Ordinariato Militar para Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ordinariato Militar de Venezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordinariato Militar para Venezuela
EscudoOrdiMil.jpg
Información general
Erigida como diócesis 31 de octubre de 1995
Ciudad Caracas
País Venezuela Bandera de Venezuela
Catedral Sin Catedral aún
Rito Latino
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Benito Adán Méndez Bracamonte
Jurisdicción
Parroquias 10
Superficie Venezuela
[editar datos en Wikidata]
Mons. Marcial Ramírez. Primer Obispo
Mons. José Hernán Sánchez Porras. Segundo Obispo
Mons. Benito Méndez. Tercer Obispo

El Ordinariato Militar de Venezuela es una jurisdicción eclesiástica personal no territorial de la iglesia católica denominada ordinariato dedicada a la pastoral militar, esta jurisdiccion personal fue creada por Juan Pablo II con la carta apostolica SPIRITUALI MILITUM CURAE.

Territorio[editar]

Su jurisdición es personal, por tanto el Ordinariato está en todo el país y comprende todas las unidades militares de la Fuerza Armada Venezolana, así como sus familiares que vivan bajo el mismo techo.

Historia[editar]

Desde el año 1970 se iniciaron los primeras tentativas ante la Santa Sede para la creación de un vicariato castrense, las cuáles continuaron durante 20 años con el estímulo y la opinión positiva de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El ordinariato militar fue erigido el 31 de octubre de 1995 mediante la bula In ecclesia omnes del papa Juan Pablo II.[1] [2] Monseñor Marcial Augusto Ramírez Ponce, quien era director del Servicio de Capellanía de las Fuerzas Armadas de Venezuela se convirtió en el primer obispo ordinario militar para Venezuela.

El primer incardinado después del obispo, fue el capitán de la aviación presbítero Leonardo Lucero Lutenko, luego de haber sido ordenado sacerdote, siendo militar de carrera.

Posteriormente, los primeros seminaristas del Ordinariato Militar de Venezuela también salieron de la pastoral en la aviación militar venezolana, y más adelante se agregaron otros provenientes de congregaciones religiosas y diócesis.

Gestiones para la creación[editar]

Hasta la aparición de la Spirituali Militum Curae,[3] el 21 de abril de 1986, los hoy llamados Ordinariatos Militares, eran Vicariatos Castrenses; en este sentido presenta una relación histórica muy concisa y publicada en la primera pagina del Ordinariato Militar para Venezuela:[4]

