Socorro Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Socorro Popular
Acrónimo SOPO
Tipo organización
Fundación 1979
Disolución 1991
Ideología Pensamiento Gonzalo
Miembro de Sendero Luminoso

Socorro Popular (SOPO) fue un organismo generado del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL). Fue el brazo jurídico de la organización terrorista, que se encargó de defender a las personas acusadas del delito de terrorismo o pertenencia a Sendero Luminoso en los juicios realizados en su contra, además de proporcionar apoyo logístico a la organización subversiva y asistencia médica.[1][2]

Dirigido por Yovanka Pardavé Trujillo,[3]​ Socorro Popular se articuló con los acuerdos alcanzados en el IX Pleno Ampliado del PCP-SL de 1979, como parte de las organizaciones civiles que sirvieran de frente único y captación de población para la organización subversiva.[4]​ En 1985, los miembros del SOPO se dividieron en dos bandos tras el acuerdo mediante el cual los organismos generados debían servir a la guerra popular prolongada del PCP-SL, para algunos miembros del SOPO, este organismo generado debía militarizarse mientras que para otros no. Para finales de 1986, la línea que optaba por militarizar el organismo generado se impuso definitivamente y se empezó a crear destacamentos armados sin dejar de lado su papel en la defensa de los terroristas procesados.[5]​ Con la concretización del Plan Piloto del Movimiento Revolucionario de Defensa del Pueblo (MRDP), el SOPO se convertiría en aparato central del PCP-SL y desplazaría en importancia al Comité Metropolitano (METRO), otro organismo del PCP-SL.[6]​ El SOPO se encargaría de realizar atentados terroristas.[5]​ Finalmente fue desarticulado por el GEIN a través de las operaciones Ancón y Palacio en 1991. Tras la captura de Pardavé, el SOPO pasó a ser dirigido por Martha Huatay.[3]​ En 1992, Huatay fue capturada.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Abogada de Sendero Luminoso liberada tras cumplir condena en Perú». France 24. 17 de octubre de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  2. «La expansión del conflicto armado». 
  3. a b Uceda, R. Muerte en el Pentagonito. p. 331
  4. «Los actores armados». 
  5. a b «Las operaciones de inteligencia del GEIN que condujeron a la captura del líder de SL - Benedicto Jiménez 1509 - Issuu». issuu.com (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  6. «La Región Lima Metropolitana». 
  7. GrupoRPP (16 de octubre de 2017). «¿Quién es Martha Huatay, la terrorista cabecilla del sanguinario Socorro Popular?». RPP. Consultado el 13 de diciembre de 2022.