Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
Información general
Acrónimo SPR
Tipo Organismo descentralizado
Fundación

OPMA: 31 de marzo de 2010

SPR: 14 de julio de 2014
Ámbito Televisión pública
Flag of Mexico.svg México
Sede Bandera de Ciudad de México México, Distrito Federal
Organización
Dependiente de Secretaría de Gobernación (México)
Dependencias Una Voz Con Todos
Cronología
Televisión de la República Méxicana (TRM) (1972-1985) ◄ Actual ►
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), antes conocido como Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA)[1] es un organismo público descentralizado, asignado como sector a la Secretaría de Gobernación de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio (decreto de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2010). Principalmente, se encarga de administrar una red de televisoras y radiodifusoras públicas, así como la preservación, producción y difusión de material audiovisual sin fines de lucro en beneficio de la sociedad mexicana.

Historia[editar]

Después de la privatización de la paraestatal Imevisión, el cual había englobado varías estaciones que ya eran propiedad del gobierno federal antes de la institución de las redes nacionales 7 y 13, el gobierno federal dejó de tener estaciones de televisión propias que podían funcionar como medios públicos sin fines de lucro y que podían servir como promotoras de la cultura, algo que ya se había intentado de manera precaria en los años 1970 con el proyecto de Televisión Cultural de México[2] . Por otra parte, televisoras universitarias y televisoras estatales y comunitarias surgieron de manera independiente para cubrir esa necesidad y comenzaron a formar lazos de cooperación con Canal Once (quien había creado una red menor de repetidoras; entre estaciones propias y convenios) y Canal 22 hasta formar lo que hoy se conoce como RED México.

Sin embargo, se carecía de una red con infraestructura real y común para difundir la producción de los medios públicos en México, por lo que, el 31 de marzo de 2010, se publica el decreto hecho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales. Por medio de esta paraestatal descentralizada, sectorizada a la Secretaría de Gobernación, se garantizaría la prestación de servicios de radiodifusión que cumpla con una función social y acerque los medios a la población en general y no sólo a empresarios o comunidades de instituciones de educación superior, por ejemplo, y crear una interacción de la sociedad en general en plena libertad de expresión.[3] Las operaciones de este organismo iniciaron con 4 estaciones de televisión, ubicadas en Guadalajara, Morelia, Coatzacoalcos y Xalapa que originalmente difundieron la señal de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El 22 de marzo de 2012, inicia la primera gran expansión de la red del OPMA con la creación del canal Una Voz Con Todos, el inicio de operaciones en León, Celaya, Mérida, Hermosillo, Monterrey, Puebla, Tampico, Oaxaca y la Ciudad de México, y nuevos permisos para operar 4 estaciones más en las cudades de Tapachula, Aguascalientes, Querétaro y Toluca. Mientras que en algunas ciudades se contó también con señal analógica que sólo emitía el Canal Once, se le dio prioridad a la instalación de canales digitales para difundir también, de manera multiplexada, el Canal 22 de la Ciudad de México, TV UNAM (el cual hasta ese momento sólo era disponible por televisión restringida) y el nuevo canal propiedad del OPMA, Una Voz Con Todos. Con esto, se logro expandir la cobertura hasta en un 50%[4] . El 3 de octubre del mismo año, se otorgaron los permisos para operar 9 estaciones más de TDT exclusivamente. Más tarde se agregó Ingenio TV; un canal de televisión en circuito cerrado, operado y perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

El 14 de julio de 2014, como parte de las reformas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se publican los decretos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Mediante esta última, se crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que continúa con la labor del OPMA con un nuevo estatuto orgánico.[5]

El 2 de agosto de 2016, a unos días de comenzar los Juegos Olímpicos de Río 2016, se anunció que 10 estaciones del SPR en las ciudades de Aguascalientes, Mazatlán, Uruapan, Zacatecas, Colima, Ciudad Obregón, Villahermosa, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, inician transmisión en multiprogramación, es decir, se multiplexan estas señales, para ofrecer más contenidos a partir del 5 de agosto. [6]

Actualmente, el sistema cuenta con una red de 26 estaciones de TDT y 2 estaciones de Radio FM en varias ciudades de la República Mexicana. También, se le han otorgado nuevos permisos para operar 7 estaciones más de TDT y varias estaciones están en el proceso de aumentar sus servicios de multiprogramación.

Televisión[editar]

Aunque originalmente el OPMA comenzó con retransmisiones de Canal Once en sus estaciones de televisión, actualmente cuenta principalmente con la señal Una Voz Con Todos en la mayoría de sus estaciones.
Por medio de la multiprogramación de la TDT, las estaciones del SPR retransmiten, además de Una Voz Con Todos, Canal Once, Canal 22, Ingenio Tv, tv•unam, Canal del Congreso y Canal Judicial (estos últimos, aunque están autorizados para XHOPMA-TDT, aún no son retransmitidos en la mayoría de las estaciones). A la fecha, no todas las estaciones del SPR transmiten todos estos canales aún, como se muestra en la siguiente tabla:[7] [8]

Distintivo Canal Población Programación
(Canal Virtual)
Una Voz Con Todos
(14.1)
Canal Once
(11.1)
Canal 22
(22.1)
Ingenio Tv
(14.2)
tv•unam
(20.1)
Canal del Congreso*
(45.1)
Canal Judicial
(No asignado aún)
XHOPGA-TDT
43 Guadalajara Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPMO-TDT
44 Morelia Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPCA-TDT 46 Coatzacoalcos Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPXA-TDT 35 Xalapa Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPLA-TDT
34 León Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPCE-TDT
20 Celaya Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPME-TDT
23 Mérida Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPHA-TDT
27 Hermosillo Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPMT-TDT
51 Monterrey Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPPA-TDT 30 Puebla Sí  Sí  Sí  No No Sí  No No No No
XHOPTA-TDT 35 Tampico Sí  Sí  Sí  No No Sí  No No No No
XHOPOA-TDT 35 Oaxaca Sí  Sí  Sí  No No Sí  No No No No
XHOPMA-TDT 30 Ciudad de México Sí  No No No No Sí  Sí  No No No No
XHOPTP-TDT
42 Tapachula Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPEM-TDT
30 Toluca Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPMQ-TDT
30 Querétaro Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
XHOPAG-TDT 47 Aguascalientes Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPMS-TDT 41 Mazatlán Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPUM-TDT 44 Uruapan Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPZC-TDT 47 Zacatecas Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPCO-TDT 41 Colima Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPOS-TDT 31 Ciudad Obregón Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPVT-TDT 38 Villahermosa Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPCC-TDT 32 Campeche Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPTC-TDT 31 Tuxtla Gutiérrez Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHOPSC-TDT 51 San Cristóbal de las Casas Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No
XHSPO-TDT 22 Torreón
XHSPQ-TDT 29 Cancún
XHSPY-TDT 34 Tepic
XHSPS-TDT 23 San Luis Potosí
XHSPB-TDT 31 La Paz
XHSPJ-TDT 25 Chetumal
XHSPG-TDT 30 Acapulco
  •      - Estaciones que tienen a Canal Once como programación principal.
  •      - Estaciones que aún no inician transmisiones.

*Debido al ancho de banda necesario, Canal del Congreso se transmite con compresión MPEG-4 en las estaciones en las que esta disponible

Radio[editar]

Distintivo Frecuencia (MHz) Población
XHSPRT-FM 101.1 Tapachula, Chiapas
XHSPRM-FM 103.5 Mazatlán, Sinaloa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]