  • El 20 de noviembre de 1970, en el Reporte de la Inspección efectuada a la Escuela de infantería por el General de Brigada Inspector General del Ejército, Homero Ignacio Leal Torres, bajo el Nº ISI-939 Informe Nº 64 del 20NOV70, se recomienda el estudio de la creación del Vicario Castrense.
  • El primero de Diciembre de 1970, el Eminentísimo Señor Cardenal Dr.José Humberto Quintero Parra, a petición del ciudadano Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, presenta un Memorándum acerca de la necesidad de la creación del Vicariato Castrense.
  • El 17 de julio de 1972, por Resolución Nº 644 del Ministerio de la Defensa, se designa al Director del Servicio de Capellanía, Excelentísimo Monseñor Ramón I. Lizardi para que integre, junto con el Consultor Jurídico del Ministerio de la Defensa, Dr. Germán Balda Cantisani, la Representación del Despacho en la comisión Interministerial que se ocuparía del Estudio y Redacción del Proyecto de Convenio con la Santa Sede relativo a la creación del Vicariato Castrense.
  • El 25 de julio de 1972 Monseñor Lizardi reitera ante el Ministerio de la Defensa el Memorándum presentado por el Señor Cardenal José Humberto Quintero.
  • El 31 de julio de 1972 fallece Monseñor Lizardi, motivo por el cual no se activa la Comisión anteriormente designada.
  • El 13 de febrero de 1974, la Comisión nombrada por Resolución de Mindefensa Nº DG-607 del 05AGO73 para el estudio de la reorganización del Servicio de Capellanía, en la Resolución Nº 04 del Acta final presentada por el titular del Despacho referente al trabajo efectuado, solicita la creación del Vicariato Castrense.
  • La Solicitud anterior es elevada por DIGENSER al Titular del Despacho en Oficio Nº AYUD-002739 del 18MAY77, el cual la remite al Estado Mayor Conjunto para su estudio.
  • El 29 de mayo de 1977, en Memorándum Nº AYEMC-00826, emanado de la Ayudantía del estado Mayor Conjunto, se ordena proceder al Estudio y Opinión sobre la creación del Vicariato Castrense.
  • El 15 de septiembre de 1977, en la Cuenta Nº 436 presentada al ciudadano Presidente de la República, Señor Carlos Andrés Pérez, el Ministro de la Defensa solicita y obtiene del primer magistrado la autorización para iniciar con los Organismos Competentes las consultas referentes a la creación del Vicariato Castrense.
  • En la comisión de Leyes y Reglamentos Militares, se estudia la Cuenta Nº DIR-SECAFA-02 del 04MAY77 en la cual el Director del Servicio de Capellanía aduce las razones pertinentes para solicitar la creación del Vicariato Castrense.
  • En la Reunión Plenaria Ordinaria de los Arzobispos y Obispos de Venezuela celebrada en julio de 1977 la idea de la creación del Vicariato Castrense para Venezuela es respaldada en su totalidad.
  • Esta misma idea de la creación del Vicariato Castrense nuevamente es respaldada por los Arzobispos y Obispos en la Reunión Ordinaria celebrada en enero de 1978.
  • El 9 de octubre de 1978 se presenta el Proyecto al Estado Mayor Conjunto y se sugiere sea llevado a consulta del ciudadano Presidente de la República y luego el posterior envío al Ministerio de Relaciones Exteriores para la Negociación correspondiente, según Oficio Nº PE-AI-6324 del 07JUL78.
  • El 29 de marzo de 1978, en la Nota Informativa AYECMC-15 dirigida al Ministro de la Defensa, el general de división Jefe del Estado Mayor Conjunto emite su Opinión Favorable al Documento redactado por COLEREMIL en donde se estudia el proyecto de la creación del Vicariato Castrense.
  • Este Proyecto se estudia bajo la Asesoría de su Excelencia Mons. Ubaldo Calabresi, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela y se remite al Ministro de la Defensa el 22 de mayo de 1979 con las Sugerencias de que se presente al ciudadano Presidente de la República y se envíe oficialmente a través de la Cancillería al Sr. Nuncio Apostólico con el objeto de que se efectúen las consultas pertinentes a la Secretaría de Estado del Vaticano y demás Organismos competentes de la Curia Romana.
  • El primero de junio de 1979 el Director del Servicio de Capellanía entrega personalmente un Memorándum sobre la creación del Vicariato Castrense al ciudadano Presidente de la República, Dr.Luis Herrera Campins.
  • En julio de 1979, durante las sesiones de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Primer Magistrado de la República se pronuncia favorablemente por la creación del Vicariato Castrense y solicita a los señores Arzobispos y Obispos la ratificación de su Opinión anterior, la cual le fue presentada, a nombre de la Conferencia, por el Presidente y Vicepresidente de la misma durante los mismos días de la reunión.
