Organismo generado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organismo generado

Bandera de Sendero Luminoso.
Acrónimo OG
Otros nombres Organismos de masas, Organismos autogenerados
Tipo Organizaciones civiles
Fundación 1973
Ideología Pensamiento Gonzalo
Socialismo revolucionario
Maoísmo
Marxismo-leninismo-maoísmo
Centralismo democrático
Antirrevisionismo
Posición Extrema izquierda
Miembro de Sendero Luminoso

Los organismos generados, organismos de masas[1] u organismos autogenerados[2]​ eran organizaciones civiles adheridos al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) que actuaban de forma dependiente al Partido.[3][4]​ El objetivo de los organismos generados era captar a la población para el Partido a través de estas.[5]

Los organismos generados estaban caracterizados por su adhesión a la línea del Partido (marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo), ser organizaciones de masas y estar ceñidas al centralismo democrático leninista. Fueron creados luego del III Pleno del Comité Central del PCP-SL de 1973.[5]​ Entre los principales organismos generados de Sendero Luminoso estaban Socorro Popular (SOPO), el Movimiento Clasista Barrial (MCB), el Movimiento Femenino Popular (MFP), el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas (MOTC), el Movimiento de Artistas Populares (MAP), el Movimiento Intelectual Popular (MIP), la Coordinadora Clasista Magisterial (CCM), el Movimiento Juvenil Popular, el Movimiento de Trabajadores Ambulantes, la Asociación de Abogados Democráticos, el Movimiento de Campesinos Pobres, entre otros, además de comités en las universidades peruanas.[5][6][7][8][9][10]​ Tras la captura de Abimael Guzmán, y luego de sustituir la estrategia del "acuerdo de paz" por la "solución política", se creó organismos generados entre ellos el Movimiento Popular de Control Constitucional (MPCC). Otros organismos generados relacionados con Sendero Luminoso fueron la AFADEVIG y la AFAPREDEPP.[10][11][12]

En la actualidad, se considera al MOVADEF como un organismo generado de la organización terrorista como parte de la estrategia denominada "amnistía general" (sustituta de la "solución política").[11][13]​ Otros organismos generados que se consideran dependientes y/o relacionados al MOVADEF son el Movimiento Hijas del Pueblo, el Movimiento de Jóvenes del Pueblo, el Frente de Estudiantes del Pueblo, el Frente Democrático Estudiantil, la Coordinadora Juvenil por un Mundo Nuevo, la Coordinadora Nacional de Presos Políticos, el Movimiento Rock Perú, CONARE-SUTEP (facción MOVADEF), el Taller de Sikuris César Vallejo, Ratio Iuris, Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (ACEPP), entre otros.[12][14][15][16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las operaciones de inteligencia del GEIN que condujeron a la captura del líder de SL - Benedicto Jiménez 1509 - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  2. «Los sindicatos de la carretera central». 
  3. PERU21, NOTICIAS (15 de agosto de 2021). «Sendero Luminoso: cinco décadas de fachadas e infiltración | Movadef | Fenatep | Conare | Abimael Guzmán | | POLITICA». Peru21. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  4. «TERMINO Y EXPRESIONES SENDERISTA Y EMERRETISTAS AUTOR BENEDICTO JIMENEZ by Benedicto Jiménez 1509 - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2023. 
  5. a b c «Los actores armados». 
  6. «El olvido está lleno de memoria. Juventud, universitaria y violencia política en el Perú: la matanza de estudiantes de La Cantuta  _ Cap3». sisbib.unmsm.edu.pe. Consultado el 8 de diciembre de 2022. 
  7. «El SUTEP es historia y no fachada del aventurerismo divisionista. - SUTEP La Libertad». web.archive.org. 13 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  8. «Sentencia Abimael Guzmán». 
  9. González, Mariano García de las Heras (2020). «El eventual legado de Mariátegui en la composición ideológica de Sendero Luminoso». Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 22 (43): 393-417. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  10. a b «Sendero Luminoso en el VRAEM». 
  11. a b «De la «guerra popular» a la amnistía. Movadef y la reaparición de sendero luminoso: 1992-2012». 
  12. a b «Psicológica del terrorismo». 
  13. «Un Sendero nada luminoso». ArchivoRevista Ideele. Consultado el 5 de septiembre de 2022. 
  14. «Infiltración del MOVADEF en algunas dirigencias del magisterio». 
  15. Barboza Quiroz, Karem (19 de abril de 2018). «Grupos afines a Sendero Luminoso adoptan nuevas denominaciones». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  16. SAC, Instituto Pacífico. «Fiscalía pide prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de Sendero Luminoso». Actualidad Penal. Consultado el 31 de enero de 2024.