Conferencia Episcopal de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conferencia Episcopal Venezolana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) es una Institución de carácter permanente que de acuerdo al Concilio Vaticano II, asocia a los Obispos de la República para ejercer unidos, como expresión de afecto colegial, algunas funciones pastorales respecto a los fieles de su territorio y promover, conforme a la norma del derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las circunstancias de tiempo y lugar.[1]

Base magisterial[editar]

Los documentos que perfilan el ser y el actuar de las 113 Conferencias Episcopales, que hay actualmente en el mundo, son: Lumen Gentium (23), Christus Dominus (37-38), Eclesiae Imago (211), Eclesiae Sanctae (41), Apostolos Suos y el Código de Derecho Canónico (cc.447-459).

El decreto Christus Dominus del Vaticano II, sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia (aprobado el 28 de octubre de 1965), le dedica el capítulo III a la Cooperación de los Obispos al bien común de las otras Iglesias. De manera particular, los números 37 y 38 se refieren a las Conferencias episcopales. Previamente, el decreto puntualiza:

{{Cita|Desde los primeros siglos de la Iglesia, los Obispos que estaban al frente de las Iglesias particulares, movidos por la comunión de fraterna caridad y por el celo de la misión universal confiada a los Apóstoles, aunaron sus fuerzas y voluntades para promover el bien de las Iglesias particulares. ( Cf. 36).

Subraya, a continuación, que, en los tiempos modernos, a los Obispos se les hace muy difícil cumplir de manera oportuna y fructuosa su misión si no unen estrechamente su trabajo con otros Obispos. Recuerda el Concilio la institución, en ciertas naciones, de las Conferencias Episcopales, que han permitido un apostolado más coordinado y, por lo mismo, más fecundo, por lo que (Cf. 37)

este sacrosanto Concilio piensa que conviene en gran manera que, en toda la tierra, los Obispos de la misma nación o región se agrupen en junta única (asamblea), reuniéndose en fechas determinadas, a fin de comunicarse las luces de la prudencia y la experiencia, deliberar entre sí y formar una santa cooperación de fuerzas para bien común de las Iglesias.

Inmediatamente estatuye, entre otros aspectos, lo concerniente:

  • a los objetivos de las Conferencias Episcopales (Cf. 38, 1);
  • a quiénes pertenecen a ellas (Cf. 38, 2);
  • a los estatutos: cada Conferencia redactará los suyos propios, que serán aprobados por la Sede Apostólica, y en los mismos se establecerán los diversos organismos que la componen (Cf. 38, 3);
  • a las decisiones tomadas, modo de ser aprobadas y cuándo tendrán fuerza obligatoria (Cf. 38,4);

De acuerdo con lo establecido en el decreto conciliar, se debía proceder, en cada país, a organizar las respectivas Conferencias Episcopales.

Historia[editar]

En julio de 1973 (Cf. Iglesia Venezuela, Año I, n° 1), aparece el Boletín del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano. En dicho Boletín se recogerá, desde su nacimiento, todo lo concerniente a la Conferencia Episcopal Venezolana.

En efecto, en el n° 2 (Noviembre de 1973, págs. 15 - 20), se reseña ampliamente la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, llevada a cabo entre el 9 y 14 de julio de 1973 - especie de Asamblea Constituyente -. En las páginas 15 - 20 de este número, se dan a conocer los Estatutos de la Conferencia Episcopal Venezolana, precedidos de una breve nota, que dice:

La Conferencia Episcopal Venezolana, en la 12ª. Sesión de su última Asamblea Plenaria (14-7-73), aprobó los nuevos Estatutos de la misma...Y agrega: A continuación presentamos los nuevos Estatutos, precedidos del Decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos por el cual quedan ratificados. En la página siguiente publica (en latín) el respectivo Decreto de la Sagrada Congregación para los Obispos, emitido en Roma el 29 de septiembre de 1973, se encuentran los Estatutos, los cuales comprenden los siguientes capítulos:

  1. Finalidad y órganos de la conferencia
  2. De la asamblea penaria
  3. La comisión central permanente
  4. Las comisiones especiales
  5. Secretariado permanente
  6. Disposiciones varias

La primera asamblea plenaria ordinaria de la conferencia episcopal venezolana, de acuerdo con los nuevos Estatutos, se llevó a cabo del 7 al 12 de enero de 1974, iniciando la enumeración de las Asambleas Episcopales que actualmente está en vigencia.

Miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana[editar]

Arzobispos[editar]

Obispos[editar]

  • Mons... Obispo de Margarita (sede Vacante)

Ordinariato Militar[editar]

Vicarios Apostólicos[editar]

Obispos Auxiliares[editar]


Arzobispos y Obispos eméritos[editar]

  • Mons. Louis Awad, Obispo Emérito del Exarcado Sirio Católico Antioqueño.


Directiva[editar]

Presidencia de la CEV. Enero 2015 - Enero 2018.

PRESIDENTE

Excmo. Mons. Diego Padron Sanchez, Arzobispo de Cumaná.

1er. VICEPRESIDENTE

Excmo. Mons.Jose Luis Azuaje, Obispo de Barinas.

2do. VICEPRESIDENTE

Excmo. Mons.Mario de Valle Moronta , Obispo de San Cristobal Vanezuela.

SECRETARIO GENERAL

Pbro. Víctor Hugo Basabe. (Segundo Sacerdote en ser electo Secretario General de la CEV, en su momento Mons. Jose Hernan Sánchez Porras (+), fue designado aun siendo Sacerdote como Secretario General).


COMISIÓN PERMANENTE.

Emmo. Sr. Card. Jorge Urosa Savino

Excmo. Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez

Excmo. Mons. José Luis Azuaje Ayala

Excmo. Monseñor Mario del Valle Moronta.

Pbro. Víctor Hugo Basabe.

Excmo. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Excmo. Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera

Excmo. Mons. Roberto Lückert León

Excmo. Mons. Reinaldo Del Prette Lissot

Excmo. Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez

Excmo. Mons. Freddy Fuenmayor Suárez

Excmo. Mons. Mariano José Parra Sandoval

Excmo. Mons. Jesús Alfonso Guerrero Contreras

Excmo. Mons. William Enrique Delgado Silva

Excmo. Mons. Jesús A. González de Zárate Salas

Excmo. Mons. Luis Armando Tineo Rivera

Excmo. Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez

Excmo. Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón

Excmo. Mons. Fernando Castro Aguayo

Excmo. Mons Raúl Biord Castillo.

Miembros de la CEV[editar]

Los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) son:

  • Todo los Arzobispos y Obispos residenciales, los Administradores y Vicarios Apostólicos, los Administradores Diocesanos, y los demás que por derecho se equiparan a los Obispos Diocesanos.
  • Los Arzobispos y Obispos Coadjutores y Auxiliares.
  • Los Obispos Titulares que ejerzan un oficio pastoral al servicio de toda la Iglesia en Venezuela, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal. (art. N° 2)

Organización:

  • Asamblea Plenaria: Organismo supremo de la CEV, constituido por todos los miembros de la CEV.
  • Comisiones Episcopales: Organismos de estudio, supervisión y asesoramiento, de las cuales dispone la CEV para atender los distintos campos pastorales.
  • Comisión Permanente: Tiene como finalidad examinar y supervisar la ejecución y cumplimiento del plan pastoral.
  • Secretariado Permanente (SPEV): es un organismo de servicio de la Conferencia de Obispos responsable de informar, ejecutar y coordinar las decisiones y actividades programadas.[2]

Organigrama[editar]

http://www.cev.org.ve/docs/organigrama_20062009.pdf

Organismos vinculados[editar]

  1. Cáritas de Venezuela Página Principal de Cáritas de Venezuela
  2. INPRECLERO [3]

Referencias[editar]

  1. Art. N°1, Estatutos de la CEV
  2. Art. No. 03
  3. Información sobre Previsión Social del Clero