  • El 25 de agosto de 1979 el Director del Servicio de Capellanía entrega al Ministro de la Defensa un amplio Memorándum acerca de la creación del Vicariato Castrense.
  • El 8 de agosto de 1980, en la Cuenta presentada por DIGENSER al Ministro de la Defensa, el Director del Servicio de Capellanía solicita y obtiene la aprobación para reactivar las prácticas necesarias para la creación del Vicariato Castrense.
  • Durante el año de 1981 el Director del Servicio se entrevista con el Dr. Reinaldo Chalbaud Zerpa, Ministro de Justicia, con quien intercambia ideas acerca de la necesidad y oportunidad de la creación del Vicariato castrense.
  • El 11 de julio de 1982 el Director del Servicio conversa detenidamente acerca del mismo propósito con el Ministro de la Defensa, general de división Vicente Luis Narváez Churión.
  • En 1983, a solicitud del Excelentísimo Sr. Nuncio Apostólico, Dr. Luciano Storero, el Episcopado Venezolano reitera su voto favorable para la creación del Vicariato Castrense.
  • Posteriormente el Director del Servicio de Capellanía se entrevista con el Secretario de la conferencia Episcopal Venezolana, con los Representantes del Ministerio de Justicia, con una Delegación de la Comisión de Leyes y Reglamentos Militares para ultimar la redacción del Convenio para la creación del Vicariato Castrense.
  • Cuando el general de división (EJ) Humberto Alcalde Alvarez asume el cargo como Ministro de la Defensa, el Director del Servicio de Capellanía le presenta una Relación Informativa con el fin de hacerle saber las actuaciones en Pro del Vicariato Castrense.
  • El 7 de agosto de 1984, en el Anexo de la Cuenta S/N- del 21JUL84 el Director General Sectorial de los Servicios presenta al Vicealmirante Ministro de la Defensa una Nota Informativa acerca de las gestiones efectuadas para la creación del Vicariato Castrense. La decisión del Ministro fue " En Cuenta ".
  • En el mes de agosto de 1984 el Director del Servicio de Capellanía, cumpliendo instrucciones del Sr. Cardenal, Mons. José Alí Lebrún, se entrevista con el Dr. Izaguirre, Senador de la República, para cambiar impresiones acerca de la creación del Vicariato Castrense.
  • También durante el mes de agosto, y por sugerencia del Dr. Izaguirre, el Director del Servicio en entrevista con el Dr. Carpio Castillo, Presidente de la Comisión de Política del Senado y le entrega copia de la Nota Informativa acerca de las gestiones realizadas para la creación del Vicariato Castrense y el Documento elaborado para tal fin.
  • El 13 de noviembre de 1984 el Director del Servicio de Capellanía hace una Exposición sobre el Vicariato Castrense al general de división (EJ) Comandante General del Ejército y a los integrantes de su Estado Mayor.
  • El 14 de noviembre de 1984, El Director del Servicio de Capellanía se entrevista con el Dr. Rafael Yánez, Director de Cultos del Ministerio de Justicia a quien le manifiesta sus deseos de adelantar la tramitación sobre el Vicariato Castrense y a quien le entrega copia de los documentos elaborados.
  • El mismo 14 de noviembre se comunica con la Dra. Puig, en la Dirección de política en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se fija una entrevista personal para tratar el asunto en referencia para el 22 del mismo mes, sin embargo, esta reunión no pudo efectuarse.
  • El 12 de enero de 1985 Su Santidad El Papa Juan Pablo II, concede una Audiencia al Director del Servicio de Capellanía y le presenta el Informe acerca de todas las gestiones realizadas ante los diferentes Organismos competentes para lograr la creación del Vicariato Castrense para Venezuela, presentando esta situación como uno de los grandes recuerdos de la visita del Santo Padre al país.
  • El 29 de enero de 1985 el Director del Servicio de Capellanía se entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el general de división Inspector General de las Fuerzas Armadas Haciéndoles ver la necesidad y oportunidad de la creación del Vicariato Castrense con ocasión de la visita del Santo padre al País.
  • El 21 de abril de 1986 su Santidad el Papa Juan Pablo II publica la CONSTITUCION APOSTOLICA "SPIRITUALI MILITUM CURAE", mediante la cual se cambia la conocida forma de Vicariato Castrense por la de Ordinariato Militar o castrense éste último una personalidad jurídica propia de una Diócesis Personal.
  • En el mes de julio de 1986 el Episcopado Venezolano, en Reunión Plenaria del mismo, reitera su voto positivo para la creación del Ordinario Militar y por intermedio del Ministro de Justicia lo hace del conocimiento del ciudadano Presidente de la República.


