Organización territorial de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Constitución de Etiopía y subdivisiones[editar]

La Constitución política etíope determina que el país es una federación de 9 Estados, o regiones, denominadas kililoch (singular kilil); los cuales están definidos y determinados étnicamente. De acuerdo al artículo 47.1, las regiones étnicas de Etiopía son: Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromia, Ogaden, Pueblos del Sur y Tigre.

En relación a la región de los Pueblos del Sur, la constitución reconoce a las siguientes naciones, nacionalidades y pueblos: Airde, Alaba, Arbore, Bencho, Besketo Burji, Bodi, Busa, Dawro, Dime, Disenech, Dizi, Gamo, Gaweda, Gedeo, Gidole, Gnangatamo, Gobeze, Gofa, Gurage Gidicha, Hadiya, Hamer, Kembata Keficho, Konso, Konta, Kore (Amaro), Male, Melón, Mursi, Minit, Nao, Ori, Surma, Sidamo, Shekoch Sheko, Tenbaro Chara, Tsemai, Wolaita, Zeise y Zelman Yem.

A su vez, el artículo 47.2 establece, el derecho de cada una de las naciones, nacionalidades y pueblos, de cada región a constituirse en estado separado dentro de Etiopía. La constitución también establece el derecho de secesión de Etiopía, y lo regula de forma que aunque teóricamente posible, su ejercicio es bastante improbable.

Kililoch[editar]

Regiones y ciudades con estatus especial de Etiopía.

Etiopía se divide en 9 Estados, o Regiones (kililoch; singular - kilil), y dos ciudades con estatus especial (astedader akababiwach, singular - astedader akabibi), señaladas con asteriscos:

  1. Adís Abeba*
  2. Afar
  3. Amhara
  4. Benishangul-Gumaz
  5. Dire Dawa*
  6. Gambela
  7. Harar
  8. Oromía
  9. Somali (Ogadén)
  10. Naciones y pueblos del sur
  11. Tigray

Zonas administrativas y woredas[editar]

Zonas administrativas de Etiopía

Las regiones (o Estados) se dividen en 68 Zonas Administrativas, las cuales se subdividen en woredas, o distritos. Estos últimos, a su vez, se subdividen en kebeles, o municipalidades.

Descontando las dos astedader akababiwachz (ciudades con estatus especial), la única región que no se subdivide en Zonas, es la Región Harari, la más pequeña de todas y la que menor población posee. La zonas y woredas de Etiopía son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]