Organización territorial de Etiopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La división administrativa de Etiopía ha cambiado varias veces en el curso del siglo XX. Existe en su forma federalista actual desde 1995. Con la constitución de la región de Sidama, Etiopía se ha dividido en diez regiones y dos ciudades independientes desde 2020.

La estructura descentralizada de Etiopía se remonta a varios reinos dentro del antiguo imperio, que existió hasta la ocupación italiana en 1936.

Estructura[editar]

La estructura federal actual de Etiopía fue introducida por la coalición gobernante FDRPE con la nueva constitución de 1995, y la división descrita aquí ha existido desde 2020. Divide el país en diez regiones o estados (kililoch, singular: kilil o kǝllǝl, ክልል)[1]​ y dos ciudades independientes (astedader akababiwoch; singular: astedader akababi). Las regiones se subdividen en 85 zonas. Las zonas constan de unas 765 woredas o distritos, que a su vez se dividen en kebeles. Algunos kebeles forman ciudades. En algunos lugares, se introdujeron niveles administrativos aún más profundos por debajo del kebele; Según los críticos, esto también sirve para fortalecer el control de la alianza gubernamental FDRPE sobre la población.[2]

La Constitución garantiza a las regiones amplios poderes. Las regiones pueden formar su propio gobierno y promulgar su propia organización democrática en el marco de la constitución federal. Cada región tiene su propio parlamento, en el que los diputados de los distritos son elegidos directamente. Los parlamentos regionales tienen los poderes legislativos y ejecutivos correspondientes para regular los asuntos internos de los estados. El artículo 39 de la constitución etíope, al menos en teoría, otorga a cada región el derecho a separarse de Etiopía (derecho de secesión).[3]

Las regiones se dividieron de acuerdo con criterios étnicos, y los grupos étnicos más grandes recibieron cada uno su propia región. Esta división también se conoce como federalismo étnico. Se juzga de manera diferente dentro de Etiopía, así como en la investigación sobre la historia y la política del país: según sus defensores, garantiza la autodeterminación de los pueblos etíopes y, al mismo tiempo, evitó una desintegración del país por los movimientos de independencia de varios grupos étnicos. Los opositores al federalismo étnico, por otro lado, argumentan que debilita la unidad nacional. La alianza opositora Qinijit, que incluye principalmente partidos amáricos, rechaza por lo tanto esta clasificación. Las Fuerzas Democráticas Etíopes Unidas, por otro lado, como la segunda gran coalición de oposición, que está anclada principalmente en el grupo étnico oromo, aboga por una mayor federalización.[4]

La investigación apoya la conclusión de que ha habido una "etnicización" de la política en diferentes áreas y que las relaciones entre los grupos étnicos han cambiado, por ejemplo, entre los guji y otros grupos oromo y diferentes pueblos de la región de las naciones, nacionalidades y pueblos del sur, o entre subgrupos de los oromo y somalíes.[5]

Kililoch[editar]

Estados de Etiopía.

Etiopía se divide en 11 Estados o regiones (kililoch; singular - kilil), y dos ciudades con estatus especial (astedader akababiwach, singular - astedader akabibi), señaladas con asteriscos:

  1. Adís Abeba*
  2. Afar
  3. Amhara
  4. Benishangul-Gumaz
  5. Dire Dawa*
  6. Gambela
  7. Harar
  8. Oromía
  9. Somalí (Ogadén)
  10. Naciones y Pueblos del Sur
  11. Pueblos del Suroeste
  12. Tigray
  13. Sidama

En relación a la región de los Pueblos del Sur, la constitución reconoce a las siguientes naciones, nacionalidades y pueblos: Airde, Alaba, Arbore, Bencho, Besketo Burji, Bodi, Busa, Dawro, Dime, Disenech, Dizi, Gamo, Gaweda, Gedeo, Gidole, Gnangatamo, Gobeze, Gofa, Gurage Gidicha, Hadiya, Hamer, Kembata Keficho, Konso, Konta, Kore (Amaro), Male, Melón, Mursi, Minit, Nao, Ori, Surma, Sidamo, Shekoch Sheko, Tenbaro Chara, Tsemai, Wolaita, Zeise y Zelman Yem.

Zonas administrativas y woredas[editar]

Zonas administrativas de Etiopía

Las regiones (o Estados) se dividen en 68 zonas administrativas, las cuales se subdividen en woredas, o distritos. Estos últimos, a su vez, se subdividen en kebeles, o municipalidades.

Descontando las dos astedader akababiwachz (ciudades con estatus especial), la única región que no se subdivide en Zonas, es la región Harar, la más pequeña de todas y la que menor población posee. La zonas y woredas de Etiopía son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Verfassung, Art. 47; dazu seit 2020 als zehnte Sidama.
  2. Ben Rawlence, Leslie Lefkow: „One hundred ways of putting pressure“. Violations of freedom of expression and association in Ethiopia. Human Rights Watch, New York NY 2010, ISBN 1-56432-610-1, S. 23 f., online.
  3. «REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL DE ETIOPÍA». Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  4. John W. Harbeson: Ethiopia's Extended Transition. In: Journal of Democracy. Bd. 16, Nr. 4, Oktober 2005, S. 144–158, hier S. 149, doi 10.1353/jod.2005.0064.
  5. Tobias Hagmann, Mohamud H. Khalif: (enlace roto disponible en este archivo).. In: Bildhaan. An International Journal of Somali Studies. Bd. 6, 2006, ISSN 1528-6258, S. 25–49, (PDF; 121 kB).

Enlaces externos[editar]