los cuales uno va á Celanova, y otro á Ribadavia, en la prov. de Orense; su estado mediano. El correo se recibe de la estafeta de Cañiza. prod.: maiz, patatas y algun lino; hay ganado vacuno y lanar, y caza de perdices y conejos. ind.: la agricultura y unos 12 molinos harineros, que únicamente trabajan en la temporada de invierno. pobl.: 244 vec., 618 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 372)

En 2022, tenía empadronados 343 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]