Las gestiones en Pro del Ordinariato Militar se continúan durante los años de 1987 a 1994, año éste en donde se logra ya de una manera definitiva la creación del tan ansiado y solicitado Ordinariato Militar.

  • Al asumir el Dr. Ramón J. Velázquez la Presidencia de la República, durante la visita que hizo el Sr. Cardenal Arzobispo de Caracas junto con los Obispos Auxiliares, el Dr. Velázquez se interesó de manera especial en el tema de la creación del Ordinariato Militar, de tal manera que días después inició los contactos formalmente con la Santa Sede para la creación de dicho Ordinariato, fruto obtenido el 24 de noviembre de 1994 con la firma del Acuerdo entre Santa Sede y el Gobierno de Venezuela, signado por el Excmo. Sr. Dr. Oriano Quilici como Plenipotenciario de la Santa Sede y por el Dr. Miguel Angel Burelli Rivas, Ministro de Relaciones Exteriores, como Plenipotenciario de Venezuela.
  • Este Acuerdo lo ratifica el ciudadano Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, el 31 de agosto de 1995 y su Santidad el Papa Juan Pablo II el 28 de septiembre del mismo año.
  • Una vez ratificado y firmado el acuerdo se crea el Ordinariato Militar de Venezuela, según Bula Pontificia "In Ecclesia Omnes" del 31 de Octubre del mismo año; y se procede a los Trámites de su activación.
  • El 1 de febrero de 1996 su Santidad el Papa Juan Pablo II designa a Mons. Marcial Augusto Ramírez Ponce, Obispo Titular de Cariana, como Primer Ordinario Militar de Venezuela, desligándolo de sus obligaciones como Obispo Auxiliar de Caracas, y quien toma posesión del cargo el 24 de mayo de 1996 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, en Caracas, con la asistencia Dr. Rafael Caldera, Presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales; del Excmo. Sr. Dr. Oriano Quilici, Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela; de una distinguida representación del Episcopado Venezolano; del Sr. Ministro de la Defensa; del Alto Mando Militar; de una nutrida representación de Capellanes Militares y de Sacerdotes de diferentes Diócesis así como de Delegaciones representativas de todos los Mandos Militares de las Cuatro Fuerzas.

Parroquias[editar]

Fuente:[5]

Parroquia Ubicación Párroco
Nuestra Señora de Chiquinquirá Comandancia de la Guardia Nacional Pbro. (May) Wilfredo Linares
Nuestra Señora de Loreto Base Aérea La Carlota Pbro. (Tte) Mario Mansilla
Nuestra Señora del Valle Escuela Naval Meseta de Mamo Pbro. (CF) Ignacio Aponte
Nuestra Señora del Valle Base Naval "Agustín Armario" Puerto Cabello Pbro. (TF) Antonio Arellano
Beata María de San José Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Bolivariana Pbro. (May) Leonardo Lutenko
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Hospital Militar, San Martín Pbro. Gustavo Espinosa
Nuestra Señora Virgen de Loreto Base de Barquisimeto Pbro. (Cnel) Jairo Nobirto
Nuestra Señora de Chiquinquirá Comando de Zona N° 11 (Zulia) Mons. Cnel. José Antonio Ocaña Garcia
Nuestra Señora de la Milagrosa Comando de Zona N° 71 (Nva Esparta) Pbro. Milton José Correa
Nuestra Señora de Chinquinquirá Barinas Comando de Zona N° 33 (Barinas) Pbro. (May) Tony Quintero

Obispos[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c «Ordinariato Militar de Venezuela» (en inglés). Gcatholic.org. Consultado el 15 de octubre de 201. 
  2. a b c «Military Ordinariate of Venezuela, Military» (en inglés). Catholic-hierarchy.org. Consultado el 15 de octubre de 2014. 
  3. Juan Pablo II. «SPIRITUALI MILITUM CURAE». Editrice Vaticana. 
  4. David, Roa. http://www.reocities.com/ResearchTriangle/node/3258/ordinariatoIII.htm.  Falta el |título= (ayuda)
  5. «Parroquias del Ordinariato Militar de Venezuela». Sitio oficial. Consultado el 15 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]